Hazte premium Hazte premium

EUROPA LEAGUE

Académica, la Universidad del fútbol

Fundado en 1887, sus jugadores eran estudiantes en Coimbra hasta que el club comenzara la profesionalización en 1970. Este jueves visita a un Atlético de Madrid pletórico en Europa

Académica, la Universidad del fútbol EFE

El Académica de Coimbra, rival del Atlético de Madrid este jueves en la Europa League (21.05 horas), fue durante décadas el equipo de «todos» los portugueses debido a la simpatía que despertaba su origen universitario. Hasta la década de los 70 su plantilla se nutría de estudiantes salvo excepciones, lo que le convirtió en un club muy popular. Este origen modesto no impidió que en 1939 levantara la copa y acrecentara ese cariño. Hasta el pasado mayo era su único título, pero ese mes ganó al Sporting (1-0) una nueva final. Ese éxito que ha permitido el regreso del conjunto luso a Europa después de 41 años de ausencia.

Fundado en 1887 en la monumental Coimbra, el Académica nació como una asociación estudiantil, aunque hasta 1911 no comenzó su aventura en el fútbol. La vinculación de este equipo con la universidad más antigua del país despertó la simpatía y el cariño de muchos portugueses por un club que en 1923 participó por primera vez en la copa e inauguró, en 1934, la primera edición de la liga lusa.

Siempre a la sombra de los tres gigantes (Benfica, Oporto y Sporting), el Académica se ganó un hueco en el corazón de todos los portugueses por su peculiar origen y muchos aficionados comenzaron a simpatizar con un club que ha tenido su vivero en la Universidad de Coimbra. Uno de sus estudiantes, Antonio Bentes, figura como su máximo goleador de la entidad con 214 tantos en 354 partidos. Conocido como «el ratón atómico», ningún jugador ha superado los números del extremo zurdo desde que se retirara, en 1959.

Dedicado desde entonces a la docencia, Antonio Bentes no participó en la época dorada del equipo albinegro, que comenzó en la década de los 60 y se prolongó en los 70, cuando el club comenzó a profesionalizarse. En 1967, «los estudiantes» lograron un subcampeonato de Liga y empezaron a jugar competiciones europeas. Sin embargo, para encontrar su última victoria en el continente, ante el Magdeburgo alemán, hay que remontarse hasta el 26 de noviembre de 1969. Desde que el Wolverhampton inglés le eliminara en la Copa de la UEFA 1971-72, el Académica de Coimbra no había vuelto a Europa.

El pasado mes de mayo ganó la Copa portuguesa al vencer en la final al Sporting y este año ha regresado a las competiciones europeas. Con un punto en dos partidos, el Académica, tercero del Grupo B, se mide a un Atlético que sólo sabe ganar en el continente desde hace un año .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación