C. Valenciana

C. Valenciana

El duelo Obama-Romney también se dirime en Valencia

La ciudad acoge varias actividades para analizar la jornada electoral de Estados Unidos

Día 06/11/2012 - 11.38h
El duelo Obama-Romney también se dirime en Valencia
abc
Imagen del cartel de celebración de las elecciones en EEUU programada para esta tarde

No son las elecciones del mundo, pero lo parecen. La expectación en torno a los comicios de Estados Unidos se contagia a todo el planeta, y Valencia no es la excepción. En la ciudad se vivirá con varios eventos programados, sobre todo de análisis del proceso electoral.

Es el caso del organizado por el Departamento de Comunicación SPQ, para el cual se han preparado diferentes actividades enfocadas hacia todos aquellos interesados en saber cómo se desarrolla la jornada: habrá votación presidencial entre los asistentes, mesas de conversación entre españoles y americanos sobre política americana y las elecciones, y un seguimiento en directo de los acontecimientos que suceden en EEUU.

La iniciativa surge, como explica Alejandro Comes, a raíz del seguimiento exhaustivo que han realizado de la campaña electoral americana a través de una APP para su «comunidad on-line», que tuvo una gran acogida.

Comes cree que las elecciones americanas movilizan a gran cantidad de personas «no sólo por su significado», sino también por «el espectáculo que éstas suponen». «Para los estudiosos de la comunicación y ciencia política, suponen un adelanto de las nuevas técnicas que se van a implantar en el resto del mundo, puesto que es innegable que los comicios americanos siempre van un paso por delante que los del resto de democracias sobre todo en el campo de la comunicación y las nuevas tecnologías», afirma.

Y dentro de este «espectáculo», no podía faltar una típica celebración americana, que en este caso tendrá lugar en Portland Ale House, un restaurante americano situado en la zona de Cánovas. Su propietario, Mike Melin, es natural de Portland (Oregón), era profesor de Secundaria y lleva más de cuatro años residiendo en Valencia.

Su apoyo lo tiene claro: será para Obama. «He sido un votante independiente desde hace 30 años y nunca he votado por un candidato en base a la afiliación. Me gusta escuchar sus posturas sobre los temas que más me afectan a mí y al resto de personas del mismo nivel socioeconómico», explica.

Mike cree que los demócratas han adaptado mejor sus políticas a las necesidades sociales durante los últimos veinte años y, por ello, se decanta por Obama. «Creo que él tiene visión de país y se esfuerza por ayudar a la mayoría de los estadounidenses. Ha tenido que enfrentarse a la crisis, llevar a cabo políticas drásticas que no pueden mejorar la situación a corto plazo, pero ha trabajado duro», asegura.

Un reto, tanto económico como social, al que se tendrá que enfrentar el candidato vencedor y que cuyo impacto será global. Así lo indica Álvaro E. Ortuño, politólogo y experto en campañas electorales, que participará en las actividades programadas en Valencia para esta tarde: «Estas elecciones son sociodemográficamente calcadas a las de 2008, con una sociedad que tendía hacia la polarización y que se ha terminado por confirmar. Con un candidato como Romney que, al igual que McCain, siempre fue un moderado como Gobernador y que ha tenido que radicalizar su discurso para conectar con su base, y con un candidato demócrata que basa su fuerza en una gran suma de las minorías, mientras le cuesta conectar con el hombre blanco medio».

Voto latino

En esta coyuntura polarizada, los más de 24 millones de electores latinos se consolidan como claves de la elección presidencial. «Va ser importante ver cómo reacciona este colectivo ante el fracaso de la reforma migratoria prometida por Obama en campaña de 2008 y, sobre todo, va a ser importante ver el nivel de movilización», señala. Para Ortuño, el sentido de su voto es claro: se espera que al menos el 65 por ciento lo haga por Obama.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.