ABC.es

Edición

Madrid
Ofrecido por:Iberdrola

Madrid / Plan director para la convivencia

«El bullying sí tiene consecuencias y si acosas tienes responsabilidad penal»

Día 30/10/2012 - 01.35h

La Delegación del Gobierno forma a 65 agentes para impartir charlas de prevención de la delincuencia en colegios sobre bullying, internet, bandas juveniles y violencia de género

ABC
Alumnos y padres de colegios, institutos y centros de FP recibirán esta formación

«Prevenir y evitar posibles conductas delictivas en los jóvenes y también que sean víctimas de ellas». Esa es la finalidad de la jornada formativa que se realizó ayer en la sede de la Delegación del Gobierno, según explicó su responsable, Cristina Cifuentes.

En la iniciativa, que se enmarca en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar 2012-2013, participaron 65 agentes de la Policía Nacional, Municipal y de la Guardia Civil, quienes después, impartirán charlas en colegios, institutos y centros de FP, para ayudar a los chavales a enfrentarse a situaciones tales como el acoso escolar, la violencia de género, internet y bandas juveniles, agregó.

Las «clases« irán dirigidas no sólo a los alumnos, sino también a los padres para que «aprendan a identificar las situaciones que son constitutivas de delitos para que sepan enfrentarse a ellas».

Consejos y formas de actuar

En la documentación facilitada a los agentes se ofrecen consejos básicos para identificar el acoso escolar. Así, alude a cómo se manifiesta -«burlas, insultos, golpes, amenazas, ridiculizar, hacer el vacío»-, quiénes son las víctimas -«un igual al que minan su autoestima con el fin de aislarle del grupo»- , y las consencuencias que conlleva para el autor o autores del mismo.

«El bullying sí tiene consecuencias y si acosas tienes responsabilidad», es uno de los mensajes que predomina, junto al de «denuncia y actúa». Además, se indica cómo actuar en caso de ser víctima: «Responder al agresor con tranquilidad y firmeza y contarlo a los docentes y a los padres». «Recuerda: tú no tienes la culpa de ser agredido». «¡¡¡Tú no!!!».

En cuanto a los peligros de la Red, se aconseja «no hacer en Internet lo que no harías en la vida real», «no compartir información personal con nadie que no conozcas realmente», «no aceptes a quién te pida hablar de sexo» o «nunca enciendas la webcam sin que tus padres lo sepan».

Otro de los asuntos abordados ha sido el de la violencia contra la mujer ante unos fenómeno muy preocupante. Según la Memoria de la Fiscalía de Madrid de 2011, los delitos de ese tipo entre adolescentes aumentaron un 29% y casi un 10% las agresiones a los progenitores en el ámbito doméstico.

Por último, otro capítulo digno de atención es el relativo a las violentas bandas latinas. En él, se dan datos para identificar a las más implantadas -«Latin King, Ñetas, Latinos de Fuego, DDP, Trinitarios o Forty Two», sus vestimentas y señas de identidad, sus formas de captación en el entorno escolar y las consecuencias de pertenecer a ellas.

Las víctimas «suelen ser menores y jóvenes de entre 12 y 20 años que son objeto de robos con violencia y agresiones«, «chicas entre 12 y 18 años que sufren agresiones sexuales o desaparecen de sus domicilios», «alumnos de centros educativos a los que captan e intimidad para demostrar fuerza y poder» o «mienbros de la propia banda o de grupos rivales».

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

El tiempo...

Sigue ABC.es en...

Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.