Sociedad

Sociedad

Michel Meyer: «El currículum tradicional resulta limitado y poco práctico»

Día 03/11/2012 - 01.25h
Temas relacionados

El Chief Mobile Office de Viadeo, la popular red profesional, concibe la nueva unidad de negocio móvil de la compañía como una «startup» dentro de una «startup» que tiene el de ampliar la base de usuarios y el desarrollo de aplicaciones móviles

La popular red de contactos profesionales Viadeo ha creado una nueva unidad de negocio dedicada cien por cien al mercado de la movilidad. Nuevas «apps» surgen diariamente y ese maremagnum se convierte cada día en lo imposible. El Chief Mobile Office de la compañía, Michel Meyer, expresa que esta plataforma tiene carácter multilocal. «Procuramos mantener la potencialidad de una red global con un enfoque apropiado para el mercado local porque el 80% de las conexiones de los usuarios profesionales son con contactos locales y en el mismo idioma», agrega.

- Pregunta: 45 millones de profesionales no deben estar equivocados, ¿no?

- Respuesta: Es innegable que sigue aumentando día a día el número de personas que ven y entienden el valor que tiene una red social profesional, con carácter multilocal como Viadeo. Y es que como señalas ya son 45 millones de profesionales que comprenden que Viadeo ofrece una excelente oportunidad para generar oportunidades laborales y de negocio a nivel local y para trabajar la visibilidad y reputación profesional a nivel global. Ya es muy significativa la cifra de usuarios, pero estoy convencido que en los próximos años las redes sociales profesionales seguirán creciendo no solo gracias a profesionales que lo utilizan como plataforma de visibilidad, sino también de la mano de seleccionadores que las utilizarán como herramientas clave para encontrar talento para las empresas.

- ¿De qué manera se enfrenta la compañía a los nuevos retos del mercado de la movilidad?

- A finales de 2011 el número de teléfonos móviles en el mundo era de 16 billones de dispositivos. Aún más, según un estudio de StatCounter, el tráfico web generado por los teléfonos móviles ha crecido del 1% en diciembre del 2009 al 10% en mayo del 2012. Estos datos muestran el espectacular crecimiento del mercado de la movilidad, y con ello, las oportunidades que representa. En Viadeo somos conscientes de la importancia del mercado de la movilidad y por ello contamos con una unidad de negocio dedicada al 100% a esta área, con dos misiones fundamentales: primero, desarrollar y crear aplicaciones para ampliar la base de usuarios de móviles y sus miembros Premium; y segundo, innovar a través de la investigación y el desarrollo de aplicaciones móviles para un futuro, especialmente concebidas para la movilidad Así, recientemente hemos anunciado el lanzamiento de nuestras aplicaciones móviles para Android, BlackBerry, iPhone y Windows Phone complemente renovadas, en 7 idiomas y ya disponible gratuitamente.

- Entonces, ¿le dan mucha importancia al móvil? ¿Por qué para un servicio como el que estamos hablando?

- El desarrollo de productos móviles efectivamente es una prioridad hoy en día para Viadeo y es por ello que concebimos la Unidad de Negocio móvil como una «startup» dentro de una «startup», con la capacidad de poder entregar aplicaciones móviles novedosas tanto para Viadeo como para Tianji nuestra red social en China, líder en ese país.

- ¿Cuál que es la ventaja de Viadeo frente a otras redes sociales profesionales?

- Uno de los valores diferenciales de Viadeo es que somos una red con carácter multilocal. Así, damos a los profesionales la posibilidad de generar visibilidad global y a la vez establecer una red de contactos local. Procuramos mantener la potencialidad de una red global con un enfoque apropiado para el mercado local porque el 80% de las conexiones de los usuarios profesionales son con contactos locales y en el mismo idioma. Nuestro objetivo es ayudar a las personas y a las empresas a proyectar una imagen diferenciada y única, que les permita generar dentro de sus países y ciudades más negocio, oportunidades profesionales y una red de contactos valiosa localmente, con la ventaja de poder crear visibilidad global y fortalecer su imagen profesional.

- ¿Es Viadeo mejor que Linkedin? ¿Qué les diferencia?

- Viadeo, así como otras redes sociales profesionales son opciones que el usuario debe evaluar y utilizar de acorde a sus objetivos. Como decía, la fortaleza de Viadeo es su capacidad para potenciar redes profesionales a nivel local y ser accesible para generar oportunidades de negocio y carrera no sólo a nivel macrocorporativo, sino también dentro del sector de las pymes y los profesionales independientes. Además, Viadeo es también una plataforma ideal para quienes inician su carrera profesional y no sólo para aquellos que ya tienen una carrera profesional desarrollada.

- ¿Sirven de algo estas plataformas profesionales o estamos ya hartos de tantas redes sociales?

- El usuario siempre tendrá la última palabra y por ahora la tendencia en el uso de redes sociales como Facebook, Twitter, Pinterest y Viadeo sigue creciendo. Según «e-marketer», el número de usuarios de redes sociales en todo el mundo aumentará en 2012 hasta 1,4 mil millones de 1,18 millones de en 2011. Las redes sociales profesionales, en concreto, funcionan y son cada vez más utilizada por los profesionales y las empresas para mostrar de una manera más social y personal su experiencia y valor. Vistas desde el área de recursos humanos, las redes sociales profesionales se han consolidado como plataformas eficaces y cada vez más utilizadas por los reclutadores para encontrar el talento adecuado para sus empresas y promover sus ofertas de empleo.

- ¿El currículum tradicional ya no sirve? ¿Ha pasado de moda?

-El CV tradicional seguirá usándose seguramente, pero en nuestros días resulta limitado y poco práctico. Para los reclutadores es limitado por que sólo muestra un ángulo del profesional, y para los profesionales resulta un marco poco flexible para destacar sus cualidades y talentos que vayan más allá de los meros datos de su trayectoria. En este sentido, podemos ver a las redes sociales profesionales como un CV de 360 grados que permite además de inmediatez, la posibilidad de generar y de participar en diálogos enriquecedores para el sector y de construir una reputación «online» positiva y valorada.

- ¿De qué manera puede un usuario aprovecharse de las ventajas de esta plataforma?

- Para utilizar mejor las redes sociales profesionales como Viadeo, debemos tener en cuenta que un seleccionador invierte en promedio tan solo 30 segundos para ver un perfil profesional por primera vez. Por eso es importante tratar la participación en una red social profesional como un proyecto que requiere una participación activa del usuario. Y es que las ventajas de estar en una red social profesional van desde dar visibilidad profesional, hasta encontrar oportunidades laborales, ayudar en el desarrollo de negocio encontrando no solo posibles clientes, proveedores o socios sino también talento humano.

- ¿Cómo lograrlo?

- Para lograrlo, podemos identificar a grandes rasgos tres acciones principales que pueden ayudar a generar mayor visibilidad. Por ejemplo, incluir una foto a tu perfil. Por poco importante que parezca, la fotografía de perfil es la primera imagen ante otras personas. Además, los perfiles que incluyen una fotografía son 7 veces más visitados que los que no la tienen. Para ayudar a nuestros usuarios a realizar todo esto hemos renovado recientemente los perfiles y ahora por ejemplo cuentan con una tarjeta de presentación completamente personalizable. Añadir tus experiencias profesionales y de estudios. También dirigido a tener un perfil completo, es importante que alguien que esté viendo un perfil pueda identificar de forma muy rápida la trayectoria profesional y formativa. Con este propósito recientemente hemos añadido a los perfiles una línea de tiempo gráfica, que permite a nuestros usuarios mostrar su experiencia y trayectoria profesional y educativa de forma clara y concisa. Dejar que otros hablen por ti. Las recomendaciones de otros profesionales son importantes para generar credibilidad y crear una buena reputación. Por ello, además de las recomendaciones tradicionales destacadas en los perfiles, hemos añadido una sección de «Aptitudes» que hace posible que los contactos respalden la experiencia del profesional con un solo clic.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Error processing SSI file
Lo último...

Todos algo uzbekos

En Uzbekistán se han enterado de que un personaje que se llama Urkullu dice que su tribu quiere una insurrección contra España

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.