Hazte premium Hazte premium

El Arqueológico le pone cara al esplendor de la Córdoba romana

La muestra «Rostros de la Córdoba Romana» tributa a las figuras más ilustres

El Arqueológico le pone cara al esplendor de la Córdoba romana VALERIO MERINO

P. GARCÍA-BAQUERO

«Rostros de la Córdoba Romana» son los protagonistas de una de las salas del Museo Arqueológico desde ayer y hasta el próximo 5 de enero como parte de una exposición que contextualiza, acompañada de conferencias, a estos personajes que marcaron una época y fueron especialmente influyentes en Roma desde el siglo I a.C. a los siglos I y II d.C, dando como resultado figuras de la talla de Marco Aurelio.

El concejal de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, presentó ayer la muestra junto a la delegada de Cultura de la Junta, Manuela Gómez, alabando la suma de esfuerzos entre instituciones. La exposición ha sido liderada por la directora del Museo Arqueológico, María Dolores Baena, que, en palabras de Moreno Calderón, «ha conseguido con su inquietud que la imagen del museo trascienda y sea uno de los mejores de España, al tiempo que se ha convertirlo en un centro de referencia de la cultura de Córdoba». El edil habló de la importancia de rescatar el pasado romano en Córdoba de la mano de sus figuras más ilustres, a veces, eclipsadas por el esplendor medieval de las Tres Culturas.

Uno de los comisarios de la exposición «Rostros de Córdoba», Alberto Monterroso, -«un sabio de la cultura romana», en palabras de Moreno Calderón-, aseguró que «uno de los pilares básicos de la muestra es sacar a la luz los rostros de los personajes romanos que tenemos; algunos de ellos son de segunda fila, pero que pese a tener mucha importancia no aparecen en la iconografía clásica». Monterroso puso por ejemplo a Séneca, del que dijo que «tiene un rostro distinto al que aparece habitualmente en la iconografía sobre el gran filósofo cordobés».

Otro asunto destacado además de los rostros que explicó Monterroso es «la trayectoria» de la muestra porque, haciendo un recorrido histórico se demuestra que ininterrumpidamente -desde al menos los tiempos de Séneca El Viejo siglo I a.C., final de la República, hasta el siglo II d.C., que es la época del Imperio- se suceden personajes de gran importancia en la política del Imperio Romano. Los más destacados son Séneca y Lucano, pero no son los únicos.

Ejemplo histórico

De hecho, subrayó el comisario de la muestra, «hay muchos cordobeses antes y después de ellos, cuando ya se produce la condena a muerte por Nerón, que siguen trabajando incansablemente, dando un ejemplo histórico a todos los niveles, de esfuerzo, de superación, de sacrificio personal para que los valores sobre los que se asentó la Córdoba Romana y los que promulgó Séneca se mantengan y den un fruto excelente en el siglo II d.C. con la instauración de los emperadores romanos Trajano, Adriano o Marco Aurelio, que es oriundo de Córdoba».

Otro de los comisarios de «Rostros de la Córdoba Romana», José Escudero, explicó que lo que intenta esta exposición es contextualizar a esos personajes. Sobre todo, Escudero se refirió a «los restos de emperadores y emperatrices, y mostrar cuál era el ambiente material a través de elementos arquitectónicos y de elementos que forman parte de edificios oficiales o bien de edificios privados».

Todas las piezas expuestas en esta muestra inaugurada ayer forman parte de la colección del museo y todas han estado expuestas en alguna ocasión, pero están inscritas en el plan de trabajo del museo de sacar las colecciones que están guardadas en los almacenes y utilizarlas para exposiciones temporales. En concreto, la sala que acoge la exposición muestra cinco retratos, seis monedas, tres capiteles y dos piezas más de edificios públicos y privados, en total son 16 piezas.

Por su parte, la delegada de Educación, Cultura en Córdoba, Manuela Gómez, expresó su deseo de que muchos estudiantes pasen por la muestra para aprender algo más sobre este pasado de la Córdoba romana. Además, Gómez aseguró que esta muestra «pone rostro y humanidad a todas esas personas que hicieron posible que el siglo de oro romano tuviera una gran base en los grandes intelectuales oriundos de Córdoba. La responsable de Cultura también destacó el guiño importante que se le hace «a los rostros de mujeres, porque verdaderamente considerar que el gran momento de Córdoba en Roma tuviera también figuras femeninas entre los intelectuales y políticos de la época es muy importante».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación