Hazte premium Hazte premium

El tenor Aquiles Machado y Verdi cierran el I ciclo lírico Fanopera

Acompañado por el barítono Javier Franco y el pianista Kennedy Moretti, ofreció anoche un recital en el Teatro Nuevo Alcalá dedicado al compositor italiano

El tenor Aquiles Machado y Verdi cierran el I ciclo lírico Fanopera

s. gaviña

El tenor Aquiles Machado fue el encargado de cerrar anoche el I ciclo lírico Fanopera, promovido por el exfutoblista Manolo Sanchís, declarado melómano. Lo hizo muy bien acompañado. Por una parte, por el barítono Javier Franco , que sustituyó al cantante inicialmente previsto Simone Piazzola , y por el pianista Kennedy Moretti . Ypor otra, porque el programa estuvo dedicado íntegramente a óperas de Verdi.

El concierto, que tuvo lugar como los anteriores en el Nuevo Teatro Alcalá , arrancó con un título poco frecuentado, «Oberto, Conte di San Bonifacio» y su aria «Ciel che feci!», a cargo del tenor venezolano, que dio paso después a páginas de «Un Ballo in Masquera», «Rigoletto» y «Don Carlo» , interpretadas por el barítono gallego, así como de «Ernani» y «La Bataglia di Legnano», a cargo del cantante venezolano. Cerró la primera parte, algo fría, el dúo «Dio, che nell’alma infondere», también de «Don Carlo».

Tras la pausa, llegaron los mejores momentos del recital con fragmentos de «Trovatore» y «Traviata», cantados por Franco; y «I Masnadieri», por Machado, que logró los mayores aplausos con «Oh, fede negar potessi - Quando le sere al placido» de «Luisa Miller», y «Forse la soglia attinse -Ma se m’è forza perderti » de «Un ballo in Maschera». La sentida interpretación del dúo «Invano Alvaro», de «La forza del destino», que cerraba el recital, forzó la prórroga del concierto, con tres propinas, en las que Franco y Machado cambiaron la ópera por la zarzuela.

Zarzuela, de propina

El primero ofreció la romanza de «Los cantos alegres de los zagales», de «La del soto del parral» de Soutullo y Vert ; mientras que Machado abordó la no menos popular «No puede ser» de «La tabernera del puerto» de Sorozabal . En este punto el público ya estaba completamente entregado.

Este recital era el último de los cuatro ofrecidos por este nuevo ciclo, Fanopera, que ha nacido con vocación de convertirse en una nueva alternativa para los amantes de la lírica. El encargado de inaugurarlo, el pasado mes de junio, fue el barítono malagueño Carlos Álvare z, al que siguieron despues la soprano Fiorenza Cedolins y el barítono italiano Leo Nucci .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación