Hazte premium Hazte premium

Fedea cree que el Gobierno eliminará la deducción por vivienda con carácter retroactivo

El vicepresidente de la fundación, Ignacio Conde-Ruiz, estima que la medida podría recaudar 5.000 millones de euros

Fedea cree que el Gobierno eliminará la deducción por vivienda con carácter retroactivo efe

javier tahiri

El cumplimiento del déficit público en España no solo pasa por el recorte del gasto, sino también por el aumento de los ingresos. Y este es el engranaje en el que falla el sistema fiscal español. L a Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) espera que el Gobierno elimine la deducción por compra de vivienda nueva con carácter retroactivo, es decir, a todos los propietarios que ya tienen formalizada su hipoteca y no solo a los que compren su vivienda a partir de 2013, como ha establecido el Gobierno. Según Ignacio Conde- Ruiz, vicepresidente de Fedea, esta medida recaudaría 5.000 millones de euros, frente a los 60 millones que, estima, conllevará el fin de la desgravación aplicada a las viviendas compradas a partir de enero de 2013.

En el marco del XXIII Congreso de la Asociación Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado, el profesor de la Universidad Complutense ha insistido en que con la eliminación de ciertas deducciones fiscales, el Estado podría acumular un ahorrro de 9.200 millones.

«La crisis fiscal en España es una crisis de ingresos»,considera el experto. Debido a ello, Conde-Ruiz ha alentado al Gobierno a emprender una reforma fiscal que haga la recaudación más efectiva y menos dependiente del estado de salud del sector inmobiliario, a través del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) que grava con un 7% la compraventa de vivienda. Así, recordó que la caída de ingresos públicos en relación al PIB sufrida en España debido a la crisis ha sido la mayor de Europa —del 6%—. En este sentido, Conde-Ruiz ha vuelto a abogar por que el Gobierno no revalorice las pensiones con el IPC de noviembre, ya que entrañaría un gasto de 3.500 millones de euros adicionales e impediría el cumplimiento del objetivo de déficit para 2012, marcado en el 6,3%.

En cuanto a la fiscalidad autonómica, Conde-Ruiz ha defendido que se establezca un sistema en el que los gastos de las comunidades se correspondan con los ingresos. «Las autonomías tienen transferidas un 40% del gasto pero solo pueden recaudar un 19% de los ingresos. Debería haber un sistema de corresponsabilidad fiscal», afirmó el economista.

Por último, Conde-Ruiz ha sostenido que es necesaria una reforma fiscal en España que haga que el sistema dependa menos de sectores como la construcción. «Tenemos algunos de los tipos máximos marginales del IRPF más altos del mundo y, sin embargo, los efectivos son de los más bajos», apuntó. En la actualidad, los tramos más altos del gravamen se elevan al 56% en algunas comunidades por lo que el economista considera que debería fijarse en el 40%. También aboga por rebajar el impuesto de sociedades. Y destaca que en España los bienes gravados con el tramo general del IVA suponen solo el 42% de la recaudación , frente al 58% de Italia, el 61% de Portugal o el 68% de Francia.

«El hecho de que la subida del IVA haya sido el gran factor de la subida de la inflación significa que casi todo el peso del alza ha ido al consumidor, lo que indica que hay una falta de competencia en ciertos sectores », ha denunciado Conde-Ruiz. Por ello, apoyó la reforma de los organismos reguladores y defendió el establecimiento de un Consejo de Política Fiscal independiente para ganar credibilidad ante los mercados, tal y como solicita el memorando de entendimiento (MoU por sus siglas en inglés) remitido por Bruselas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación