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Competencia avisa del riesgo del vínculo DISA-Repsol en el mercado canario

Día 25/10/2012 - 04.45h
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«Podría tener efectos negativos sobre la distribución de carburantes», advierte

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC), en su informe sobre el mercado de carburantes de automoción en España, advierte de los «efectos negativos» que el vínculo entre las empresas DISA y Repsol podría acarrear a Canarias. Este informe, que es el resultado de la consulta que la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa hizo al organismo el 1 de agosto, pone énfasis en que la «relación estratégica» entre ambas compañías petroleras «podría debilitar la intensidad de la competencia», algo que sufriría especialmente el subsector de la distribución de carburantes en el Archipiélago.

Bajo el epígrafe «Competencia entre empresas y asimetría de información», la CNC expone que «determinados vínculos», aun cuando cumplan el artículo 34 del Real Decreto Ley 6/2000 (que establece las «Medidas urgentes de intensificación de la competencia en mercados de bienes y servicios»), pueden repercutir negativamente en el sector. Al respecto, cita el caso de DISA y Repsol y su «relación estratégica».

No en vano DISA controla el 16% del capital social de Sacyr Vallehermoso, y esta última manda sobre el 10% del capital social de Repsol. Este «vínculo estratégico», tal como lo califica la CNC, no supone, sin embargo, el único. De hecho, Competencia recuerda que ambas tienen intereses en Gas Natural Fenosa, «de cuyo consejo de administración forma parte la actual presidencia de DISA en representación de Repsol». Todo ello, aunque no significa vulneración alguna de la ley, «podría tener efectos nocivos», principalmente en la comunidad autónoma y en el ámbito de la distribución. Y así lo afirma la CNC en su informe: «Esta relación estratégica podría debilitar la intensidad de la competencia entre DISA y Repsol, lo que podría tener efectos negativos sobre la distribución de carburantes en las Islas Canarias en particular».

Cabe recordar, como también explica el organismo público, que tanto una como otra empresa disfrutan de una posición «muy relevante» en la región: la cuota de mercado de DISA llega al 25% (en función de las ventas) y la de Repsol, al 11%. Además, solamente DISA, ya terminada la ampliación de las terminales de Salinetas, en Gran Canaria, y Terminales Canarios, empresa que poseen al 50% Repsol y BP, tienen capacidad de importar gasolina. Respecto del gasóleo, a DISA corresponde el 19% del total de la importación del Archipiélago y a Terminales Canarios, el 21%. La Comisión Nacional de la Competencia también agrega que DISA controla todo el transporte marítimo de carburantes entre las Islas.

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