Hazte premium Hazte premium

En directo: Obama advierte de que los riesgos «aún no han pasado»

Nueva York suspende el gran desfile de Halloween que tradicionalmente celebra todos los años durante la noche del 31 de octubre. Llevaba celebrándose ininterrumpidamente desde hacía 39 ediciones

En directo: Obama advierte de que los riesgos «aún no han pasado» efe

22.10

Nueva York suspende el gran desfile de Halloween que tradicionalmente celebra todos los años durante la noche del 31 de octubre. Llevaba celebrándose ininterrumpidamente desde hacía 39 ediciones

21.23

El petróleo de Texas subió hoy un leve 0,16 % y cerró en 85,68 dólares por barril en una jornada en la que se empezaba a analizar el impacto del devastador paso por la costa de EE.UU. de «Sandy»

20.30

Obama asegura que los peligros del ciclón «Sandy» «aún no han pasado». En una visita a la sede de la Cruz Roja en Washington, el presidente ha instado a la población a permanecer alerta. Otras zonas «podrían verse afectadas», ha añadido, alertando de posibles inundaciones, cortes de luz o fuertes vientos por el temporal. El candidato demócrata a la reelección viajará el miércoles a Nueva Jersey, uno de los estados más afectados.

20.20

La agencia Ap ha elevado la cifra de muertos por el paso de «Sandy» a 39 personas en la zona noreste de Estados Unidos, la mayoría por la caída de árboles a causa de los fuertes vientos. Diecisiete personas habrían muerto en el estado de Nueva York, cinco en Nueva Jersey y otras cinco en Pensilvania, según la agencia norteamericana .

20.10

RESUMEN: - El paso de «Sandy» deja al menos 33 personas muertas en el noreste de EE.UU. Una mujer, única víctima mortal en Canadá. Más de cien fallecidos en todo el continente. - Más de ocho millones de personas se levantaron sin luz este martes; 750.000 solo en la ciudad de Nueva York. - Los colegios de Nueva York seguirán cerrados mañana. El servicio de metro tardará varios días en restablecerse. Wall Street sí funcionará con normalidad el miércoles. - Continúa el rescate de centenares de residentes atrapados en Atlantic City por las inundaciones. - Obama mantiene en suspenso su campaña electoral; Romney anuncia que la reanudará mañana en Florida. - El impacto económico del huracán, tanto en concepto de daños como por la parálisis comercial, podría superar los 20.000 millones de dólares, según varios analistas. - Los servicios en numerosos aeropuertos de la zona noreste del país siguen suspendidos, tras la cancelación de más de 14.000 vuelos nacionales e internacionales.

19.40

Los apagones e inundaciones causados por «Sandy» han interrumpido los servicios de telecomunicaciones en los estados del noreste de Estados Unidos, provocando una cobertura irregular en los teléfonos móviles y fijos, y también en Internet.

19.20

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, asegura en su cuenta de Twitter que en estos momentos más de dos millones de neoyorquinos siguen sin electricidad . Minutos antes, Cuomo había publicado en Instagram una fotografía del hall de un edificio de Manhattan completamente inundado . «Parece sacada de una escena de [la película] "Titanic", comentó.

19.15

Más de 100.000 personas seguían sin luz este martes por la tarde en Canadá, donde la tormenta provocó la caída de árboles y corte de líneas de electricidad y causó la muerte de una persona. Sin embargo, el impacto allí fue limitado, al encontrarse el centro de la tormenta lejos de Canadá, comparado con las áreas más afectadas.

19.00

«El nivel de devastación en la costa de Jersey es impensable», ha dicho el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie. El responsable estatal ha asegurado que «Sandy» ha afectado a 2,4 millones de hogares, el doble de los afectados por el paso del huracán «Irene» en 2011 . En una comparecencia pública, el gobernador ha explicado que el paso del huracán ha dejado sin electricidad a 191 centros sanitarios y se han registrado 174 cierres parciales de autopistas estatales, en su mayoría por árboles caídos sobre la calzada.

18.55

Los neoyorquinos se han despertado este martes entre los daños causados por el paso de «Sandy». Estas son algunas de las imágenes que deja la tormenta en la costa este de EE.UU. [ Pincha aquí para ver la fotogalería:La destrucción que deja «Sandy» ]

18.50

Los fenómenos meteorológicos de esta magnitud traen un efecto de trastorno y otro de reconstrucción, recuerda el economista Mike Englund, de Action Economics.«El trastorno puede durar una semana y el efecto de reconstrucción las tres o cuatro semanas siguientes», dijo. «En resultados netos, el efecto de reconstrucción excede al del trastorno, aunque por poco», opinó. La firma californiana Eqecat, que se dedica también a la provisión de modelos de riesgos catastróficos, ha calculado que «Sandy» podría causas daños económicos por valor de 20.000 millones de dólares , de los que entre 5.000 millones y 10.000 millones (3.900 y 7.700 millones de euros) estarían cubiertos por seguros.

18.45

El impacto económico de «Sandy» podría superar los 20.000 millones de dólares (15.500 millones de euros) en producción perdida, daños en infraestructuras y perjuicios personales, según cálculos difundidos por varios expertos. «El mayor coste estará en el sistema subterráneo de Nueva York y hasta que los técnicos sean capaces de ir allí abajo y revisar las instalaciones, las redes de electricidad, no tendremos un cálculo aproximado», explicó Jan Vermeren, de la firma Kinetic Analysys, dedicada a la evaluación de riesgos por desastres. La tormenta ha afectado temporalmente la producción en las refinerías de la región de Nueva Jersey, pero al mismo tiempo la suspensión de actividades gubernamentales y comerciales ha recortado sustancialmente la demanda de combustibles, por lo que Vermeren cree que «una cosa compensará la otra y no veremos alzas agudas de los precios».

18.35

La capital estadounidense, Washington D.C. , parece haber escapado a los devastadores efectos que la tormenta «Sandy» ha dejado en la costa este de EE.UU. Los fuertes vientos y las intensas precipitaciones provocaron la caída de algunos árboles e hicieron que se inundasen unas cuantas carreteras. Las lluvias no dejaron más de diez centímetros de agua en algunos zonas de la ciudad. Las autoridades pidieron no confiarse ante posibles inundaciones, a pesar de que «Sandy» ya ha pasado de largo.

18.30

Obama se encuentra en la Casa Blanca, supervisando desde la sala de crisis la respuesta a los efectos de la tormenta. «El presidente expresó su preocupación por los afectados por la tormenta, así como por los heroicos voluntarios que respondieron primero de manera desinteresada para proteger a los miembros de sus comunidades», indicó la Casa Blanca en un comunicado. Además, Obama ha señalado su consternación por la pérdida de vidas a causa de la tormenta.

18.22

La Bolsa de Nueva York ha confirmado que mañana abrirá con total normalidad, incluyendo su histórico parqué en Wall Street. « Nuestro edificio y sistemas no se han visto dañados y nuestros empleados han estado trabajando diligentemente para asegurar que mañana tengamos una apertura tranquila», explicó el consejero delegado de NYSE Euronext, Duncan Niederauer.

18.00

Tras permanecer cerrada lunes y martes - algo que no ocurría desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 -, el edificio de la Bolsa de Nueva York podría reabrir sus puertas mañana. El Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, se ha manifestado «prudente pero optimista», y anunció que había hablado con el secretario del Tesoro, Tim Geithner, sobre la posibilidad de «acelerar la vuelta a la normalidad de Wall Street». Cuomo ha dicho que es «prudentemente optimista sobre el hecho de que Wall Street vuelva a operar de nuevo» este miércoles».

17.55

El republicano Mitt Romney reanudará su campaña electoral este miércoles en Florida, donde tiene previstos tres actos electorales. El aspirante presidencial se desplazará a Tampa, Coral Gables y Jacksonville junto al gobernador, Jeb Bush , hermano del expresidente George W. Bush.

17.45

Todos los puentes que cruzan el East River, al este de la isla de Manhattan, han reabierto, entre ellos los de Brooklyn, Manhattan, Williamsburg y Queensboro. «El huracán "Sandy" ha golpeado fuerte a Nueva York, el clima sigue siendo peligroso, seguimos en aviso de inundación en la costa hasta las tres de la tarde [las nueve de la noche en España], buena parte de los puentes y túneles están cerrados y el transporte público también», concluyó Bloomberg, hablando en español.

17.30

«Es el apagón a causa de una tormenta más importante de nuestra historia», ha indicado un vicepresidente de la eléctrica Con Edison. Unos 750.000 neoyorquinos carecen de electricidad, pero, gracias al apagón preventivo del sur de Manhattan que llevó a cabo la compañía, se espera que el servicio vuelva a funcionar «pronto», dijo el alcalde Bloomberg.

17.18

Nuevos datos de los viviendas que se han quedado sin electricidad por los efectos del huracán. Las autoridade cifran en más de ocho millones de hogares (8,1) los que se quedaron «a oscuras». En 2011 «Irene» dejo en esa situación a 8,4 millones de personas. Un 25% de las viviendas y locales de Nueva York seguía sin luz 15 horas después de la llegada de «Sandy» a la ciudad. La compañía eléctrica Con Edison ha advertido de que algunas zonas podrían tardar una semana en recuperar el servicio.

17.10

«Los dos principales retos a los que se enfrenta nuestra ciudad para avanzar son conseguir restablecer el sistema de transporte y restaurar la electricidad», ha admitido Bloomberg, que ha indicado que los colegios permanecerán cerrados también este miércoles, lo que dejará a unos 1,1 millones de escolares en sus casas. Según Bloomberg, en la ciudad se han registrado en las últimas horas 23 incendios graves, en uno de los cuales, registrado en Queens, han ardido más de 80 viviendas.

17.00

Bloomberg ha añadido en su comparecencia ante la prensa que el servicio de metro no se restablecerá hasta dentro de cuatro o cinco días , mientras que el servicio de autobuses urbanos se espera que empiece a restablecerse hoy mismo y quede completamente restaurado el miércoles. En cuanto a los cortes de electricidad, el alcalde ha indicado que en algunos puntos de la ciudad podría tardarse hasta dos o tres días, «o incluso algo más», en restablecerse el servicio.

16.54

La agencia Ap eleva el balance de víctimas mortales en Estados Unidos a 34 personas , la mayoría a casusa de la caída de árboles por el fuerte viento. Diecisiete personas habrían fallecido en el estado de Nueva York -al menos diez en la ciudad de Nueva York-, cinco en Pensilvania y otras cinco en Nueva Jersey, según Ap. Previamente se había informado de otras dos víctimas en Maryland, dos en Connecticut, dos en Virginia Occidental y otra en una réplica del barco «HMS Bounty» , en Carolina del Norte.

16.45

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg , cifra en al menos diez los fallecidos a causa de la tormenta «Sandy», y ha añadido que ese balance podría aumentar. «Lamentablemente, pensamos que se número va a aumentar», ha indicado el alcalde, que ha dicho que el huracán «podría ser el peor de los que hemos sufrido».

16.35

El candidato republicano renuncia así a participar en los actos de campaña previstos para mañana en Ohio, uno de los estados clave de cara al resultado de los comicios.

16.30

Obama ha anulado sus actos electorales previstos para este miércoles, anuncia la Casa Blanca. El presidente permanecerá en Washington para supervisar la respuesta a los efectos de «Sandy» , a solo una semana de la cita electoral del 6 de noviembre. Obama quiere «asegurarse de que todos los recursos federales disponibles son puestos a disposición de los estados afectados, en sus tareas de recuperación», explicó el portavoz presidencial, Jay Carney.

15.21

El suministro de luz podría tardar una semana en ser restablecido en la mayoría de vecindarios del sur de Manhattan, según el vicepresidente de operaciones eléctricas de Con Ed, John Miksad, que explicó en declaraciones a la televisión local NY1 que todavía no es posible avanzar un calendario exacto, dado que tienen que investigar el alcance de los daños ocasionados por la explosión en la subestación de la calle 14 . Ese incidente dejó sin suministro aproximadamente a 25.000 personas.

15.16

El paso de «Sandy» obligó a detener dos reactores nucleares, en Nueva Jersey y en Nueva York. Los responsables de las instalaciones negaron que se hubiese producido riesgo alguno, aunque evitaron indicar cuándo se reanudaría la actividad de ambas centrales, informa Afp. Precisamente en esos dos estados, millones de personas se quedaron sin luz la pasada noche.

15.13

El candidato republicano a la presidencia, Mitt Romney , ha anunciado que participará este martes en un evento en Kettering (Ohio) para recaudar fondos para los damnificados por la tormenta «Sandy».

15.10

Aquí puedes ver las imágenes del paso del huracán por la costa este de Estados Unidos [ Pincha aquí para ver la fotogalería ]

15.00

RESUMEN: - «Sandy» pierde fuerza en su avance hacia el interior de EE.UU. , tras tocar tierra en Nueva Jersey convertido ya en «ciclón postropical». - Al menos 17 personas han muerto debido a incidentes por los fuertes vientos y las inundaciones. - Obama ha declarado zona de desastre los estados de Nueva York y Nueva Jersey, los más afectados. - El balance de víctimas del fenómeno asciende a 84 en el continente, tras los 67 muertos en el Caribe . - Sigun las labores de rescate de cientos de personas atrapadas en tres por las inundaciones en Nueva Jersey - La tormenta deja a siete millones de personas sin luz y zonas con niveles de agua de hasta cuatro metros. - Nueva York sigue casi incomunicada, con puentes y túneles cortados , a excepción del túnel Lincoln.

14.40

La NASA captó unas espectaculares imágenes del huracán desde la Estación Espacial Internacional el jueves por la tarde, cuando «Sandy» avanzaba hacia Bahamas. Así luce el fenómeno a 400.000 metros de altura [ pincha aquí para ver el vídeo ]

14.35

Los siete túneles que recorren la ciudad de Nueva York están inundados, y la entrada de agua salada ha dañado los componentes del sistema eléctrico que tendrán que ser limpiados y reparados antes de que se restaure el sistema, dijo la portavoz de la Autoridad Metropolitana de Transporte, Deirdre Parker.

14.30

«El sistema de metro de la ciudad de Nueva York tiene 108 años pero nunca se ha enfrentado a un desastre tan devastador como el que hemos experimentado esta noche», ha explicado el director de la Autoridad Metropolitana de Transporte, Joseph Lota.

14.05

Unos 80 lugares se han habilitado para servir de refugio en las calles de Nueva York. La oficina del Gobierno de Nueva York informa de donde están todas y aconseja: «Si su lugar de trabajo está abierto hoy y ve que puede acudir a trabajar con seguridad hágalo. Si su lugar de trabajo está cerrado y puede servir de refugio comuníquenoslo»

13.50

«Durante toda la noche, el presidente estuvo en contacto permanente con los líderes de los distintos estados afectados , recibiendo información actualizada sobre las consecuencias de Sandy», declara la Casa Blanca. Mientras tanto, miembros del partido Republicano como Donald Trump, aseguran que el paso del huracán puede jugar a favor de Barack Obama.

13.42

En cambio, el skyline que se dibuja en la Bahía de Nueva York no es tranquilizador. Ahora mismo hay 684,000 personas sin electricidad en la ciudad de Nueva York.

13.40

13.31

Algunos estados ya pueden respirar. Sandy ya se fue. En la imagen de abajo un hombre disfruta de «la calma tras la tempestad» en el estado de Delaware.

13.30

13.23

El Hospital Universitario de Nueva York podría quedarse sin luz. Al parecer el centro cuenta con 8 generadores de emergencia, que según trabajadores del centro son insuficientes para abastecerlo.

13.15

Ya hay 7 millones de personas a oscuras en Estados Unidos. En total 10 estados y el distrito de Columbia permancen sin luz. La imagen muestra un lúgubre Broadway, después de que el paso de Sandy dejase sin luces a Manhattan. Lo cuenta CNN.

13.07

Sandy podría ser uno de los huracanes más caros de la historia . Un cálculo inicial de pérdidas económicas oscila entre 35.000 y 45.000 millones de dólares (entre 27.000 y 34.000 millones de euros)», indicó Peter Morici, profesor de la Facultad de Negocios de la Universidad de Maryland, consultado por la cadena CNBC.

13.04

Cientos de personas siguen atrapadas en Nueva Jersey tras las inundaciones provocadas por la ruptura de un dique.

12.55

12.50

Las oleadas generadas por la tormenta desplazan un buque cisterna de 170 metros de largo que termina aterrizando junto a una carretera de Staten Island, informa ABC news.

12.40

.

12.30

El jugador del Baloncesto Fuenlabrada, James Feldeine, sobre el huracán «Sandy»: «Mi familia lo está pasando mal, están a salvo pero se han quedado sin luz»

12.16

Se eleva el saldo de muertes a 17 personas en Estados Unidos y Canadá. Una portavoz del Servicio de Gestión de Emergencias de Pensilvania cuenta a l a cadena ABC que otra persona ha muerto en la tormenta que asoló la zona . Sería la segunda víctima en este estado, después de que un hombre de 62 años falleciera en la ciudad de Oley tras recibir el impacto de un árbol caído.

12.00

11.48

La cancelación de vuelos obligó a los ciudadanos a hacer lo menos indicado: coger el coche. Nuestro corresponsal en Washington, Emily J. Blasco, nos cuenta su épico viaje bajo la tormenta Sandy. «500 kilómetros en coche bajo la tormenta de "Sandy"».

11.25

L a oficina del alcalde de Nueva York amonesta a sus ciudadanos a través de Twitter: «Para informar de "no emergencias", como árboles caídos, mande un sms al número 311692. Por favor No ocupe 911 a menos que tenga una emergencia de vida o muerte», increpa.

11.15

La ruptura de un dique en Nueva Jersey está inundando las ciudades de Moonachie, Little Ferry y Carlstad. Estamos en «modo de rescate», dijo Jeanne Baratta, jefe del ejecutivo del condado de Bergen. No hubo informes de víctimas mortales hasta el momento, pero Baratta aseguró que las tres ciudades están «devastadas» por la inundación de agua. Los residentes están siendo evacuados, informa la CNN.

10.50

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha decretado el estado de «catástrofe mayor» para el estado de Nueva York y el de Nueva Jersey, según informa France Press. Esta decisión «permite que los fondos federales estén disponibles para las personas afectadas en los condados de Bronx, Kings, Nassau, Nueva York, Richmond, Suffolk y Queens», dijo la Casa Blanca en un comunicado.

10.40

Remite la intensidad de Sandy. La fuerza de los vientos se reduce a 105 km/h. A las 5:00 (0900 GMT), el centro de la tormenta se encontraba a 145 km al oeste de Filadelfia (Pensilvania), y avanzó hacia el oeste, debilitándose. Además el nivel de las aguas ha bajado ya unos 2 metros, aunque el riesgo de inundaciones se mantiene. «Un debilitamiento continuo del viento que se espera en las próximas 48 horas», explicó la NHC en su boletín. También nos advirtió contra permanente el riesgo de inundaciones debido a que la lluvia no ha cesado y va a cambiar el ciclo de las mareas.

10.20

Cancelados todos los vuelos que unen España con Nueva York, Filadelfia y Boston. Según indicaron desde AENA, las compañías aéreas han cancelado los 13 vuelos programados (5 salidas y 8 llegadas) con esta región en el aeropuerto de Madrid-Barajas, así como los 6 que estaban previstos en el de Barcelona-El Prat (3 salidas y 3 llegadas).

10.00

Se calcula que el incendio en el barrio de Queens afecta en estos momentos a 15 edificios y 50 hogares . Hasta 198 bomberos se han desplazado al lugar con botes. El incidente supone una alarma de nivel 6, según informa ABC News.

09.50

La Cruz Roja informa de que está dando refugio a más de 3.200 personas en nueve estados.

09.30

Ya no hay comunicación posible en Nueva York. El alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg urgía a sus ciudadanos a través de tweeter a que no abusaran de las llamadas al 911. Que hicieran uso de ese teléfono solo para verdaderas emergencias. Al parecer se estaban recibiendo unas 10.000 llamadas cada media hora. Según revela ahora NYT, el sistema de llamadas de emergencia ya está bloqueado.

08.57

Bajan las aguas . Recordamos que el nivel alcanzó los 4 metros en la hora punta. Ahora, con el paso de la tormenta por Nueva York y Nueva Jersey, se reduce sensiblemente.

08.51

Sandy ya puede con los edificios. La fachada de un bloque de Nueva York se desploma tal y como recoge en imágenes la CNN , arrastrada por las rachas de viento de la tormenta.

08.40

Más grande, pero menos potente. Sandy bate el record de la tormenta más extensa . Según explica Televisión Española en su informativo, nunca ha habido un fenómeno de este tipo que ocupara un área tan amplia. En esta imagen facilitada por la Administración Nacional de Océanos se ve al ciclón Sandy tocando tierra. Renombrado como ciclón por el Centro Nacional de Huracanes, Sandy se desinfló al tocar tierra ya que perdió la rotación y la energía que le daba el Atlántico

08.37

En solo minutos se eleva a 16 el número de vidas que se ha cobrado la tormenta. El anuncio de dos muertes en Long Island (NY) ha elevado el número de muertes a 16 en norteamérica. Así Nueva York ya acumula un saldo de 7 vícimas mortales.

08.20

Ya son 14 las muertes causadas por el paso de Sandy, según informa Europa Press. El estado más afectado es Nueva York, donde cinco personas han muerto, tres de ellas aplastadas por los árboles que las ráfagas de viento han arrancado en los distritos de Queens y Nuevo Salem. Otras tres personas han fallecido en Nueva Jersey, dos en Pennsylvania y una en Connecticut en incidentes similares, mientras que una mujer ha perdido la vida en Virginia en un accidente de tráfico y otra en Maryland ahogada. en Carolina del Norte, donde una réplica de la histórica embarcación británica HMS Bounty ha naufragado con 16 personas a bordo. El capitán ha muerto, un marinero está en paradero desconocido y los 14 restantes han sido rescatados por la Guardia Costera. A ello hay que sumar la muerte de una mujer en Toronto (Canadá), al recibir el impacto de una señal de tráfico arrancada por el viento .

08.12

Las lluvias torrenciales han causado importantes problemas en Nueva York, obligando a e vacuar a unos 200 pacientes del Hospital de Lang one por los cortes de electricidad e inundando el sótano del Hospital Bellevue, aunque de momento no ha tenido que ser desalojado, según explica Europa Press.

08.00

Así de agradable está el distrito financiero. Una imagen de Wall Street muy distinta de la habitual. La Bolsa de Nueva York permanecerá cerrada también hoy en el marco de las medidas de emergencia decretadas por las autoridades

06.45

Incendios en el neoyorquino barrio de Queens. Los bomberos están rescatando a la gente con botes en la zona del parque de Rockaway, según exlica la cadena «CNN».

06.42

Ya son 6 millones y medio de personas las que se han quedado sin luz en sus hogares en el estado de Columbia según publica la CNN.

