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Vueling, una compañía que ya habla de usted

La aerolínea abandona el tuteo y se dispone a volar alto después de obtener beneficios por cuarto ejercicio consecutivo

Vueling, una compañía que ya habla de usted abc

àlex gubern

Vueling dejará de tutear a sus clientes. Más allá de rutas y tarifas, lo del tuteo era una de las peculiaridades de la compañía que preside Josep Piqué, que con el tuteo, y el «spanglish» del que hace gala en su nombre, trataba de transmitir una imagen desenfadada, de modernidad . Lo del tuteo «chirriaba» a algunos clientes, como también «chirriaba», en el buen sentido, que una compañía definida a priori como «low cost» ofreciese un servicio equiparable al de una aerolínea «normal».

Con esta premisa, Vueling se dispone esta temporada a volar más alto, sacudiéndose definitivamente el lastre de compañía de «bajo coste» que ya hace años que abandonó, alcanzando los 100 destinos, y lanzándose a conquistar al viajero de negocios: éste ya representa el 30% del total de pasaje transportado por la compañía, y a final de 2013 alcanzará el 50%, según los planes avanzados esta semana por sus directivos. De alguna forma, el paso del «tú» al «usted» simboliza la madurez de una aerolínea nacida en 2004 y que, por cuarto ejercicio consecutivo obtendrá beneficios , según explicó su presidente, Josep Piqué, una inédita salud financiera en un sector muy castigado por la crisis.

El crecimiento sostenido de los últimos ejercicios se ha disparado en lo que llevamos de 2012, una realidad que se explica en buena parte por el aterrizaje forzoso de la hipersubvencionada Spanair , de la que Vueling ha conseguido acaparar más de la mitad del hueco comercial que dejó. No hay una cifra oficial, pero se estima que la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona llegaron a inyectar hasta 200 millones en Spanair, que durante años ejerció una competencia desleal que el resto de compañías, Vueling en primer lugar como principal competidora, se hartaron de denunciar.

Ya con el mercado despejado de distorsiones, Vueling se dispone a consolidar su crecimiento, y a partir de marzo, cuando comienza la temporada de verano, ofertará 28 nuevos destinos, hasta alcanzar los 100, incluyendo aeropuertos atractivos para el viajero de maletín como Fráncfort, Stuttgart, Düsseldorf, Turín y Casablanca. Vueling, participada por Iberia, consolida su liderazgo en el Aeropuerto de Barcelona, donde ya se ha hecho con el 30% del total del tráfico.

«Barcelona tiene que llegar a ser el centro conector más importante de Europa en el año 2014 y Vueling va a poner todo su empeño en ello», afirmaba esta semana el consejero delegado de la compañía, Álex Cruz. El presidente de la aerolínea, Josep Piqué, redoblaba la aspiración de que Vueling haga de Barcelona, si no un «hub» de conexiones internacionales, al menos sí un «minihub».

Para incrementar su oferta la compañía aumentará de 34 a 43 su número de aviones con base en El Prat y ya ha anunciado la contratación de 500 nuevos trabajadores (aumento por encima del 30%). El crecimiento en la capital catalana es paralelo al del resto de sus bases como Bilbao, Málaga, Alicante, Baleares o Canarias, que aumentan también de manera considerable el número de conexiones. Vueling ya habla a sus clientes de usted.

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