Arte

Suzanne Cotter, nueva directora del Museo Serralves de Oporto

Día 23/10/2012 - 01.14h
Temas relacionados

La australiana llega del Guggenheim para ponerse al frente de uno de los museos de arte contemporáneo más importantes de Portugal

Suzanne Cotter, nueva directora del Museo Serralves de Oporto
Suzanne Cotter, nueva directora del Museo Serralves de Oporto

Su capacidad de liderazgo y su extenso currículo no pasaron desapercibidos entre la larga lista de 114 candidatos en el concurso internacional para la dirección del Museo Serralves. Suzanne Cotter, nacida en Melburne (Australia) hace 50 años, con nacionalidad británica, será la encargada de dirigir este museo, a partir de enero del 2013, una referencia en el mundo artístico en Portugal y con un reconocido prestigio internacional.

Su actual responsable, João Fernandes, abandona el cargopara convertirse en subdirector del Museo Nacional Reina Sofíade Madrid y la Fundación Serralves, responsable de este espacio, acaba de anunciar la persona encontrada para dar continuidad al trabajo en el Museo de Arte Contemporánea.

La nueva directora vive en Nueva York, donde desde hace dos años trabaja en la Fundación Solomon R. Guggenheim como curadora del nuevo museo de Abu Dhabi, que abrirá en el 2017 en la capital de los Emiratos Árabes Unidos. Suzanne Cotter estará al frente del museo por un periodo de cuatro o cinco años renovable únicamente por un mandato más.

Biografía

Se formó en Ciencias Aplicadas, en el Instituto de Queensland, Brisbane, y pasó después para Historia de Arte en la Universidad de Melbourne. En 1991 se instaló en Europa donde realizó cursos de Historia del Arte en París y Londres y una post graduación en Gestión Cultural en la City University London. En la capital francesa fue consejera cultural de la Embajada de Australia y en Londres, profesora de la Alliance Française.

A comienzos del siglo XXI afirmó su nombre principalmente en Inglaterra trabajando con instituciones como la galería de arte moderna de la Universidad de Oxford (donde fue curadora senior y después subdirectora) y las galerías Hayward, Whitechapel y Serpentine, todas en Londres. En el 2005 el Gobierno francés distinguió a Suzanne Cotter con la medalla de Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras.

Elección

La elección de la australiana por el jurado fue unánime, según ha dado a conocer Luis Braga da Cruz, presidente de la Fundación. En dicho jurado se encontraba el español Vicente Todolí, antiguo director del Museo Serralves, la italiana Ida Ginelli y el británico James Lingwood, director del Artangel, en Londres.

En su cartas de intenciones Suzanne Cotter «exprimió su deseo de venir a Serralves para conocer lago de su historia, por la singularidad del lugar, de la arquitectura, de la programación, por la reputación internacional» así como por su deseo de «trabajar con la colección y con el equipo».

El museo

Este museo fue inaugurado en 1999 con Vicente Todolí como director y João Fernandes como subdirector. Cuando Todolí se marcha al Tate Modern en el 2003 Fernandes asume la dirección que mantiene hasta ahora. Su colección de arte está formada por adquisiciones directas, obras en depósito del Estado y de coleccionadores privados así como donaciones. Tanto la fundación como el museo, diseñados por Álvaro Siza Vieira, son referencia en el mundo cultural del país vecino, un polo de atracción turística y un elemento dinamizador de la sociedad civil. Las grandes exposiciones del museo se complementan con variados eventos culturales en la fundación.

La Fundación ha sufrido unos recortes del 30% en los apoyos recibidos del Estado pero promete no perjudicar la calidad de su trabajo. «Creemos en este proyecto y pensamos que algo va a ocurrir con la contracción pero no bajaremos la calidad de aquello que hacemos», ha asegurado Braga da Cruz. Las primeras marcas del trabajo de Suzanne Cotter se notarán en la programación de 2014 una vez que la del próximo año queda definida por la actual dirección. En el 2013 destaca el trabajo conjunto que el Museo Serralves va a realizar con el Reina Sofía para la exposición retrospectiva del brasileño Cildo Meireles (en mayo en Madrid y en noviembre en Oporto).

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original

Sigue ABC.es en...

Hoy en TV

Programación Televisión

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...
Lo bello
lo útil
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.