06.40

Sandy ha pasado de huracán a supertormenta tropical . Siete túneles del metro de Nueva York han quedado inundados debido a las crecidas del mar. El Director de la Autoridad Metropolitana de Transporte, Joseph Lhota habla de «la peor catástrofe en 108 años de existencia del suburbano», revela AFP

05.30 GMT

Ya son casi seis millones de personas las que se han quedado sin luz. Además, las autoridades oficiales elevan a trece el número de fallecidos

04.48 GMT

Doscientas personas han sido evacuadas de un hospital neoyorkino debido a los cortes de electricidad

04.39 GMT

En la imagen, el buque británico «Bounty», de 55 metros de eslora, sumergido en Carolina del Norte

04.00 GMT

En este enlace se puede ver la explosión de la estación eléctrica

03.45 GMT

La planta de energía nuclear Oyster Creek en Nueva Jersey declara una alerta por altos niveles de agua en la estructura de toma de agua de las TIC, la Comisión Reguladora Nuclear dijo al Wall Street Journal .

03.32

Las autoridades también han reportadao 14 pies (más de 4 metros) de nieve en West Virginia

03.25 GMT

Las autoridades han elevado a doce el número de muertos por el huracán «Sandy» en Estados Unidos. Se une la muerte de una persona en Toronto (Canadá)

03.15 GMT

El gobernador de California, Edmund G. Brown, dijo hoy que ha ordenado el envío de miembros de la Guardia Nacional del estado y equipos militares a la zona costera del Este de EE.UU., afectada por el paso de la tormenta "Sandy".

03.05 GMT

Los bomberos de Nueva York inician las tareas de rescate de los trabajadores de ConEd atrapados en la estación eléctrica.

02.28 GMT

Espectacular explosión de una estación eléctrica de ConEd . Está ubicada en la calle 14, en las inmediaciones de la FDR. 19 trabajadores están atrapados debido a esta explosión , según reporta Reuters. Aquí, el vídeo de la explosión

02.13 GMT

Gran parte de las zonas de Nueva York que corrían el riesgo de quedar inundadas ya lo están. Varios túneles del metro están completamente anegados y CNN ha informado que en la sede de la Bolsa de Nueva York el agua alcanza un metro de altura.

02.12 GMT

La MTA, la agencia de transportes de de Nueva York, ha tenido que negar en Twitter rumores que apuntaba que el metro de la ciudad no volverá a funcionar con normalidad en una semana. «De nuevo, los rumores son incorrectos. No existe un plan para la reapertura del metro », aclararon.

01.58

El alcalde de Nueva York está ahora mismo hablando en directo diciendo que el teléfono 911 está recibiendo una media de 10.000 llamadas cada media hora. De igual forma ha advertido de que «por favor, no llaméis a no ser que esté en peligro su vida»

01.49 GMT

Esta es la cara del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, tras visitar el Battery Tunel de Manhattan.

01.36 GMT

Los ciudadanos de Nueva York están subiendo a las redes sociales todas las consecuencias que está teniendo el paso de «Sandy». En este vídeo, a partir del segundo 43 se puede ver cómo se derrumba la fachada de un edificio de Chelsea

01.34 GMT

Cancelados unos 14.000 vuelos en la costa este de Estados Unidos debido a la presencia de «Sandy». Sigue leyendo aquí

01.20 GMT

Más de 2,8 millones de personas están ahora mismo sin electricidad

01.18 GMT

En esta fotogalería se pueden ver las calles de Nueva York anegadas por el agua.

01.08 GMT

La empresa eléctrica Con Edison, encargada de la mayor parte del suministro de Nueva York, ha cortado el suministro eléctrico en parte del sur de la isla de Manhattan , lo que ha dejado a varios miles de abonados sin luz debido a la tormenta «Sandy».

00.53 GMT

El 911 está sobrepasado . Indican que los residentes de Nueva York deberán llamar al 311 para emergencias del tipo árboles caídos y otras consecuencias menores.

00.35

La oficina de Andrew Cuomo , el gobernador de Nueva York, ha confirmado al «Wall Street Journal» que «Sandy» ya se ha cobrado al menos cinco vidas en este Estado .

00.20 GMT

Sandy se cobra su primera víctima en Nueva York . Según informa la NBC , un hombre de 30 años ha fallecido en Queens tras ser aplastado por un árbol. Su cuerpo fue hallado sin vida atrapado bajo un tronco entre la avenida Lithonia y la calle 166.

00.11 GMT

«Sandy», que arrastra vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, tocó hoy tierra en la costa sur de Nueva Jersey , donde lleva horas dejando intensas lluvias y un fuerte oleaje.

