Libros

Libros

La Biblioteca Nacional ya permite navegar por los manuscritos de Leonardo

Día 30/10/2012 - 04.14h
Temas relacionados

Ya está disponible la versión interactiva de los Códices I y II, con toda la documentación sobre el genio italiano y sus obras

abc

Ya está disponible el maravilloso paseo por los cuadernos manuscritos de Leonardo da Vinci que se conservan en la Biblioteca Nacional (conocidos como los Códices de Madrid I y II) de los que ya informó ABC.ES días atrás. La última propuesta de la web de la maravillosa institución española que conserva los manuscritos de nuestra historia y los libros más importantes de nuestra cultura es una ventana al futuro: Después de la primera edición de El Quijote, los Códices de Da Vinci son la segunda obra interactiva.

La presentación, en esta página web se abre como un libro electrónico y permite navegar suavemente por las páginas, llenas de diseños y máquinas. A partir de hoy está completa, con archivos multimedia, documentación sobre el genio renacentista y muchas otras cosas. Las páginas de los códices están reproducidas en alta resolución y enriquecidas con animaciones en vídeo de cómo funcionarían los mecanismos inventados por Da Vinci.

Además de la inmensa importancia de su obra pictórica, Leonardo es el paradigma del genio renacentista. Son célebres y pioneros sus estudios sobre anatomía, botánica, ingeniería, óptica, técnicas artísticas de fundición, urbanismo…y cualquier disciplina científica.

El espíritu inquieto del hombre que quería ser la medida de todas las cosas y para ello porfiaba por entender la naturaleza y sus mecanismos, con el fin de profundizar en el conocimiento y dominar sus fuerzas, ha quedado plasmado en los numerosos cuadernos de notas que se conservan.

Los cuadernos de Leonardo conservados en el «sancta sanctorum» de la Biblioteca Nacional son parte del legado que pasó del genio a su discípulo Francesco Melzi. Algunos manuscritos serían adquiridos por Pompeo Leoni, el gran escultor de Felipe II, quien trajo varios ejemplares a España. Lamentablemente, en la Corte solo permanecieron dos, los conocidos como Códice Madrid I y II, que fueron comprados por Juan de la Espina y han llegado a nosotros procedentes de la Real Biblioteca Pública creada por Felipe V.

Entre 2010 y 2011 la Biblioteca Nacional de España estudió en profundidad las características «codicológicas» y las técnicas de tan importantes manuscritos con la extraña escritura invertida de Leonardo (que obliga a leer sus comentarios contemplando las páginas manuscritas en un espejo), y los sometió a una cuidada intervención, practicada después de un exhaustivo estudio de todos los códices de Leonardo conservados. Entonces también se procedió a retirar las encuadernaciones que no eran originales.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
N. PULIDO Hasta el 8 de febrero se expone en la primera pinacoteca española una de las mejores colecciones del género

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...

Not Found


HTTP Error 404. The requested resource is not found.

Hoy en TV

Programación Televisión

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Últimos Posts
    Portada de Blogs

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.