sociedad
«WhatsApp», ángel de la guarda
La Guardia Civil de León rescata a una conductora perdida en un camino forestal gracias a las coordenadas facilitadas por el nuevo tipo de mensajería telefónica
diego luis gonzález
El largo bloqueo de la carretera Nacional 120, que une las comarcas del Bierzo, en la provincia de León, y Valdeorras, en la vecina Galicia, provocó este fin de semana un inusitado incidente que quedó resuelto gracias a las nuevas tecnologías, en concreto, gracias a ... una aplicación cada vez más habitual entre quienes tienen un teléfono móvil, de los llamados inteligentes: el popular «WhatsApp». El caso es que gracias a un mensaje emitido a través de este sistema de comunicación, la Guardia Civil pudo rescatar a una conductora gallega que se había perdido en los montes al tomar un desvío para intentar llegar a Ponferrada.
La joven, de 32 años, circulaba en dirección a la capital del Bierzo y se encontró con el corte de carretera y el desvío señalizado, a través de la Nacional 536. Pero, en ese punto, la conductora optó por tomar una pista forestal que la condujo hasta las inmediaciones de un precipicio, que remataba sobre un río. En ese momento, la mujer, que se mostraba incapaz de dar la vuelta en la pista, solicitó el auxilio a la Guardia Civil. Para su localización, la joven envió un mensaje WhatsApp desde su dispositivo móvil, hecho que permitió averiguar las coordenadas geográficas exactas en las que se encontraba . Hasta allí, se desplazó una patrulla de la Guardia Civil que rescató a la joven.
Grietas en el túnel
Desde hace prácticamente un mes, las comunicaciones por la N-120 permanecen cortadas a la altura del túnel de La Barosa (León), por orden del Ministerio de Fomento. Sus técnicos detectaron varias grietas que podrían afectar, tanto a la estructura del propio paso subterráneo, como a varias pérgolas de cemento en los accesos al túnel.
Según fuentes oficiales, el alcance de los daños todavía se está estudiando, igual que las posibles soluciones . De momento, el tráfico entre el Bierzo y Valdeorras se encauza a través de la vieja N-536, por la localidad de Puente de Domingo Flórez, provocando las lógicas molestias a cientos de usuarios, especialmente trabajadores que cada día se desplazan entre ambas comarcas, y transportistas, sobre todo, del sector pizarrero.
Según cálculos facilitados por el Ministerio de Fomento, el tramo ahora cerrado de la N-120 soporta, diariamente, el tránsito de unos ocho mil vehículos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete