Madrid

Madrid

Madrid

La seguridad del Madrid Arena se encargó a porteros de discoteca

Uno de los apoderados de Kontrol 34, la firma contratada para mantener el orden en el interior, es hermano de un conocido «puerta» asesinado en 2001

Día 04/11/2012 - 17.21h

La seguridad en el interior del Madrid Arena, en el que al menos se iban a congregar unas 10.000 personas en la fiesta de Halloween, aunque luego se superó de largo esa cifra, se dejó en manos de vigilantes-porteros de discoteca que, según expertos consultados por ABC, no están lo suficientemente preparados para hacer un trabajo como el que se les pedía. La empresa contratada para dar este servicio, Kontrol 34, tiene como uno de sus apoderados a Luis Carlos Manzanares Rodríguez, una persona muy conocida en el mundo de la noche madrileña. Su hermano Francisco Javier, alias «Manza», portero de «Kapital», fue asesinado en noviembre de 2001 en un ajuste de cuentas. Luis Carlos heredó entonces el grupo que controlaba y pasó a encargarse de la seguridad de los locales que antes gestionaba su familiar.

Kontrol 34, según los datos aportados por la empresa organizadora del «Thriller Music Park», destinó a este evento 75 personas que debían encargarse de la seguridad en el interior del recinto, mientras que el Grupo Seguriber fue el responsable de la seguridad en el exterior y la requisa, función para la que destinaron a 37 vigilantes.

A seis euros la hora

Aunque aún quedan por aclarar muchos detalles de este dispositivo, las fuentes consultadas sospechan que Kontrol 34 habría enviado al Madrid Arena a dos grupos de porteros de discoteca para completar el dispositivo. El primero de ellos, formado por personal de la empresa, «más cualificado», y un segundo de «puertas» que habrían cobrado seis euros por hora.

El contrato firmado por la sociedad organizadora Diviertt con la empresa municipal Espacios y Congresos obligaba a la primera a que «las zonas y espacios de acceso y uso común del edificio o instalación deberán permanecer en todo momento libres y expeditos». El exceso de aforo y la falta de control por parte de los encargados de la seguridad interior hicieron que esto no se cumpliera.

El segundo de los apoderados de Kontrol 34 es Juan Emilio Belliard Prieto, también conocido en la noche de Madrid, mientras que Jesús Álvarez Plaza, presidente de la sociedad, es considerado por las fuentes consultadas como uno de los colaboradores de Miguel Ángel Flores, máximo responsable de Diviertt S. L., organizador de la fiesta.

Kontrol 34 tiene como objeto social, entre otros relacionados con el sector inmobiliario, la «organización y promoción de eventos musicales y promocionales». Según el Registro Mercantil el último depósito contable es de 2007 y no tiene presentadas cuentas anuales como manda la ley. A las nueve de la mañana de ayer hubo una actualización en el diario de cuentas, en el de libros y en el de auditores y expertos. Además, consta la «calificación desfavorable» en septiembre del «nombramiento masivo de miembros de órgano de administración y cese masivo de miembros de órganos de administración».

Eventos de alto riesgo

Expertos consultados por ABC denuncian la escasa preparación de los encargados de la seguridad: «Ni están formados, ni están entrenados convenientemente ni tienen jefes preparados que les den órdenes claras y estrictas. Este tipo de fiestas son claramente de alto riesgo: hay juventud, alcohol, droga, sobreexcitación, aglomeraciones... Es necesario que antes de cada macrofiesta se reúnan las juntas de seguridad locales para estudiar todos los riesgos y que en cada evento haya un delegado gubernativo, como sucede en el fútbol o el baloncesto, que vele por que el dispositivo de seguridad se cumpla a rajatabla».

La investigación, mientras tanto, avanza a buen ritmo. Ayer los agentes encontraron en el Madrid Arena un gran número de entradas a la fiesta, que fueron sacadas en bolsas y trasladadas a dependencias policiales. Ahora se trata de comprobar si son oficiales, si fueron utilizadas y si estaban contabilizadas. Los testimonios que se recogen a diario insisten en que algunas entradas fueron reutilizadas, que en muchos casos no se pedía y que muchos entraron en aluvión cuando comenzó la actuación.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

El tiempo...

Sigue ABC.es en...

Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.