CyL

CyL / sociedad

Floridanos en busca de sus raíces

Día 13/12/2012 - 11.18h

Primera de una serie de expediciones con motivo de los 500 años del descubrimiento de Norteamérica por el terracampino Juan Ponce de León

Floridanos en busca de sus raíces
abbc
La expedición, con el alcalde de Santervás (en el centro, con gafas) y el aventurero Álvaro de Marichalar (el más alto, bajo la espada de Ponce de León)

Sisco Deen es un veterano de Vietnam de abundante pelo canoso que en la actualidad trabaja en un museo en Bunnell, en la costa atlántica de Florida, muy cerca de donde los españoles fundaron en 1565 San Agustín (St. Augustine para los locales), la primera ciudad de Estados Unidos. Como a su mujer, Gloria, le interesa la historia y sentía la necesidad de saber más sobre las raíces españolas de su tierra. Por eso ambos se encuentran estos días en España a bordo de un pequeño autobús en busca de las raíces hispanas de Florida y, en definitiva, de los Estados Unidos.

El matrimonio Deen forma parte de la primera de una serie de expediciones que el Florida Humanities Council (FHC), una entidad de fomento cultural y educativo, ha organizado con motivo del quinto centenario del desembarco de Juan Ponce de León en Norteamérica en 1513.

No se trata de un viaje turístico cualquiera. No es una simple excursión de «guiris» para tostarse al sol de nuestras playas. La quincena de visitantes que se han apuntado a este viaje tienen en común su elevado nivel cultural y su gran interés por descubrir la auténtica realidad histórica que une a España y Florida desde hace ya casi cinco siglos, yendo más allá de los tópicos y los prejuicios existentes a ambos lados del Atlántico.

Por eso, entre las paradas del viaje figuran destinos tan inusuales como el pequeño pueblo vallisoletano de Santervás de Campos, la cuna del aventurero Ponce de León, con el que se empezó a escribir la historia de los europeos en lo que hoy son los Estados Unidos de América, o la ciudad asturiana de Avilés, donde nació Pedro Menéndez de Avilés, el fundador de San Agustín.

Durante el viaje también han visitado el Archivo de Simancas, donde han podido ver con sus propios ojos documentos sobre Ponce de León y Menéndez de Avilés que «ni el propio director del centro conocía hasta que se los mostró», explica a ABC el profesor Michael Francis, especialista en la historia de Florida que participa en la expedición y aporta con sus charlas el valor añadido académico al viaje. «La historia colonial de la Florida es más interesante que cualquier otra parte de la historia de Estados Unidos, pero es muy desconocida tanto en Estados Unidos como en España», se lamenta Francis, que confía en que iniciativas como este viaje contribuyan a recuperar la memoria sobre el legado español en Norteamérica.

Sin olvidar la gastronomía

La expedición ha recorrido también Segovia, Salamanca y Valladolid, donde ha sido recibida por su alcalde, Javier León de la Riva, e incluye también interesantes visitas de contenido ludico y gastronómico en la provincia de Valladolid, entre ellas a la quesería artesana Campoveja, en Serrada, a las bodegas Yllera, en Rueda, o a la Escuela Internacional de Cocina vallisoletana, así como un almuerzo en la finca del rejoneador Sergio Vegas, con demostración de rejoneo tras el postre, pero siempre con el hilo conductor de la cultura y la historia.

Sisco y Gloria Deen se muestran entusiasmados. «Venir a ver las conexiones con nuestra historia y dónde nacieron y vivieron Ponce de León y Pedro Menéndez es estupendo, una experiencia interior, espiritual», dice el veterano de Vietnam. Su esposa añade que «existen muchos mitos sobre nuestra historia e intentamos saber la verdad sobre unos hechos que se han ido deformando».

También Mary Jane Little, una ex directora de biblioteca de San Agustín, expresa que está viviendo sensaciones únicas durante el viaje y disfruta ya sólo con la vivencia de «tocar los muros de los edificios» en España, que para ella significa estar «tocando la historia».

Las expediciones a España del Florida Humanities Council, que ha previsto otras tres a lo largo de 2013, son una muestra del interés que despierta la conexión histórica de nuestro país con aquel estado del sureste norteamericano, y de manera especial con Castilla y León como lugar de origen de Juan Ponce de León. La figura del descubridor de la Florida, no siempre bien conocida por los españoles, es en cambio venerada al otro lado del océano.

Ponce de León llegó a la costa este de Florida -los historiadores no se ponen de acuerdo en el lugar exacto- en la Semana Santa de 1513, una época del año por la cual bautizó a aquella tierra como de la «Pascua Florida». Una leyenda que ha perdurado a lo largo de los siglos atribuye el descubrimiento a la búsqueda de la mítica «fuente de la eterna juventud», aunque el motivo real más bien parece el deseo de descubrir nuevos territorios y riquezas.

Fuera como fuese, lo cierto es que con el desembarco del vallisoletano de Santervás arrancó una historia de más de tres siglos de presencia de los españoles en Norteamérica, poco conocida en la actualidad tanto por los estadounidenses como por los españoles. La conmemoración de los 500 años de aquel hito se presenta como una oportunidad para ampliar ese conocimiento. De hecho, estos viajes de los floridanos por España son sólo parte de las numerosas iniciativas que en el estado de Florida se han previsto para conmemorar el quinto centenario de la llegada de los españoles.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

El tiempo...

Fitur
El ministro, junto a la «santa»
El ministro, junto a la «santa» / ICAL
en el quinto centenario
ABC.ESEl ministro del Interior aplaude la «brillante iniciativa» que reconoce a una «santa universal»
Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.