Sociedad

Sociedad

Relacionan la menopausia temprana con el uso excesivo de maquillaje

Día 25/10/2012 - 12.42h
Temas relacionados

Los productos con alto nivel de ftalatos pueden afectar la función ovárica y reproducción humana, según un nuevo estudio

Relacionan la menopausia temprana con el uso excesivo de maquillaje
VANESSA GOMEZ

Un nuevo estudio sostiene que el adelanto de la llegada de la menopausia en algunas mujeres puede estar relacionado con el uso excesivo de maquillaje y productos como la laca. Esto es lo que recoge una investigación de la Universidad de Washington publicada en la web de Medical Daily, que siguió los datos de 5.708 mujeres que participaron la encuesta de Salud y Nutrición de los Estados Unidos.

Según este artículo, las mujeres que se habían expuesto a grandes cantidades de ciertos químicos eran más propensas a sufrir la menopausia al menos dos años antes de la edad media. Esto ha ocasionado que en los Estados Unidos la edad media del inicio de la menopausia haya pasado de los 51 años a los 49.

Natalia Grindler, autora del estudio, explicó en el Conferencia de la Sociedad Americana de Medicina reproductiva que incluso algunas mujeres estaban empezando la menospausia hasta 15 años antes, lo cual significa que muchas mujeres empiezan a perder su capacidad reproductiva en sus 30 años.

Los culpables, según esta investigación son los ftalatos, un grupo de productos químicos que se utilizan como «plastificantes» en numerosos productos de la vida cotidiana y que algunos estudios recientes lo catalogan de dañinos para la salud.

Los investigadores analizaron los niveles de este compuesto en la sangre y orina, y hallaron que las mujeres que tenían los niveles más altos de ftalatos habían atravesado la menopausia mucho antes que las mujeres que tenían niveles bajos.

La doctora Grindler relaciona estos niveles, aunque no con precisión, al uso excesivo de algunos productos de maquillaje que tienen estos compuestos, pero no solo los artículos de belleza lo tiene, sino que también hay riesgo en beber mucha agua embotellada y o comer comida envasada en plástico.

«Creemos absolutamente que estos productos químicos tienen el potencial de afectar la función ovárica y reproducción humana. Hay mucho no sabemos en este momento, nuestra investigación es todavía preliminar, pero su suficiente para sugerir que está teniendo un impacto negativo a largo plazo», apuntó Grindler.

La menopausia temprano, señalan los investigadores está relacionada con mayor pérdida de masa ósea, hemorragias cerebrales, enfermedades cardíacas e infartos.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.