00.04 GMT

Colapsa la fachada principal de un edificio en el neoyorkino barrio de Chelsea a causa del huracán Sandy. El bloque de apartamentos se encuentra en la confluencia de la 8ª Avenida y la calle 15.

23.55 GMT

La cadena de televisión NBC acaba de anunciar que ya hay coches bajo el agua en Nueva York

23.45 GMT

Mitt Romney anuncia la cancelación de sus reuniones electorales del lunes por la tarde y del martes debido a las posibles consecuencias de «Sandy

23.37 GMT

Imagen facilitada por la NASA en el momento en que «Sandy» está tocando tierra en Nueva Jersey

23.31 GMT

2,2 millones de personas se han quedado sin electricidad en 11 Estados diferentes minutos antes de que el ojo del huracán Sandy toque la costa de Nueva Jersey.

23.28 GMT

El cuerpo sin vida de Claudene Christian, uno de los tripulantes desaparecidos del HMS Bounty, ha sido encontrado en la costa de Carolina del Norte.

23.15 GMT

El Centro Nacional de Huracanes acaba de confirmar que «Sandy» está perdiendo las características de huracán para convertirse en tormenta tropical a escasamente una hora de tocar tierra.

23.07 GMT

El Centro Nacional de Huracanes acaba de anunciar que «Sandy» tocará tierra en apenas una hora

23.04 GMT

El huracán se ha «tragado» parte del icónico paseo marítimo de Atlantic City. Este vídeo de ABC News muestra el estado actual del paseo.

22.52

El hucarán podría ser uno de los más costosos de los últimos diez años, según los cálculos de diversos expertos. La compañía estadounidense Eqecat detalla hoy en su página web que el décimo huracán de la temporada en la cuenca atlántica podría costar al sector asegurador entre 5.000 y 10.000 millones de dólares.

22.39

Los edificios que rodean al inmueble neoyorquino One57 , frente a la zona sur de Central Park, han sido evacuados ante el peligro de que se desplome la grúa gigante que esta tarde se ha partido parcialmente a causa de los fuertes vientos provocados por el huracán «Sandy».

22.34 GMT

Comienzan a aparecer en YouTube vídeos de ciudadanos temerarios que desobedecen las recomendaciones locales. En este clip, un vecino de Nueva Jersey conduce su moto de agua por las calles anegadas de la ciudad.

22.22 GMT

La Casa Blanca ha emitido un comunicado en el que el presidente, Barack Obama , insiste en que las comunidades que se están preparando para recibir pronto el impacto de «Sandy» deben ultimar los preparativos y seguir a pies juntillas las recomendaciones de los gobiernos locales y estatales. Entre los consejos y peticiones apuntadas por la administración Obama están que los ciudadanos estén actualizados en el pronóstico meteorológico de su zona, inviertan unos minutos en comprobar que sus vecinos también están a salvo y donen sangre.

21.53 GMT

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, acaba de comparecer ante la prensa para actualizar en la situación de la ciudad. Bloomberg ha insistido en que no puede enfatizar suficiente que los ciudadanos deben permanecer en sus hogares . También anunció que a partir de las 7pm los principales túneles y puentes de la ciudad cerrarán para el uso público. Los únicos que podrán transitarlos serán los equipos de emergencia. Bloomberg también avisó que se avecinan más inundaciones y cortes de electricidad.

21.45 GMT

El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, acaba de anunciar en una rueda de prensa que no va a pedir a los equipo de rescate de la ciudad que acudan a socorrer a aquellos que prefirieron no evacuar sus barrios. Como precaución para evitar un mal mayor, Christie recomendó a aquellos que deban esperar al paso del huracán en sus hogares, que acudan a los puntos más altos que puedan encontrar en sus casas.

21.38 GMT

El gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, ha ordenado el cierre de 7 puentes en Nueva York a las 19.00 hora local. Una hora antes quedará cerrada la FDR, la autovía que rodea Manhattan, en ambas direcciones.

21.34 GMT

Richard Knabb, director del Centro Nacional para Huracanes de EE.UU., acaba de anunciar que el centro del huracán tocará tierra en aproximadamente dos horas . Knabb ha recordado que cuando eso suceda la potencia del huracán no disminuirá, por lo que los ciudadanos deben «seguir en guardia».

21.22 GMT

El huracán avanza «rápidamente» hacia el sur del estado de Nueva Jersey y hacia Delaware, según el último parte del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. El organismo advierte que el centro de «Sandy'»avanza a un ritmo de 44 km/h, de tal forma que tocará tierra en torno a las seis o siete de la tarde (hora local, cinco horas más en la España peninsular).

21.18 GMT

A la vez que el huracán deja lluvias e inundaciones en la costa, con cientos de miles de hogares sin luz, Virginia Occidental lucha contra las nevadas que arrastra este fenómeno meteorológico.

