Madrid

Madrid

2.000 ovejas invaden la capital

El ganado ovino de la trashumancia ha vuelto este domingo a Madrid, recordando las antiguas cañadas

Día 28/10/2012 - 18.29h
fotos: jaime garcía

Ovejas merinas blancas y negras, procedentes de Siruela, han cruzado este domingo el centro de la capital, en la XIX Fiesta Nacional de la Trashumancia. Todo un clásico que, por un día, ha cambiado el humo de los coches por las cagarrutas del ganado ovino, informa la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto.

Los rebaños procedían de la comarca pacense de La Siberia, y más concretamente, del municipio de Siruela. En total han sido 2.000 ovejas, además de 10 sementales mansos. Son de las ganaderías de Miguel Cabello Cardeñosa, Francisco Cendrero Romero, Emilio José Caballero Delgado, Miguel Cabello Bravo, Manuela Sanz González, Altagracia Camacho Rodríguez, Francisco José Cabello Bravo, Francisco Trenado Alcobendas, Federico Cendrero Romero y la ganadería de María Luisa Bravo Chamero, que aportará 200 ovejas Merinas Negras, una variedad en peligro de extinción. [Puedes ver aquí todas las imágenes de la fiesta]

2.000 ovejas invaden la capital
jaime garcía

La fiesta de la trashumancia está organizada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en colaboración con el Ayuntamiento madrileño. Los animales son guiados por varios pastores y perros mastines, y su paso por la capital es una reivindicación de los derechos de paso, conservación y acondicionamiento de las cañadas para el tránsito no motorizado. De paso, recordarán a muchos madrileños cómo era la vida rural, y supondrán para muchos niños la oportunidad de ver de cerca, y hasta tocar, una oveja.

Los pastores y su ganado han salido a las 10 de la mañana de la Casa de Campo -donde han hecho noche las ovejas- para dirigirse al Puente del Rey, Madrid Río, Puente de Segovia, calle Segovia, Cuesta de la Vega y calle Mayor. Desde ahí, y tras abonar a los dirigentes de la Corporación municipal los 25 maravedíes que establece la Concordia de 2 de marzo de 1418 como pago por pasar por la ciudad, han seguido hacia la Puerta del Sol, Alcalá y Cibeles. De ahí, a la Puerta de Alcalá, antigua cañada de la ciudad, y sobre las 2 de la tarde han terminado en la Plaza de Toros de Las Ventas, desde donde el ganado se ha embarcado para su regreso.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

El tiempo...

Sigue ABC.es en...

Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.