Cultura

Cultura / literatura

«El mundo árabe necesita un Siglo de las Luces»

El escritor Amin Maalouf presenta 'Los desorientados' una novela ambientada en El Líbano de su juventud

Día 22/10/2012 - 14.58h

El reencuentro años después de varios amigos con creencias e ideologías dispares es el punto de partida de 'Los desorientados', la nueva novela de Amin Maalouf. “Es mi obra más personal, donde plasmo recuerdos de mi juventud, pero también mis sueños y fantasmas”, explica el escritor libanés afincado en París durante la presentación en Madrid del libro. Y es que el premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2010 reconoce tener una "relación especial con España" desde que fijó parte de la acción de su primera obra. 'León el Africano' en España.

La tolerancia y reconciliación vuelven a ser, una vez más, parte fundamental en la temática del nuevo libro. Algo que choca con la realidad que vive la región, inmersa en una inestabilidad desde hace décadas, y que frustra al autor. “El mundo que sueño no se parece al mundo real”, explica. Por eso pide prudencia sobre la primavera árabe, un movimiento que considera “contradictorio”. “Por un lado se defiende la democracia y la lucha contra las dictaduras. Pero por otro lado los derechos de las mujeres o las minorías parecen amenazados”. Maalouf considera que el mundo árabe necesita "un Siglo de las Luces” para terminar con las luchas fratricidas y violentas entre musulmanes.

Aunque el nombre de Líbano no se cita en ningún momento, puede reconocerse a lo largo de la novela. Algo que no tenía premeditado, pero que acabó convirtiéndose en uno de sus objetivos: “No quería dar fechas o contar acontecimientos concretos porque a lo mejor este país es cualquier otro que viva un conflicto”.

Como buen conocedor del mundo árabe y el occidental, Maalouf apunta al fomento de la cultura y del conocimiento mutuo para superar la situación de desconfianza actual. “La incomprensión es fruto del desconocimiento superficial que tienen uno el otro”. Sin embargo, esta visión choca con la realidad, en el que se vive un momento de incertidumbre, como refleja el título de su novela. “Es mi interpretación el mundo de hoy. La situación se puede decantar hacia un lado u otro”, afirma.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original
Cortos más vistos FIBABC 2014
«Mi momento»
«Mi momento»
Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
A. MUÑIZ Una retrospectiva de la aviación a través de fotos, dibujos e ilustraciones, desde los pioneros al turismo de masas
Lo bello
lo útil

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.