Fútbol

Deportes

Fútbol / COPA DEL REY

La leyenda de la moral del Alcoyano

El origen de la célebre frase sobre el rival del Real Madrid en la Copa del Rey sigue siendo un misterio con el paso de los años

Día 31/10/2012 - 13.38h

El Real Madrid visita esta noche (22 horas) El Collao, estadio en el que juega sus partidos uno de los clubes más conocidos de España y no precisamente por sus éxitos deportivos. A falta de títulos, la fama del Alcoyano se ha forjado entorno a una frase de uso diario que trasciende el mundo del fútbol. Todos hemos recurrido alguna vez al popular «Tienes más moral que el Alcoyano» para definir a un equipo o una persona que nunca arroja la toalla ante las adversidades. Pero, ¿cuál es el origen de esta leyenda sobre el club alicantino?

Con el correr de los años, el nacimiento de la popular frase sigue siendo una incógnita. Son varias las teorías sobre la derrota en la que se forjó el dicho sobre el Alcoyano, pero ninguna de ellas es reconocida como oficial. Tampoco por el club. «Más que un partido en concreto, se hace referencia al espíritu que siempre ha caracterizado a este equipo», explican a ABC desde la entidad alicantina.

Lo único que claro de este misterio sin desvelar es que aquel día el Alcoyano perdía con estrépito. Hay quien dice que la leyenda se gestó en 1948 durante un partido de Copa cuando el conjunto de Alcoy caía goleado. Según esta tesis, el árbitro dio por finalizado el encuentro a falta de un minuto y los jugadores corrieron hacia él para pedirle que se disputaran los 60 segundos que restaban. Mantenían la moral y confiaban ciegamente en una remontada imposible.

Otros se apuntan a la teoría de que la leyenda tiene su origen en un partido de Liga cuando el Alcoyano militaba en Tercera división. Perdía por 13-0 y sus futbolistas no paraban de darse ánimos en la creencia de que la victoria todavía era posible.

Desde el club no se apuntan a ninguna de las dos teorías sobre el origen de la moral del Alcoyano. «La frase tiene más de leyenda que de realidad», aseguran. «No se refiere a un partido. Define el espíritu de un equipo luchador, formado por gente del pueblo».

Misterio nunca desvelado sobre un equipo al que este miércoles no le faltará moral ni ilusión para enfrentarse al RealMadrid en la ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. Será la segunda vez que ambos clubes se enfrenten en esta competición. El anterior se remonta a los cuartos de final de la temporada 1945-46. En Alcoy, el partido terminó con empate a dos, mientras que en la vuelta se impusieron los madridistas en el Bernabéu por 2-0.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Resultados

Últimas fotogalerías
Buscador deportes

Resultados, datos y estadísticas deportivas

Buscar »

ABC Real Madrid

REAL MADRID

Los diez momentos inolvidables del Real Madrid en 2014

R. CAÑIZARES. La Décima, la Copa del Rey, el Mundialito, el fichaje de James... el conjunto blanco cierra un año de ensueño

Más información en Real Madrid

ABC Atlético de Madrid

Atlético de Madrid

Doctorado de Griezmann

M. Á. BARROSO. Consigue un triplete en San Mamés para la remontada del Atlético (1-4) ante un Athletic que fue mejor en la primera parte

Más información en Atlético de Madrid

Lo último...

Hoy en TV

Programación Televisión

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.