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Aumentan accidentes por salida de vía por la menor inversión en guardarraíles

Aumentan accidentes por salida de vía por la menor inversión en guardarraíles
Los guardarraíles, clave para neutralizar la gravedad de la siniestralidad por salida de vía.

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Sistemas Metálicos de Protección Vial (Simeprovi), Juan Manuel Álvarez, ha advertido de que este verano han aumentado los accidentes por salida de vías en carreteras secundarias, donde la inversión en instalación de medidas de protección ha caído de 100 millones de euros anuales a casi cero por la crisis económica.

Día 23/10/2012 - 23.47h
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«Los accidentes por salida de la calzada están aumentando en carreteras secundarias. ¿Seguimos sin hacer nada? ¿Esperamos a que pase la crisis?», se ha preguntado Juan Manuel Álvarez, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Sistemas Metálicos de Protección Vial (Simeprovi), durante la inauguración de la X Jornada sobre barreras metálicas de seguridad organizadas en Madrid.

Álvarez ha recordado que aunque durante este verano se ha logrado un descenso muy importante de accidentes, en línea con la reducción conseguida en los últimos años, hay medidas en materia de seguridad vial «que están dando sus últimos frutos, que se están quedando obsoletas y que hay que replantearse».

Concretamente, frente al descenso generalizado del 19% de víctimas mortales en accidentes de tráfico durante el verano, el número de muertos por salida de vías -precisamente el tipo de accidentes que podrían evitarse con la instalación de elementos de protección en los márgenes- aumentó un 3%, de 129 fallecidos en 2011 a 133 en 2012.

El presidente de Simeprovi ha asegurado que las carreteras secundarias son «el principal caballo de batalla ahora mismo, porque es donde los accidentes se reducen menos». También ha indicado que es en ese tipo de vías donde más ha bajado la inversión en medidas de protección. «No lo entendemos o pensamos que es un error, porque se están deteriorando las redes de carreteras y cuando eso se quiera recuperar va a costar mucho más», ha señalado.

Por ello, ha instado a las Administraciones a aplicar «medidas de bajo coste y alta rentabilida», como la instalación de barreras metálicas. Así, ha indicado que, según estudios europeos, cada km de barrera metálica instalado (unos 25.000 euros) salva de media la vida de una persona.

Álvarez ha asegurado que en este momento hay un parón en la inversión de guardarraíles seguros para motoristas, aún subrayado que administraciones, fabricantes y usuarios se han volcado en la seguridad de los motoristas, convirtiendo a España en un país pionero en este tema. «Se empezó con mucho empuje y es un tema que está ahora muy paralizado», ha indicado.

Por su parte, el diputado de CiU y presidente de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados, Pere Macías, ha indicado que «en época de escasez presupuestaria la seguridad vial debe ser una absoluta prioridad. Si no podemos hacer más carreteras nuevas, lo que no podemos es abdicar de mejorar la seguridad de las existentes», ha indicado tras recibir en nombre de la comisión que preside el Premio Simeprovi de Seguridad Vial 2012.

Macías ha abogado por introducir en el Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI), que presentó la ministra de Fomento, Ana Pastor, a finales de septiembre en el Congreso, «un mandato claro al Gobierno» para que tenga claro que la seguridad vial debe ser una prioridad.

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