Sociedad

Sociedad

El resveratrol no tiene beneficios en personas sanas

Este compuesto del vino tinto se queda corto en efectos positivos cuando se trata de personas sin problemas metabólicos

Día 25/10/2012 - 18.43h
El resveratrol no tiene beneficios en personas sanas

Un ingrediente del vino tinto, que había sido pensado como una sustancia capaz de reducir el riesgo de enfermedades del corazón y de aumentar la longevidad, al parecer no tiene tales efectos en personas sanas.

Una investigación de la Escuela de St. Louis de la Universidad de Washington publicada en la revista «Cell Metabolism» apunta que tales beneficios no se ven reflejados en mujeres sanas y sin problemas metabólicos.

«Los suplementos de resveratrol se han hecho populares porque los estudios en los sistemas celulares y roedores muestran que puede mejorar la función metabólica y prevenir o revertir ciertos problemas de salud como la diabetes, enfermedades del corazón e incluso cáncer», dice el investigador principal, Samuel Klein, director del Centro de la Universidad de Washington para la Nutrición Humana. «Sin embargo, nuestros datos demuestran que los suplementos de resveratrol no tiene beneficios metabólicos en individuos relativamente sanos», agregó.

En el estudio participaron 29 mujeres postmenopaúsicas que no presentaban diábetes tipo 2 y que en general eran «razonablemente saludable». Durante doce semanas la mitad del grupo tomó un suplemento de resveratrol y el resto, (grupo de control) recibió un placebo o una píldora de azúcar.

Bueno para los poco sanos

Para Klein los resultados fueron sorprendentes porque hasta ahora las investigaciones apuntaban que beber vino reduce el riesgo de problemas de salud.

«Pocos estudios han evaluado los efectos del resveratrol en la gente. Esos se realizaron en personas con diabetes, los adultos mayores con intolerancia a la glucosa o las personas obesas que tenían más problemas metabólicos que las mujeres estudiadas. Así que es posible que el resveratrol puede tener efectos beneficiosos en personas que son metabólicamente más anormales que los sujetos quien participó en el estudio», ha analizado.

El investigador recuerda que muchas personas que han escuchado sobre los beneficios del vino tinto sobre la salud, desean tomar suplementos de resveratrol para obtener esas ventajas sin tener que consumir alcohol. De hecho, señalan que en los Estados Unidos en los últimos años las ventas de suplementos de resveratrol han aumentado en unos 30 millones de dólares.

¿Qué pasa?

Klein y su equipo suministraron 75 miligramos de resveratrol al día (lo correspondiente a si bebieran ocho litros de vino) a 15 mujeres y se les comparó su nivel de sensibilidad a la insulina con las mujeres que tomaban el placebo. Midieron también la tasa de captación de glucosa en los músculos y la respuesta metabólica a diferentes dosis.

«Es el método más sensible que tenemos para evaluar la acción de la insulina en las personas. No hemos podido detectar ningún efecto del resveratrol. Además, se tomaron pequeñas muestras de tejido muscular y grasa de estas mujeres a buscar a los posibles efectos del resveratrol en las células del cuerpo, y de nuevo, no pudimos encontrar ningún cambio en la las vías de señalización implicadas en el metabolismo», aclaró Klein.

Los investigadores se plantean la siguiente pregunta: «¿por qué los bebedores de vino tinto tiene menos probabilidades de desarrollar enfermedades del corazón y diabetes?» Ante esta interrogante el investigador sostiene que tiene que haber algo más en el vino tinto que proporcione dicho benficio.

«El objetivo de nuestro estudio no fue identificar el ingrediente activo en el vino tinto que mejora la salud, sino para determinar si la suplementación con resveratrol tiene efectos independientes y metabólicos en personas relativamente sanas», señala en un comunicado. «No hemos podido detectar un beneficio metabólico de la suplementación con resveratrol en la población estudiada, pero esto no excluye la posibilidad de que el resveratrol podría tener un efecto sinérgico cuando se combina con otros compuestos en el vino tinto», atisbó.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Lo último...

La antorcha y el trabuco

La pérdida del sentido de la realidad es una tragedia colectiva. Menos para los Pujol, que siempre se lo acaban llevando

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.