Hazte premium Hazte premium

La vivienda acumula un ajuste de hasta el 46,5% desde los máximos antes de la crisis

Seis provincias registran los descensos máximos acumulados de precios, según Tinsa

La vivienda acumula un ajuste de hasta el 46,5% desde los máximos antes de la crisis reuters

ep

El precio medio de la vivienda acumula un ajuste de hasta el 46,5% desde los importes máximos alcanzados antes de la crisis, según la tasadora inmobiliaria Tinsa. Seis provincias registran los descensos máximos acumulados de precios, todos ellos superiores a la cota del 40%, liderada por Toledo , donde el precio de la vivienda acumula un desplome del 46,5% desde que estalló el 'boom' y se ha retrotraído a los niveles del segundo trimestre de 2003.

Después se sitúan Barcelona , con un descenso acumulado del 43,4% en el precio de los pisos desde el inicio de la crisis, situando también el precio medio a niveles de finales de 2003. En Tarragona el ajuste acumulado alcanza el 42,7%, en Guadalajara en el 42,6%, en Zaragoza en el 41,8% y en Málaga , en el 40%.

Otras provincias también arrastran abruptos descensos en los precios de venta de sus pisos desde el final del 'boom' del sector, como es el caso de Almería, donde la vivienda suma un ajuste del 39,3%, Girona (-38%) y Cuenca (-37,9%).

Por contra, las provincias que mostraron comportamientos acumulados menos negativos son Orense, con una contracción del 7,1%, Lugo (-7,5%), y Zamora (-11,4%). Por comunidades autónomas, las caídas más acusadas en el precio de los pisos desde los máximos previos al estallido de la burbuja se localizan en Cataluña, con un desplome el 42,1%, Castilla-La Mancha (-41,3%), y Aragón (-40,5%). En el lado contrato, las menores contracciones se localizan en Asturias (-19,2%) y Galicia (-20,1%).

Un descenso trimestral del 11,5%

En el tercer trimestre de este año la vivienda se anotó un descenso medio interanual del 11,5%, una caída similar a la de los tres meses anteriores. Entre los pasados meses de julio y septiembre, los retrocesos más acusados se contabilizaron en Cataluña, con un descenso del 19,1% en comparación con igual trimestre de 2011, seguida de Navarra (-16,8%), Baleares (-15,4%) y Aragón (-15%).

No obstante, el informe de Tinsa revela que algunas provincias cerraron el tercer trimestre con aumentos de precio de los pisos . Se trata de de Lugo y Ávila, con un leve incremento del 1,4% y del 0,6%, respectivamente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación