Hazte premium Hazte premium

Sanidad paraliza los lotes de vacunas contra la gripe de Novartis

La vacuna ha sido inmovilizada de forma cautelar en España, al igual que en otros países de Europa como Italia o Suiza

Sanidad paraliza los lotes de vacunas contra la gripe de Novartis

ep

La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, ha informado sobre la paralización de todos los lotes de vacunas contra la gripe del Laboratorio Novartis en la Región de Murcia , 9.000 dosis, a las que hay que añadir 60.000 que ya estaban distribuidas y administradas en su mayor parte.

La vacuna ha sido inmovilizada de forma cautelar en España, al igual que en otros países de Europa como Italia o Suiza, ante un pequeño defecto de calidad detectado que ha sido informado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.

La responsable de Sanidad, que se vacunó el pasado lunes en un acto público con una de las dosis de la vacuna inmovilizada, ha informado de que "no existe ningún riesgo para la salud en aquellas personas que ya han sido vacunadas con la dosis retirada".

"Tampoco se ha constatado ninguna reacción adversa por este motivo", y ha añadido que "no hay ningún dato que indique que esas personas vacunadas no están protegidas contra el virus de la gripe ya que el defecto de calidad no ha afectado a la composición de la vacuna".

En esta línea, Palacios ha explicado que "la paralización se ha realizado este mediodía cuando se ha recibido el aviso de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios que ha trabajado en coordinación con otras Autoridades Regulatorias y con la Agencia Europea del Medicamento".

En apenas una hora, ha subrayado, " se ha avisado a todos los puntos de vacunación y se han inmovilizado todos los lotes de vacunas de este laboratorio".

En los próximos días estaba prevista l a llegada de 120.000 nuevas dosis de la vacuna de Novartis a la Región de Murcia, que no van a llegar debido a su inmovilización, por lo que Palacios ha explicado que "durante unos días se seguirá vacunando en los centros de salud con vacunas procedentes de otros laboratorios, mientras el Ministerio negocia con otras compañías farmacéuticas la adquisición de una nueva partida de vacunas antigripales que permita proseguir con la campaña de vacunación con total normalidad".

La consejera ha recordado que es importante que las personas incluidas en los grupos de riesgo sigan acudiendo a sus centros de salud para pedir cita para vacunarse contra la gripe, ya que la circulación del virus se suele producir a comienzos de cada año, por lo que en el caso de una demora en la llegada de las nuevas vacunas, las personas en mayor riesgo aun estarían a tiempo de protegerse.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación