Libros

Libros

El regreso de Manolito Gafotas

El personaje de Elvira Lindo vuelve, diez años después de su última aventura, convertido en preadolescente respondón en «Mejor Manolo»

Día 24/10/2012 - 13.02h
SEIX BARRAL

La última vez que Manolito Gafotas «pisó» las librerías, mandar un SMS era lo más «cool» del mundo (la abreviatura «Whatsapp» ni siquiera les sonaba a los bilingües), Steve Jobs había comenzado a idear lo que sería el iPhone (entonces el iPad era, incluso para el fundador de Mac, una quimera) y los libros electrónicos eran cosa de los frikis de la industria editorial.

Pero ha pasado una década, y el personaje creado por Elvira Lindo (Cádiz, 1962) y Emilio Urberuaga (Madrid, 1954) ha cambiado tanto como la sociedad que lo vio crecer en el madrileño barrio de Carabanchel. Manolito García Moreno ha tenido que adaptarse... sin perder, eso sí, un ápice de su personalidad. Algo que los lectores podrán comprobar el próximo 8 de noviembre, cuando Seix Barral (Manolito también ha cambiado de editorial, pues antes publicaba en Alfaguara) publique «Mejor Manolo».

Para sus fans, será, sin duda, «el acontecimiento literario del otoño» (como sostiene la editorial), pues llevan diez años esperando la continuación de la serie protagonizada por tan singular familia, y que quedó interrumpida con «Manolito tiene un secreto», libro en el que el personaje contaba con diez años. Ahora, Manolito bordea la adolescencia, etapa complicada que afronta con resignación y en la que se muestra más respondón que nunca.

«Mejor Manolo» vuelve a reunir a los personajes que han marcado a quienes crecieron leyendo sus aventuras (y desventuras): su padre Manolo, su madre Cata, el abuelo Nicolás, el Orejones, Susana, la sita Asunción, el chulito Yihad, su vecina la Luisa, Paquito Medina... y la nueva hermana pequeña de Manolito, que destronará al «imbécil».

El personaje, según su creadora

Un pequeño universo literario que ya forma parte del imaginario colectivo. Tanto que, en palabras de su creadora, la escritora Elvira Lindo, es como si el personaje hubiera existido «antes de que una se decidiera a inventarlo». Lindo quería que «los chavales de todos los tiempos que leen este libro se sintieran identificados con mi héroe, un héroe sin poderes sobrenaturales, que no es el más listo, ni el más fuerte», pero que «tiene una gran conversación, sentido del humor y ganas de conocer su inmenso mundo (mundial), que se resumen en un barrio llamado Carabanchel Alto».

Según la autora, Manolito «se parece mucho a alguien que yo fui hace muchos años, y que sigo siendo hoy en día a ratos, cuando me dejan». Un personaje que ahora se antoja más necesario que nunca, por esa «mezcla de ingenuidad, lenguaje técnico traído por los pelos y sabiduría» que destaca su creadora. No obstante, los libros de la serie (sus ventas se cuentan por millones) son lecturas recomendadas en colegios y su popularidad hizo que «Manolito gafotas» saltara a la gran pantalla (por no mencionar su paso por el teatro y la televisión).

Y que se preparen los lectores del mundo (mundial), porque Seix Barral prepara, para 2013, el regreso de la serie (están confirmadas las publicaciones de «Manolito Gafotas», «Manolito tiene un secreto», «¡Cómo molo!» y «Los trapos sucios») con un nuevo diseño, con ilustraciones de Emilio Urberuaga.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...
Lo bello
lo útil

Hoy en TV

Programación Televisión

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.