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«marketing on line para pymes»

La investigación del usuario para alcanzar el éxito en el «marketing on line»

La empresa alicantina de llamadas internacionales Beeztel consigue 20.000 clientes nuevos al mes en su servicio

La investigación del usuario para alcanzar el éxito en el «marketing on line»

javier gosende

Un modelo de negocio en Internet muy interesante y que en los últimos años ha reflejado muchos casos de éxito , es el modelo de suscripción ; este modelo se basa en el pago por uso de un servicio: el usuario que se suscribe a la Web paga una cantidad periódica (cuotas mensuales, anuales o única) por el uso del servicio ofertado.

Las aplicaciones para móviles se están convirtiendo en excelentes oportunidades para desarrollar este modelo de negocio. En este artículo, quiero compartir un caso de éxito de un portal Web alicantino que se maneja bajo esta modalidad.

Beeztel es un operador telefónico de nueva generación. El objetivo del servicio es que cualquier llamada que realicen los usuarios del servicio sea siempre a coste local, a la vez eliminando los costes injustificados como son el establecimiento de llamada o que el receptor pague por recibir llamadas como ocurre en diversos países.

Algunos de los datos más significativos de este servicio online es que la aplicación para smartphones esta creciendo entorno a los 20.000 usuarios mensuales . Actualmente están en más de 140 países y están realizando llamadas a los 5 continentes.

El proyecto nació en 2010. Aunque no fue hasta mediados de mayo de 2011, cuando vio la luz una primera versión. A partir de este momento fue evolucionando hasta que llegó febrero de 2012, donde se apoyaron en las aplicaciones para Smartphones, PC, Mac y tablets para ofrecer un servicio mucho más completo, sencillo e independiente de dispositivo para sus usuarios.

Actualmente el proyecto está formado por 9 personas. Las áreas en las que están especializadas son de lo más diversas desde programación, diseño, atención al cliente, sistemas.

La idea surgió básicamente por un problema que experimentaron los fundadores de la empresa. Llamar al extranjero era y es muy caro, incluso realizar llamadas locales era caro. Identificaron que existían algunos mecanismos alternativos de llamadas, pero implicaban estar delante de un ordenador , averiguar complejos nombres de usuarios, utilizar tarjetas con códigos kilométricos que no suelen darte lo que prometen y en los que la calidad de la llamada suele dejar mucho que desear. Con esta matriz de información, buscaron crear algo con lo que poder hablar, que tuviera calidad y que fuera sencillo de usar. Así fue como nació la idea y a lo largo del tiempo fue evolucionando hasta llegar a lo que es ahora.

No se creó un plan de negocio para este proyecto, ya que no lo vieron necesario porque sus prioridades eran otras. Se encontraron con una idea en un sector en auge, pero con el principal problema de saber si tecnológicamente éran capaces de realizarlo. Tras unas primeras pruebas, entraron en la segunda fase de transmitir de que iba el servicio. Las primeras pruebas los llevaron a desarrollar un plan de negocio más serio. Se basaron en e l modelo Canvas . La inversión ha tenido que realizarse conforme el servicio empezó a tener forma. El secreto es generar los recursos económicos necesarios y volver a invertirlos para poder crecer.

La fase más compleja darle el enfoque para optimizar el servicio. Esto los llevo a continuas reuniones, y sobre todo a escuchar a sus usuarios . Tenían algunas ideas fantásticas, pero no lograban transmitirlas correctamente o simplemente el mercado no estaba preparado para ellas. Consideran que pararse y escuchar a los usuarios les ayudó a saber qué es lo que necesitaban y sobre todo a saber cómo transmitirle su servicio a los clientes.

Entre las barreras iniciales para lanzar el proyecto estuvieron el conseguir las personas adecuadas para el proyecto. Se busco gente muy implicada y gente que tenga capacidad de resolver problemas.

La inversión en publicidad, ha ido moldeándose de acuerdo a la curva de experiencia. Debían invertir en publicidad en diversos medios y debían aprender los medios que funcionaban mejor (aún lo estamos haciendo).

Han realizado campañas de email marketing, campañas de googleadwords, campañas de publicidad en móviles con Admob, publicidad en Facebook, y Web de terceros. Cada herramienta ha sido efectiva según el tipo de perfil al que se enfocaban La clave según su experiencia, ha sido segmentar bien a sus usuarios, conocer los distintos perfiles y utilizar para cada perfil la herramienta que mejor se adapte a ellos.

Consejos para emprendedores Web

Si tuvieran que dar 3 consejos sobre crear una empresa en internet, la gente de Beeztel , nos recomendarían:

- Consigue un equipo implicado: Nadie tiene el 100% del conocimiento, y un equipo implicado significa que el proyecto funcionará y cualquier oportunidad que detecte la hará publica para mejorarlo.

- No tengas miedo a equivocarte : Errar y fracasar forma parte de la vida. Lo importante es levantarte, seguir adelante y enfrentarte a un nuevo reto.

- Sé consciente de tus limitaciones: Analiza bien tus recursos. La vida de un proyecto depende de los recursos. Si tu capacidad económica, capacidad de marketing, etc. es limitada busca quien te pueda dar el apoyo para suplir estas carencias.”

Artículo escrito por Javier Gosende , consultor y formador en marketing online.

Entrevista concedida por Beeztel a través de la Adsalsa (Empresa especializada en email marketing)

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