Hazte premium Hazte premium

De la modesta pensión de Doña Manolita a la espectacular residencia de Valdebebas

Pequeña crónica sentimental de las instalaciones del Real Madrid para la plantilla y la cantera a lo largo de la historia

De la modesta pensión de Doña Manolita a la espectacular residencia de Valdebebas ABC

MIGUEL ÁNGEL BARROSO

En la década de 1940, setenta años antes de que la Ciudad del Real Madrid iniciara su tercera fase en Valdebebas con la construcción de modernas residencias para la plantilla y la cantera, los jugadores solteros que no eran de la capital vivían en la pensión de Doña Manolita , primero en la calle de Mesonero Romanos y luego en Desengaño. Por allí pasaron Ciriaco, Ipiña, Barinaga y muchos otros. Una imagen que habla de un fútbol de andar por casa, alejado del glamour y de la imagen de marca global de estos tiempos. Sin embargo, ya entonces, Santiago Bernabéu imaginaba en qué podía convertirse este espectáculo y la sociedad deportiva a la que estuvo ligado toda su vida.

Bernabéu formó parte de la cantera del Real Madrid en su estado embrionario. A principios del siglo XX, el equipo buscaba chavales con talento en el Real Colegio de Alfonso XII. Una modestísima caseta situada en el número 10 de la Avenida de la Plaza de Toros servía como oficina del club entre semana y como vestuario los días de partido. Los pioneros jugaban en el Campo de la Estrada , en la calle Lista esquina con Velázquez. En 1910 se mudaron al campo de O'Donnell y en 1923 al de Ciudad Lineal, el primero con hierba.

Bernabéu relató para ABC un momento clave en la historia del club: «Recuerdo que un socio del Madrid, llamado Ignacio Valenzuela, me dijo: "Nuestro común amigo Manolo Villarreal tiene unos terrenos en la carretera de Chamartín , junto al Canalillo, y los vendería en muy buenas condiciones". Entonces intervinieron los directivos y se compró lo que había de ser el estadio, con el chalé incluido, en una peseta noventa y cinco céntimos el pie». Así surgió el Viejo Chamartín (1924), que en la posguerra cedería su sitio al Nuevo, que más tarde se llamaría Santiago Bernabéu.

En 1956 se aprobó en Junta General de socios el proyecto para poner en marcha la Ciudad Deportiva , la «Fábrica» original de donde salió la Quinta del Buitre. En 1966, en la época del Madrid Yeyé, se inauguró el Pabellón de Deportes, cancha del equipo de baloncesto y lugar, también, de míticos conciertos. El 30 de septiembre de 2005 nació en Valdebebas la Ciudad Real Madrid , el mayor centro deportivo jamás construido por un club de fútbol, que ahora inicia su tercera fase, lo que supone completar un 75 por ciento del proyecto. Si Doña Manolita pudiera ver la nueva «pensión» que disfrutarán los jugadores blancos no daría crédito a sus ojos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación