Hazte premium Hazte premium

La Biblioteca Nacional permite navegar por los manuscritos de Leonardo

ABC te ofrece un adelanto de cómo podrás disfrutar de Los Códices I y II en la web, con toda la documentación sobre el genio italiano y sus obras

La Biblioteca Nacional permite navegar por los manuscritos de Leonardo abc

abc.es

Un maravilloso paseo por los cuadernos manuscritos de Leonardo da Vinci que se conservan en la Biblioteca Nacional (conocidos como los Códices de Madrid I y II) es la última propuesta de la web de la gran institución española. La presentación se abre como un libro electrónico y permite navegar suavemente por las páginas, llenas de diseños y máquinas . Están reproducidas en alta resolución y enriquecidas con animaciones en vídeo de cómo funcionarían los mecanismos inventados por Da Vinci.

Además la web ofrece una completa documentación sobre Leonardo, que permite extender la visita para profundizar en los misterios de sus manuscritos, de su vida y su obra.

Además de la inmensa importancia de su obra pictórica, Leonardo es el paradigma del genio renacentista . Son célebres y pioneros sus estudios sobre anatomía , botánica, ingeniería, óptica, técnicas artísticas de fundición, urbanismo…y cualquier disciplina científica.

El espíritu inquieto del hombre que quería ser la medida de todas las cosas y para ello porfiaba por entender la naturaleza y sus mecanismos, con el fin de profundizar en el conocimiento y dominar sus fuerzas , ha quedado plasmado en los numerosos cuadernos de notas que se conservan.

Los cuadernos de Leonardo conservados en el «sancta sanctorum» de la Biblioteca Nacional son parte del legado que pasó del genio a su discípulo Francesco Melzi. Algunos manuscritos serían adquiridos por Pompeo Leoni, el gran escultor de Felipe II, quien trajo varios ejemplares a España . Lamentablemente, en la Corte solo permanecieron dos, los conocidos como Códice Madrid I y II, que fueron comprados por Juan de la Espina y han llegado a nosotros procedentes de la Real Biblioteca Pública creada por Felipe V.

Entre 2010 y 2011 la Biblioteca Nacional de España estudió en profundidad las características «codicológicas» y las técnicas de tan importantes manuscritos con la extraña escritura invertida de Leonardo (que obliga a leer sus comentarios contemplando las páginas manuscritas en un espejo), y los sometió a una cuidada intervención, practicada después de un exhaustivo estudio de todos los códices de Leonardo conservados. Entonces también se procedió a retirar las encuadernaciones que no eran originales .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación