Galicia

Galicia

Salas de lactancia y electrolineras, obligatorias en grandes comercios

Se extrema la ley para la apertura de nuevos centros comerciales en la Comunidad gallega

Día 26/10/2012
Salas de lactancia y electrolineras, obligatorias en grandes comercios
efe

Las exigencias para la apertura de nuevas áreas comerciales en Galicia se extreman. Según un decreto aprobado en el Consello de Gobierno de esta semana, aquellos establecimientos comerciales que tengan más de 2.500 metros cuadrados deberán cumplir con una estricta normativa que toca palos hasta ahora olvidados como el respeto al medio ambiente, la conciliación de la vida familiar y laboral o la movilidad.

Criterios exigentes que se plasmarán en las grandes superficies de nueva construcción y que pasarán por fomentar el uso del transporte público en detrimento de los coches privados, facilitar la accesibilidad y garantizar el control de residuos. Entre las medidas más llamativas propuestas por el Gobierno de la Xunta destaca la obligación de que estas áreas cuenten con puntos de recarga para vehículos eléctricos «por cada 800 metros cuadrados de superficie útil de exposición y venta». También se exigirá que se establezcan una o varias líneas de transporte que conecten el centro comercial con los núcleos de población cercanos. «Se pedirá una cadencia mínima de una hora y se valorará positivamente la exigencia de mayores frecuencias», contempla la norma.

En lo tocante a los servicios mínimos con los que deben contar estas superficies para su inauguración se incluyen las salas de lactancia, de cambiadores de bebés y de reposo para las mujeres embarazadas. También deberán existir ludotecas y centros de atención a la infancia que faciliten a los padres la estancia en este tipo de establecimiento con los menores.

Bancos de alimentos

En el apartado medioambiental, el nuevo decreto que entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de Galicia, exige que el proyecto cuente con una certificación energética como mínimo calificado con la letra B.

Entre la lista de requisitos que los nuevos centros comerciales deberán aprobar se incluye, asimismo, la adopción de medidas de carácter social en beneficio de la comunidad. Serán válidas las colaboraciones con los bancos de alimentos, las asociaciones o el patrocinio de iniciativas deportivas, entre otras.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es Galicia en ...

Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.