Hazte premium Hazte premium

Los hombres que hacen ejercicio moderado producen semen de mejor calidad

Una investigadora de la Universidad de Córdoba comparó el proceso espermatogénico entre sujetos sedentarios y activos

Los hombres que hacen ejercicio moderado producen semen de mejor calidad ROLDÁN SERRANO

abc

Un nuevo estudio de la Universidad de Córdoba publicado en la revista « European Journal of Applied Physiology », sugiere que los hombres que practican ejercicio moderado, son los que tienen mejores niveles hormonales y con un proceso espermatogénico más saludable, informa la Agencia Sinc . Eso sí, ejercicio moderado.

Los investigadores resaltan las diferencias entre los hombres sedentarios y los que están activos físicamente. « Hemos analizado parámetros cualitativos seminales como el volumen de eyaculado, el conteo espermático, la movilidad y la morfología de los espermatozoides», explica a la Agencia SINC Diana Vaamonde , investigadora de la Universidad de Córdoba y autora principal del estudio.

Evaluaron también las hormonas foliculoestimulante (FSH), luteinizante (LH), testosterona (T), cortisol (C), y la tasa T/C, «que dan información complementaria sobre el ambiente para el proceso de formación del esperma y sobre el estado anabólico o catabólico en el que se encuentra el organismo», reza la información publicada por Sinc.

«A pesar de que la muestra no es muy grande – 31 hombres –, dada la complejidad del análisis, este es el primer estudio realizado para valorar las diferencias en estos parámetros entre ambas poblaciones», puntualiza la investigadora.

Los sujetos físicamente activos fueron los que mostraron los mejores valores seminológicos, de velocidad progresiva total y morfología. Los datos hormonales apoyan así la hipótesis de un ambiente más favorable para la formación del esperma.

Sin embargo, el estudio contrasta con una investigación de esta científica en el que comprobó (2010) que los «parámetros espermáticos de los deportistas de élite – triatletas y jugadores de waterpolo – eran peores que los de los hombres físicamente activos. Es posible que las cargas tan elevadas de entrenamiento disminuyan la calidad seminal», informa Sinc.

«A pesar de que se necesitan más estudios para confirmar los hallazgos, se puede sugerir una intervención de ejercicio para mejorar el ambiente hormonal y favorecer el proceso espermatogénico», añade Vaamonde.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación