Cultura

Sabor local en el XXVII Festival Madrid en danza

Día 05/11/2012 - 13.46h
Temas relacionados

El certamen presentará a veintiún compañías, que actuarán desde hoy y hasta el 4 de diciembre en toda la Comunidad

Sabor local en el XXVII Festival Madrid en danza
ABC
Un momento de «Ataraxia», de La Intrusa Danza

Hoy se abre una nueva edición , la vigésimo séptima, del festival Madrid en Danza, un veterano certamen que sirve habitualmente de escaparate para los creadores coreográficos españoles y para que el público pueda conocer lo que se hace en otros países. La crisis, como no podía ser de otra manera, también ha afectado al festival, que este año ha optado por una mayoría de compañías españolas (dieciséis) frente a las extranjeras (cinco).

Según Ana Cabo, directora de «Madrid en danza», «la programación de este Festival refleja las preocupaciones, los intereses y la vitalidad del mundo escénico de la danza y su inmensa capacidad de transitar por una geografía ilimitada: la del movimiento. Desde la danza teatro de Peeping Tom, mágica y ácida al mismo tiempo, hasta el impactante trabajo de Marie Chouinard, que nos muestra el cuerpo intervenido en una incesante lucha contra sí mismo, el festival propone un amplio espectro de estilos y calidades danzadas de gran diversidad formal y conceptual».

Destacan por una parte la presencia de creadores que forman parte de la historia reciente de nuestra danza, como Olga Mesa, Elena Córdoba, Damián Muñoz, Virginia García, Chevy Muraday, Danni Panullo, Carmen Werner o Teresa Nieto, junto a otros más jóvenes como Manuel Liñán, Daniel Doña, Jesús Carmona, Carlos Chanorro o Pablo Esbert.

España crea

La Compañía Nacional de Danza, que dirige José Carlos Martínez, ofrecerá un programa titulado «España crea», con trabajos, «Unsound», «Babylon», «Demodé», tres nuevas coreografías de creadores españoles: Juanjo Arqués y Heidi Vierthaler, Arantxa Sagardoy y Alfredo Bravo, e Iván Pérez. «Las tres obras en conjunto -dicen los responsables de la CDN- nos muestran el talento coreográfico, la elegancia y modernidad de nuestros autores nacionales. Con esta triple oferta la nueva CND refuerza su compromiso para promover y difundir la cultura y la danza de España dentro y fuera de nuestras fronteras».

Por último, nos visitan la Cie. Olga Mesa & Hors Champ (Francia), la Compagnie Marie Chouinard (Canadá), Gallim Dance (EE.UU.), Korzo Productions (Países Bajos), en coproducción con Madrid; O Vertigo (Canadá) y Peeping Tom (Canadá).

El festival se desarrollará en doce escenarios, seis de la capital -Centro Cultural Palomeras Bajas, Naves del Español-Matadero Madrid, Cuarta Pared, Abadía, Teatros del Canal, Pradillo- y seis municipios de la Comunidad -Alcalá de Henares, Alcobendas, La Cabrera, Majadahonda, San Lorenzo de El Escorial y Torrejón de Ardoz-. Además, la compañía Losdedae presentará en distintos municipios «Trátame como me merezco on the road», un singular proyecto que llevará en un camión-teatro.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
N. PULIDO Hasta el 8 de febrero se expone en la primera pinacoteca española una de las mejores colecciones del género

Sigue ABC.es en...

Cortos más vistos FIBABC 2014
«Project Shell»
«Project Shell»
Encuentros digitales
El empresario Hugo Castejón se pasa a la música y presenta a los lectores de ABC.es su single «Dance la noche»
Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...

Not Found


HTTP Error 404. The requested resource is not found.

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.