21.10 GMT

Los posibles efectos de Sandy ya han comenzado a compararse con el huracán Katrina, la tormenta tropical de categoría 5 que asoló Nueva Orleáns en 2005. Entonces el gobierno estatal y federal cargaron con gran parte de la responsabilidad de los destrozos del huracán por no haber tomado las medidas preventivas necesarias para minimizar su impacto. Con ese referente muy presente, Barack Obama y los gobernadores de los Estados que han sido declarados en estado de emergencia federal están trabajando conjuntamente para evitar que se repita un desastre de tal magnitud.

20.59 GMT

No todo lo que se cuenta en las redes sociales sobre «Sandy» es cierto. Desde hace horas circula por Twitter un montaje fotográfico de un gran tornado con la Estatua de la Libertad delante. Es totalmente falso

20.45 GMT

Agua dulce y fuertes vientos, la receta perfecta para un huracán. Científicos estadounidenses afirman que en el caso de que se dieran estos factores este tipo de fenómenos atmosféricos podrían ser un 50% más intensos

20.38 GMT

A ocho días de las elecciones, Obama abandona su campaña durante dos días para dirigir las operaciones de contingencia contra Sandy. «No estoy preocupado por el impacto en las elecciones, sino por el impacto en las familias, los agentes de rescate y nuestra economía», aclara el presidente. El candidato republicano, Mitt Romney, también ha cancelado sus eventos para esta noche y mañana. Su última aparición ha sido en un mitin en Iowa.

20.32 GMT

El alcalde de Atlantic City, Lorenzo Langford, lamenta en CNN que no muchos vecinos de esta localidad de Nueva Jersey hayan evacuado, como se les había recomendado. Esto pone a la ciudad y sus agentes de seguridad en una situación incómoda y potencialmente arriesgada. Aún así, Langford recomendó a aquellos que no hayan abandonado la ciudad que no decidan hacerlo ahora, ya que violarían el toque de queda impuesto hasta las seis de la mañana del martes.

20.20 GMT

Seis consejos para sobrevivir a un huracán. Un plan de evacuación, almacenar suficientes suministros, seguir las informaciones de los medios de comunicación, buscar un edificio seguro y resistente son algunos de los consejos. Lee aquí el resto

20.15 GMT

Una grúa gigante se ha partido junto a un lujoso edificio de Nueva York cercano a Central Park, en la calle 57 debido a los fuertes vientos originados por el huracán. Una parte de su estructura está colgada del vacío a la altura del piso 75 . Es solo un incidente en una ciudad que ya registra las primeras inundaciones en sus zonas bajas. El nivel del agua puede subir hoy tres metros , coincidiendo con la maera alta.

20.05 GMT

«Sandy» se encuentra ahora a 90 kilómetros de Cape May, una pequeña localidad del sur del estado de Nueva Jersey. Se espera que pueda tocar tierra sobre la medianoche (hora GMT), aunque esta previsión puede variar en función de la fuerza del viento.

19.50 GMT

Incluso el presidente Barack Obama está preocupado por las consecuencias de este huracán: «Será una gran tormenta con consecuencias fatales» , ha advertido a la población. Tanto él como su rival electoral, Mitt Romney, han cancelado sus actos de campaña.

19.43 GMT

No solo EE.UU. están siendo golpeado por «Sandy». En Cuba, la violencia de sus vientos y lluvias ha destruido entre un 70 y un 80 por ciento de las plantaciones de café.

19.41 GMT

La evolución del huracán se está siguiendo con gran interés en todo el mundo. Más de 140.000 personas están viendo en directo ahora mismo la emisión por YouTube del canal del tiempo de EE.UU. en ABC.es tienes un completo seguimiento del huracán Sandy en esta página .

19.38 GMT

Sacos de tierra, agua y comida, libros, trabajo en casa y hasta alguna cena «en honor» a la posible llegada de Eolo enfurecido. Así esperan los españoles que viven en Nueva York la llegada de la gran tormenta . En esta galería puedes ver las imágenes más impactantes de cómo espera el golpe la Gran Manzana .

19.30 GMT

La fuerte tormenta, que amenaza la costa noreste de EE.UU. con un peligroso oleaje, ya ha provocado el cierre de miles de colegios e instituciones públicas y privadas y la suspensión de servicios de transporte, según el citado centro (CNH).

19.21 GMT

Seguimos en directo la evolución del huracán «Sandy» por la costa Este de Estados Unidos. De momento alcanza ya los 150 km/h. Se espera que toque tierra en las próximas horas en el estado de Nueva Jersey, según el último parte del Centro Nacional de Huracanes estadounidense.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación