C. Valenciana

ÚLTIMA HORA
Un terremoto de 7.4 grados de magnitud, con epicentro en Guerrero, sacude Mexico DF

C. Valenciana

La restauración valenciana se lanza al negocio de los celíacos

Casi 80 restaurantes de la Comunidad forman parte de la guía gastronómica oficial sin gluten creada por la Federación de Hosteleros y Turismo

Día 22/10/2012

A los problemas físicos ya de por sí asociados a la celiaquía, las personas que padecen esta enfermedad crónica gastrointestinal tienen que añadir la dificultad de salir a comer fuera de casa sin frustrarse. Hasta hace poco tiempo, el sector de la restauración vivía ajeno a esta realidad, que ya afecta a 400.000 personas en España. Sin embargo, poco a poco los empresarios están tomando conciencia de que los celíacos constituyen un mercado al que hay que ofrecer alternativas.

Cuando esta enfermedad era todavía una gran desconocida, los celíacos se veían limitados a los establecimientos especializados en alimentación biológica y dietética -en Valencia los más conocidos son las herboristerías Navarro y La Celiaquería-. Hoy en día la oferta es mucho más amplia, e incluye a grandes supermercados, panaderías, hoteles y albergues.

Un mercado en auge

Según se dio a conocer en del Congreso Internacional sobre Dieta sin Gluten que tuvo lugar en Valencia el pasado mes de septiembre, un celíaco paga una media de 1.600 euros de más al año por los productos que adquiere. Una de las primeras empresas que se dio cuenta del filón de los productos para celíacos fue Mercadona. Desde 2005, la cadena valenciana de supermercados ha incorporado más de 500 nuevas referencias marcadas con el sello identificador de los productos sin gluten. Lo que al principio se tomó como una excentricidad, hoy es una tendencia en auge que ya siguen casi todos sus competidores.

Pero el gran caballo de batalla siguen siendo los bares y restaurantes, donde no solo escasean los platos del menú aptos para celíacos, sino que el personal carece de formación sobre cómo manipular este tipo de alimentos en la cocina para no intoxicar a sus clientes.

Por ello, la Conselleria de Turismo ha elaborado junto a la Confederación de Hostelería de la Comunitat Valenciana (CONHOSTUR) y la asociación Acecova un directorio en internet (www.restauracionparaceliacoscv.com) de centros de restauración debidamente certificados. En la Comunidad Valenciana ya hay registrados oficialmente 76 establecimientos con parte de su oferta libre de gluten, entre los que encontramos desde restaurantes gastronómicos con una estrella Michelín hasta pizzerías. Además, existen otras páginas web con información útil, como www.viajarsingluten.com y la de la propia Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE).

Compartir

  • Compartir

publicidad
Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.