Hazte premium Hazte premium

Daniel Day-Lewis: «No sabía nada sobre Abraham Lincoln»

El actor protagoniza la película que Steven Spielberg ha dirigido sobre el decimosexto presidente de Estados Unidos y que el viernes 9 de noviembre llega a los cines estadounidenses

Daniel Day-Lewis: «No sabía nada sobre Abraham Lincoln» REUTERS

REUTERS/EP

Daniel Day-Lewis tenía poco más que una estatua y unos pocos discursos para trabajar cuando accedió a interpretar a Abraham Lincoln . Pero su proceso de inmersión en el personaje fue tal que acabó mandando mensajes de texto a sus compañeros hablando como el presidente estadounidense .

Para cuando comenzó la producción de la película 'Lincoln' de Steven Spielberg , el actor británico estaba tan inmerso en el personaje que se relacionaba con sus compañeros de reparto como el presidente de la Guerra Civil estadounidense. "No sabía nada sobre él", dijo Day-Lewis, de 55 años, en la presentación de 'Lincoln', que verá la luz en los cines estadounidenses este viernes 9 de noviembre .

"Tenía que aprenderlo todo y además de unas cuantas imágenes, una estatua, unas pocas líneas del primer discurso inaugural y otras del Gettysburg, ese sería todo mi conocimiento de la vida del hombre", añadió. El doble ganador de un Oscar admitió que tuvo dudas a la hora de aceptar el papel . No quería "ser el responsable de manchar irrevocablemente la reputación del mejor presidente que este país ha conocido".

Pese a ello, el trabajo de Day-Lewis ya ha sido aclamado y es uno de los claros candidatos a los Oscar de este año. Un galardón que podría añadir a sus premios de la Academia al mejor actor por su interpretación de un avaricioso magnate del petróleo en 'Pozos de ambición' (2007) y por su papel como un escritor tetrapléjico en la cinta de 1989 'Mi pie izquierdo'.

Según Spielberg, la película nunca pretendió ser una biografía de Lincoln

De momento, las primeras críticas son más que favorables . La página web Cinema Blend calificó su actuación de "impecable y sorprendentemente comedida", mientras que Indiewire escribió que "la fuerza motivadora de 'Lincoln' pertenece a su protagonista, cuya presencia en pantalla es maravillosa incluso cuando no dice nada". Day-Lewis es conocido por su exhaustiva preparación y por entregarse completamente a sus personajes, incluso cuando las cámaras no están rodando. Y 'Lincoln' no fue una excepción.

Mensajes con lenguaje del siglo XIX

Sally Field , que interpreta a Mary Todd Lincoln, recordó como el hombre que interpretaría a su marido en la ficción le mandaba mensajes "totalmente (metido) en el personaje" durante el periodo de siete meses previo al rodaje de la película. "(Eso) era difícil porque teníamos que averiguar cómo decir lo que queríamos decir dentro de la lengua vernácula de esa época", dijo Field a periodistas.

La cinta se centra en los últimos meses de la vida de Lincoln . La Guerra Civil sigue abierta y el presidente lucha contra facciones dentro de su propio Gobierno, además de con otras fuerzas políticas en el Congreso, para aprobar la Decimotercera Enmienda a la Constitución de Estados Unidos que abolía la esclavitud .

La cinta también ahonda en la vida de Lincoln en su casa con su mujer y sus hijos Robert (interpretado por Joseph Gordon-Levitt ) y Tad (Gulliver McGrath). Spielberg dijo que la película nunca pretendió ser una biografía de Lincoln. "Necesitábamos centrarla en un presidente trabajador y un padre y marido", explicó el director.

" No puedes hacerlo como si se tratase de los grandes éxitos de Abraham Lincoln . Habríamos sido poco profesionales como directores y actores. Habríamos estado tocando todos lo puntos álgidos y eso solo te da titulares y ningún sentido de la profundidad de este personaje", añadió.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación