Cataluña

Andreu Mas-Colell cree que permanecer en España «es el camino a la decadencia»

Día 30/10/2012 - 10.04h
Temas relacionados

El consejero catalán de economía afirma que Cataluña no puede competir en el mundo «con un brazo atado a la espalda»

El consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha considerado este lunes que la permanencia de Cataluña en España en la situación actual supone un «camino a la decadencia», y ha defendido un Estado propio catalán para competir a nivel internacional. En su conferencia «Situación actual y nuevos retos de la economía catalana» ante empresarios y directivos de EADA en Barcelona, el titular de Economía ha reivindicado: «Por este camino vamos hacia la decadencia, no podemos competir en el mundo con un brazo atado a la espalda».

Para Mas-Colell, el principal escollo no es la transferencia excesiva de recursos catalanes al Estado, sino el mucho mas grave «corsé del uniformismo normativo impuesto por las leyes estatales», que a su juicio es el gran freno a las tasas de crecimiento de Cataluña. Mas-Colell ha aprovechado su intervención para minimizar los efectos negativos que podría conllevar la independencia de Cataluña, como un boicot a productos catalanes o el traslado de sedes a otras partes de España, y ha remarcado que, incluso a corto plazo, serían menores a los de quedarse como ahora y sufrir la «humillación constante» de España.

En el turno de preguntas, el conseller ha defendido que España es «perfectamente viable sin Cataluña, sin duda», y ha añadido: «No hemos de creer que somos tan importantes». En referencia a la oposición de España a la independencia de Cataluña y a la posibilidad de que los catalanes se pronuncien en referéndum sobre esta cuestión, el conseller ha opinado que mientras Cataluña tenga una actitud «escrupulosamente democrática, Europa nos protegerá y garantizará la normalidad».

«Creo que Europa se sentiría muy incómoda con un proceso de debate sobre un referéndum en Cataluña que no cumpliera las exigencias mínimas de un debate democrático», ha afirmado Mas-Colell, que ha tenido que responder a todo tipo de preguntas sobre las consecuencias de una hipotética independencia.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.