España

España

El Gobierno mantendrá el matrimonio homosexual tal y como lo ha avalado el TC

El ministro de Justicia asegura que el Ejecutivo «acatará» la sentencia y el PSOE la celebra como una victoria frente a «quienes quieren imponer su moral»

Día 07/11/2012 - 09.38h
efe

El ministro de justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha anunciado este martes que el Gobierno acata la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que avala el matrimonio entre personas del mismo sexo y mantendrá «exactamente» la reforma que ha validado el Alto Tribunal. «No cambiará la reforma tal y como anuncié en su día», ha recalcado. «El PP lo que hará será, acatando la sentencia del TC, no modificar la vigente ley y, por lo tanto, dejar exactamente en la regulación que el TC ha validado la normativa que afecta al matrimonio entre personas del mismo sexo».

En este sentido, ha asegurado que los «populares» han puesto de manifiesto desde un primer momento, y que así se recogió en su resolución del último Congreso Nacional, que la duda existía y de ahí que plantearan un recurso de inconstitucionalidad sobre si la unión de dos personas del mismo sexo podía recibir la denominación de matrimonio era o no acorde a la Constitución.

«El Tribunal Constitucional, al establecer que la Constitución ampara que esta unión de personas del mismo sexo cabe dentro de la concepción de matrimonio que recoge el texto constitucional, ha establecido una doctrina que para nosotros es en este caso vinculante», ha concluido.

«Imponer la moral»

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que con la decisión del Tribunal Constitucional ha prevalecido la igualdad «sobre quienes, una vez más, intentaban imponer su moral».

Así se ha expresado Rubalcaba en su página de Facebook. Además, ha afirmado que hace siete años Mariano Rajoy decidió que su partido lanzara «una ofensiva» contra el matrimonio homosexual y comenzó así «una historia que ha terminado hoy». Durante este tiempo, continua Rubalcaba, miles de parejas han ejercido su derecho con normalidad, pese a la «amenaza» de que la sentencia de un tribunal dejara su unión al margen de la ley.

«Por fortuna, no ha sido así, y la igualdad ha prevalecido sobre quienes, una vez más, intentaban imponer su moral. Para muchas personas acaban siete años de incertidumbre», ha subrayado el secretario general de los socialistas, quien ha añadido que, salvo para unos pocos, «los que interpusieron ese recurso vergonzoso, el día ha traído una excelente noticia».

Celebración en video

Para celebrar el fallo del Constitucional, el PSOE ha colgado un vídeo en el canal del partido en Youtube y en PSOE TV, que recuerda la jornada en la que el Parlamento aprobó la ley e incluye declaraciones de la secretaria de Igualdad socialista, Purificación Causapié.

En el vídeo, el PSOE también recuerda las declaraciones que hizo hace años la ahora alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en contra del matrimonio homosexual.

Tras conocer el fallo, la portavoz del PSOE en la Comisión de Igualdad, Carmen Montón, ha afirmado, en un comunicado, que «hoy es el fin del recurso de la vergüenza». «Termina la amenaza del PP a la felicidad de muchas familias en nuestro país, y se consolida definitivamente el reconocimiento a los derechos y a la dignidad de gays y lesbianas y de sus familias, que impulso el gobierno socialista», ha destacado.

Gays y lesbianas, en Sol

Además, más de un centenar de gays y lesbianas convocados por los principales colectivos homosexuales han aplaudido en la Puerta del Sol ser «constitucionales por goleada».

El Gobierno mantendrá el matrimonio homosexual tal y como lo ha avalado el TC
efe

Una decisión que han conocido poco después de iniciar su concentración a las siete de la tarde y que ha generado estallidos de júbilo entre los presentes, que han rodeado la estatua del oso y el madroño con una bandera gigante del arco iris para conmemorar el amparo del «matrimonio igualitario». «Somos constitucionales por goleada», «amar es constitucional» y «una sociedad digna es el triunfo de la democracia» son algunos de los gritos que corean los concentrados.

La presidenta de una de las convocantes, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Boti García Rodrigo, ha alabado la decisión del pleno del Constitucional por ocho votos a favor y tres en contra porque «recoge a todos y todas las españolas por igual». También se ha mostrado satisfecha porque con este fallo que rechaza el recurso que interpuso el PP en 2005 se ha acabado con «siete años de lucha».

Compartir

  • Compartir

publicidad
Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Blogs

Susana y las elecciones

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

El homenaje de Cañete a Carmen Fraga

PIDO LA PALABRA
Paloma Cervilla

Los gorditos y el insultómetro nacional

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

A la caza del contrato

TERMINAL CERO
Luis Ayllón

El obús del Sáhara Occidental que aún utiliza el Ejército

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

La foto de los tres expresidentes

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

¿A quién creer?

Ese inservible PSC es el que ahora pide que se ejercite el derecho a decidir, que es el de autodeterminación

Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.