Economía

Economía

El Estado alemán de Hesse ofrece más de 150.000 empleos en España

Día 08/02/2013 - 01.28h
Temas relacionados

La región germana busca fundamentalmente perfiles técnicos, especialmente ingenieros y arquitectos, y se compromete a facilitar prácticas profesionales a estudiantes

Mientras en España la tasa de paro ya supera el 25%, solo en el Estado alemán de Hesse, con unos 6 millones de población, se requieren más de 150.000 trabajadores, según datos de la Cámara de Comercio Alemana. «Necesitamos personal cualificado», especifican desde el organismo. Para ello, España se ofrece como el caladero idóneo de mano de obra para atender las necesidades del mercado germano. Y el salabar de las empresas teutonas hace ya tiempo que rastrea nuestro país en busca de determinados perfiles profesionales.

Así, esta mañana representantes del Gobierno federal de Hesse presentaron en la Cámara de Comercio de Madrid las oportunidades de empleo para españoles en esta región alemana, una de las más prósperas del país. En presencia de la consejera de Educacion, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, y del presidente de la patronal madrileña (CEIM), Arturo Fernández, un nutrido grupo de representantes de empresas germanas han presentado sus ofertas a aquellos que estén dispuestos a trabajar en el país germano y cumplan con los requisitos. Interesados no les faltan.

Formación Profesional dual

Las empresas alemanas se han dirigido a dos públicos diferentes. Por un lado, buscan jóvenes interesados en cursar una Formación Profesional dual que combine clases teóricas con prácticas en empresas a cambio de sueldos que oscilan los 500 euros al mes. El director general de la compañía alemana Technoform Bautec Kinststoffprodukte, Matthias Behrens, destaca que incluso cuentan con programas para jóvenes que deseen formarse en Alemania con alojamiento incluido. El perfil para estos puestos son bachilleres y universitarios españoles que quieran comenzar a trabajar. En cuanto a los campos de formación van desde la electrónica o la informática hasta el área industrial.

«Hay dos cifras que guardan relación en España como son el 50% de desempleo juvenil y el 30% de fracaso escolar», ha sentenciado Lucía Figar que ha señalado que la Formación Profesional en España ha sido considerada «la "cenicienta" del sistema educativo». Debido a ello, hace tiempo que desde la Comunidad se está potenciando la FP dual exportada de Alemania, cursada por más de la mitad de los estudiantes germanos frente al exiguo 22% del total de estudiantes españoles matriculados en Formación Profesional.

Perfiles codiciados: ingenieros y arquitectos

El segundo grupo al que se dirigen las compañías son profesionales a los que puedan reclutar de forma inmediata. Arquitectos e ingenieros son el principal objetivo, pero el interés germano también abarca otros campos, eso sí, todos ellos técnicos. Los empresarios germanos presentes coinciden en señalar que los ingenieros españoles tienen una buena reputación en Alemania, lo que explica el interés en contratarlos. En España muchos de ellos proceden de la construcción, sector en el cual Alemania necesita especialmente mano de obra cualificada, como apunta Bernd Haug, gerente de la cámara de ingenieros de Hesse.

La situación de la misma profesión en España y Alemania viene marcada por el contraste. Según apunta Haug, en Hesse el 85% de las empresas del sector tiene problemas para completar sus vacantes. El panorama nacional es bien distinto. «Estoy afiliado al colegio de ingenieros y en torno al 40% estamos en el paro», afirma Francisco López, un ingeniero español sin trabajo dispuesto a irse a Alemania que ha acudido esta mañana a las jornadas.

Alemán, asignatura pendiente

La principal barrera es el idioma. Si bien el alemán no es un requisito obligatorio para todos los demandantes, la mayoría de las empresas germanas sí lo requieren. Hay algunas excepciones. «Para nosotros saber alemán no es estrictamente necesario, pero sí lo es el deseo de aprenderlo y vamos a facilitar lo máximo posible con cursos y academias a quién esté interesado en trabajar en nuestra empresa», asegura Michael Wisser, presidente del Consejo de Administración de la compañía afincada en Fráncfort, WISAG.

«Nuestra obligación es ofrecer todo lo que esté en nuestra mano para facilitar la movilidad de estas personas», ha insistido Figar. Para ello, ha anunciado la firma de proyectos pilotos para ofrecer cursos gratuitos de alemán «a todo aquel que cuente con una oferta de trabajo de una empresa germana».

«Por mi experiencia y los españoles que he conocido, suele costar más integrar la cultura alemana que el idioma», confiesa Rosa Martín, una jerezana que emigró a Alemania hace quince años de la mano de una beca Erasmus y que ahora es responsable de gestión de procesos de Invenio, una compañía germana ahora interesada en reclutar empleados nacionales.

Fuga de cerebros

En cuanto a la posibilidad de que estos acuerdos supongan una fuga de profesionales cualificados sin retorno, para Figar «esto enriquece a ambos países», ya que muchos de los que se van «después vuelven y crean empresas». «España tiene un problema en su modelo y Alemania necesita gente. Que haya acuerdos para que ambos países colaboren es positivo, una inversión de futuro», defiende Antonio López, otro ingeniero español sin empleo seducido por la demanda alemana de profesionales.

Número de vacantes

Desde la Cámara de Madrid aseguran que no tienen previsiones del número de puestos de trabajo que se pueden crear con este acuerdo de colaboración, pero citan la cifra de más de 150.000 vacantes de empleo que hay en Hesse como tope para los interesados en España. Cada empresa y organismo maneja sus propios números. Por ejemplo, la Cámara de Artesanos de Rhine Main, aseguran que cuentan con 500 vacantes para puestos de formación.

Como fuere, no parece que esta vaya a ser la última ofensiva de empresarios alemanes sobre el mercado nacional. «Dentro de un mes también vendrán a Madrid compañías del sector sanitario con ofertas de trabajo y de formación bajo el brazo», asevera el consejero de Asuntos Sociales de Hesse, Stefan Grüttner. Como reza uno de los folletos de firmas germanas interesadas en profesionales españoles: «En Alemania te necesitan».

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
M. N. Las agencias revisan a la baja las perspectivas de las compañías
Economía
Calcula cómo te afectará la reforma
    Lo último...

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.