Hazte premium Hazte premium

Hollande baraja crear una ley que obligue a Google a pagar a los editores

La prensa francesa desea que el buscador pague un impuesto para compensar a los editores; Google amenaza con no redireccionar en sus búsquedas a los medios galos

Hollande baraja crear una ley que obligue a Google a pagar a los editores abc

efe

El presidente de Francia, François Hollande , aseguró hoy que, si la disputa entre el gigante estadounidense de internet Google y los editores de prensa no concluye de aquí a finales de año, se puede recurrir a una ley para cerrar el caso. El origen del contencioso está en la reclamación por parte de los medios franceses . Y es que una parte de los ingresos por publicidad que Google logra a través de su buscador de noticias es gracias al acceso a contenidos que no genera esa compañía, sino los editores galos y sus periodistas.

El Sindicato de la Prensa Diaria Nacional desea que se le grave con un impuesto para compensar a los editores y su propuesta es apoyada por la ministra francesa de Cultura, Aurélie Filippetti. Sin embargo, Google amenazó este mes con dejar de redireccionar en sus herramientas de búsqueda los medios galos si se le impone esa medida. Hollande se reunió hoy con el presidente de la firma, Eric Schmidt, y en ese encuentro, según un comunicado difundido por el Elíseo, expresó su deseo de que se puedan entablar rápidamente negociaciones entre Google y los editores y de que estas sean concluyentes para final de año.

«El presidente ha destacado que el diálogo y la negociación le parecen la mejor vía, pero que, si fuera necesario, podría intervenir con una ley sobre esta cuestión, a imagen del proyecto en marcha en Alemania», indica la nota. El presidente francés, agrega, le hizo ver también que «el desarrollo de la economía digital requiere una adaptación de la fiscalidad para captar mejor la partición del valor añadido y la financiación de la creación de contenidos en cada territorio».

«Google es uno de los primeros beneficiados de la publicidad en Francia, con más de 1.000 millones de euros de ingresos (...) Es inadmisible que utilice nuestros artículos gratuitamente (...) sin remunerar a los creadores de contenidos«, declaró este mes el presidente del grupo de comunicación que edita el diario « Les Echos », Francis Morel.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación