CAMBIO CLIMATICO

Medio Ambiente busca reducir un 10% las emisiones de sectores difusos para 2020

La hoja de ruta prevista se ocupará de los transportes, los residuos y los hogares, importantes fuentes de contaminación

Día 23/10/2012 - 13.58h
Medio Ambiente busca reducir un 10% las emisiones de sectores difusos para 2020
ABC
En todos los países europeos deben mitigar sus emisiones hasta en un 80% respecto a 1990

El Ministerio de Medio Ambiente está trabajando en el desarrollo de una hoja de ruta para reducir en un 10% para 2020 las emisiones contaminantes procedentes de los sectores difusos, fuentes de contaminación como el transporte, los residuos o los hogares, según lo pactado con la Unión Europea.

Así lo ha anunciado en su comparecencia en la Comisión de Cambio Climático del Congreso el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, donde ha asegurado que es una «tarea compleja», a su juicio, porque implica la coordinación con el resto de ministerios y comunidades autónomas, para reflejar de manera concreta las medidas y cuál será su cuantificación económica.

Ramos ha señalado que para 2050 todos los países europeos deben mitigar sus emisiones hasta en un 80%, respecto al año base (1990). «Hay que limitar la temperatura media global por encima de los dos grados centígrados. Se trata de una apuesta estratégica de la UE y que hay que empezar a cimentarla ya. España no se va a quedar atrás», ha afirmado.

Para avanzar en la «buena dirección», Ramos dice que el Gobierno ya ha empezado a trabajar en una estrategia de impulso de la actividad económica baja en carbono, que ya ha dado algún resultado positivo, como la reducción de emisiones de España, con proyectos internos puestos en marcha por las empresas con tecnologías limpias que, además, crean empleo.

Cumbre en Doha

Para la próxima cumbre medioambiental en Doha (Qatar), que tendrá lugar del 26 de noviembre al 7 de diciembre, Ramos ha indicado que el Gobierno ha estado trabajando este año en la identificación de aquellas «áreas de consenso» para poder lograr un gran acuerdo que, a partir de 2020, dé una respuesta global y jurídicamente vinculante ante el cambio climático.

«Doha va a ser especialmente relevante para firmar las enmiendas al protocolo de Kioto, para el segundo periodo de compromisos, que harán posible su implementación a partir de enero de 2013. Es decir, sacar adelante el 'Protocolo de Kioto II'», según ha detallado.

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