Hazte premium Hazte premium

BBVA atisba una mejora en la economía española pero avisa de que la recesión será el año que viene tan dura como en 2012

El servicio de estudios de la entidad augura que España incumplirá este año el objetivo de déficit y recomienda al Gobierno tomar medidas adicionales

BBVA atisba una mejora en la economía española pero avisa de que la recesión será el año que viene tan dura como en 2012 roldán serrano

M. V.

BBVA coincide con el resto de organismos internacionales en que la economía española sufrirá el próximo año más de lo que prevé el Gobierno . El servicio de estudios de la entidad presidida por Fransico González, BBVA Research, mantiene en su último informe «Situación España» que el PIB caerá tanto en este ejercicio como en 2013 un 1,4% , en línea con el consenso de analistas. Eso sí, ahora prevé que el paro cierre este año en el 25% de la población activa —frente al 24,9% que estimaba— y escale al 26,1% el año que viene , una décima más que el pronóstico de hace tres meses.

En todo caso, BBVA Research asegura que «los datos de actividad económica están siendo ligeramente mejores de los esperado» . «España está todavía en recesión pero esa caída de la economía se estabiliza», ha explicado en rueda de prensa el jefe de economías desarrolladas del servicio de estudios, Rafael Doménech, quien ha admitido que el retroceso del Producto Interior Bruto (PIB) a finales de este ejercicio puede no ser tan negativo como el que BBVA research pronostica.

Las exportaciones tiran de España

BBVA explica que detrás de esa leve mejoría se encuentra, fundamentalmente, «un comportamiento excepcional de las exportaciones españolas» , ha explicado el economista jefe del banco, Jorge Sicilia. Doménech ha añadido en este sentido que mientras las ventas del país al resto de países del Viejo Continente están cayendo por la crisis de demanda en la Unión Europea, están aumentando las exportaciones a los países emergentes.

Además, la entidad ve un efecto positivo del plan de pago a proveedores , por el cual el Gobierno concedió una línea de crédito a ayuntamientos y autonomías para que pagasen sus facturas pendientes a los proveedores, mejorando la situación de liquidez de esas empresas. De igual modo, y a pesar de que el pronóstico de BBVA Research respecto al paro empeora, el servicio de estudios ha detectado un «impacto a corto plazo de la reforma laboral mayor al esperado» . En este sentido, Doménech ha explicado que lo importante es que los empresarios utilicen todas las herramientas que esa norma pone a su alcance, sobre todo aquellas que eviten más despidos, como reducciones de jornadas.

El obejtivo de déficit, en entredicho

BBVA Research celebra además «avances importantes en la reducción del gasto público» . Doménech ha dicho al respecto que el Gobierno ha hecho mucho en este sentido, pues este año el ajuste fiscal será equivalente al 4,3% del PIB. En todo caso, el servicio de estudios avisa de que ese esfuerzo «no será sufieciente para cumplir con el objetivo de déficit de 2012» . De hecho, el informe «Situación España» prevé que el déficit público cierre 2012 en el 7,2% del PIB, frente al 6,3% comprometido por el Ejecutivo popular con Bruselas, y en 2013 en el 5,9%, frente al 4,5% exigido.

Doménech ha considerado en este sentido que reducirlo al 7% supondría un esfuerzo considerable y en términos estructurales, sin variaciones cíclicas, se demostraría que se está corrigiendo el desequilibrio de las finanzas públicas y que a medio plazo el objetivo de consoldiación fiscal resulta «creíble». En cualquier caso, el economista recomienda al Ejecutivo tomar de aquí a finales de año alguna medida adicional para mejorar esa cifra y situarla por debajo del 7% del PIB, «en el 6,8% o 6,9% del PIB».

BBVA Research ha rechazado dar sus recetas al respecto, pero señaló como una de las tareas pendientes la implantación de medidas que hagan más eficientes las administraciones públicas. De igual modo, y preguntado por la posibilidad de que el Gobierno revalorice las pensiones públicas el próximo mes compensando la escalada de la inflación, Doménech ha exigido que de llevarse a cabo no se tenga en cuenta en esa compensación ni la subida del IVA ni el aumento de los precios energéticos. «No se puede caer en el círculo vicioso de subir impuestos y luego compensarlos», ha avisado el economistas, quien ha explicado que esto supondría «retrasar un ajuste que es inevitable».

El plan de ayuda del BCE, positivo

El informe de BBVA Research advierte además de que si Bruselas exige medidas adicionales en 2013 para corregir ese desvío, o si las condiciones impuestas al país a cambio de una hipotética petición del ayuda al Banco Central Europeo (BCE) implican más ajustes, la economía española podría verse aún más afectada a corto plazo. En todo caso, el servicio de estudios estima que el uso de esa ayuda permitiría, si está «bien diseñada», reducir los costes de finanaciación del país y mejorar su acceso a los mercados .

Tanto Doménech como Sicilia han celebrado de hecho los acuerdos adoptados el pasado mes de junio por los líderes europeos, de cara a la construcción de una unión bancaria europea, así como el plan de compra de deuda de países como España e Italia desplegado por el organismo presidido por Mario Draghi y han recomendado avanzar e incluso acelerar en esos procesos y aprovechar esa «oportunidad». Ambos economistas creen que solo el planteamiento de esas medidas ya han tenido un efecto positivo sobre la prima de riesgo de países como España y ha renovado el interés de los inversores por países de la periferia europea.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación