La fachada de la Estación del Norte se tiñe de color en su 130 aniversario
El edificio, cerrado desde hace 20 años, será transformado por la arquitecta e interiorista Teresa Sapey hasta el 25 de octubre
s. l.
La fachada de la antigua Estación del Norte de Madrid (propiedad de Adif), revivirá durante la semana del 22 al 25 de octubre con una instalación artística efímera basada en el color, creada y dirigida por la arquitecta Teresa Sapey. Coincide ... con el 130 aniversario de su construcción , la legendaria marca de whisky, J&B, que este año cumple 50 años en España, promueve este proyecto.
La Estación del Norte es una de las piezas arquitectónicas más emblemáticas de la capital. Diseñada por los franceses Biarez, Grasset y Ouliac, en su origen constaba de tres edificios conectados. Dos de ellos se han reconvertido en el actual y moderno intercambiador de Príncipe Pío. El situado en la Cuesta de San Vicente, con su espectacular fachada originaria de entrada de pasajeros, es el único que no se ha visto reformado ni reutilizado con el paso de los años. Esta será la primera vez que una iniciativa privada interviene el edificio con una instalación artística.
Espacio abierto para eventos culturales
En palabras de la reconocida arquitecta italiana: «La materia de este proyecto son la luz y el color, que vestirán el histórico edificio convirtiéndolo en un lugar mágico, fusión del sabor del pasado, el presente y el nuevo mundo del tercer milenio. El proyecto lo defino como una sonrisa, le damos alegría a través de los ojos. Trabajo con espacios para provocar emociones. Me gusta producir cualquier tipo de emoción. En mi opinión, la arquitectura debería producir una variedad de sentimientos para que emocione y sea a la vez funcional».
Tres días trabajando en directo
A lo largo de una semana, del 22 al 25 de octubre, la Estación del Norte recuperará para la actualidad un singular edificio cerrado desde hace 20 años, reinagurándolo así como espacio abierto a la celebración de eventos culturales . Cada día se realizará una acción distinta de intervención en la fachada que vaya suponiendo un avance en el resultado final (jornadas abiertas para periodistas, personajes populares, etc…).«Es un proyecto “work in progress” en colaboración muy estrecha entre J&B y el estudio de Teresa Sapey, vamos a estar durante 3 días trabajando en directo para crear una arquitectura visual elegante y respetuosa con la estructura de este edificio emblemático», añade Teresa.
Rehabilitación de la estación
Todo el proyecto culminará el 25 de octubre con la celebración de un gran evento en la propia Estación del Norte , donde lucirá por fin llena de renovada energía, luz, color y música.
J&B aporta además a la rehabilitación de la Estación del Norte la reparación de elementos arquitectónicos básicos, tales como su cubierta , reposición de los cristales de las ventanas principales de la fachada, cuatro nuevas puertas de acceso y evacuación que responden a las normativas vigentes, reconstrucción de elementos decorativos del interior, tabiquería, luces de emergencia, señalética y pintura .
Teresa Sapey y su proyecto
Arquitecta e interiorista italiana, cuyo estudio situado en Madrid ha sido responsable de algunos de los proyectos más importantes, premiados y llamativos de los últimos años. En 2005, el Estudio de Arquitectura Teresa Sapey ganó el concurso convocado por el Ayuntamiento de Madrid para la reforma del aparcamiento público de la plaza Vázquez de Mella.; el parking del Hotel Puerta de América; las populares tiendas Isolee y entre sus proyectos para firmas internacionales de moda, se encuentran las tiendas Custo Barcelona (Madrid, Milán, París, Las Vegas y Kuwait), o las nuevas tiendas de Mandarina Duck.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete