Hazte premium Hazte premium

Sanidad comunica los horarios de los centros de salud en las urgencias

Los ayuntamientos afectados tienen diez días para que presenten las alegaciones que estimen oportunas antes de que la norma entre en vigor

Sanidad comunica los horarios de los centros de salud en las urgencias

ABC/AGENCIAS

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha comenzado a enviar a los ayuntamientos afectados la distribución de los horarios que regirán en los distintos centros de salud y que regula la prestación sanitaria urgente, por zonas básicas, tanto de puestos permanentes como de profesionales.

El documento del proyecto de la Consejería sobre la atención sanitaria urgente en las zonas básicas de salud (ZBS), regula los centros y servicios sanitarios y fija la prestación de atención de urgencias en los niveles asistenciales, que separa en atención primaria y atención especializada.

La Consejería, que da un plazo de diez días a los ayuntamientos afectados para que presenten las alegaciones que estimen oportunas antes de entrar en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha -sin que figure fecha-, destaca que la atención sanitaria de urgencia es autónoma, de la primaria y especializada, por formar parte de la cartera de servicios comunes que establece el Sistema Nacional de Salud.

Así, define la atención sanitaria urgente como la atención al paciente «en los casos en que su situación clínica obliga a una atención sanitaria inmediata en centros sanitarios o fuera de ellos durante las 24 horas del día, mediante la atención médica y de enfermería, y con la colaboración de otros profesionales». La Orden aprobada por la Consejería busca «racionalizar la atención urgente» y optimizar la utilización de los recursos físicos, humanos y materiales, «sin que por ello se comprometa la calidad de la asistencia sanitaria de la población».

En la distribución, el Área de la provincia de Ciudad Real tendrá como ZBS a Villahermosa y Villanueva de los Infantes, y la provincia de Cuenca se subdivide en cinco: Honrubia, Montalbo y Villares del Saz; Carrascosa del Campo y Torrejoncillo del Rey; Cardenete y Mira; San Clemente y Sisante, y Cañaveras y Villalba del Rey.

Guadalajara tendrá las Áreas de Molina de Aragón y El Pobo de Dueñas, Guadalajara 5-Manantiales-La Chopera y Guadalajara-Periférica, y en tercer lugar Atienza e Hiendelaencina; el Área de Talavera se reduce a Talavera 1-Centro y La Pueblanueva, y el de Toledo se circunscribe a Ocaña y Tembleque.

Sobre los centros de atención permanente, donde prestarán sus servicios los profesionales fuera de la jornada laboral ordinaria, la Orden establece que en la provincia de Albacete las ZBS durante las 24 horas serán Bonete, Casasimarro y Elche de la Sierra.

En Bonete y Elche de la Sierra se establece que los centros que atenderán de 8 a 15 horas serán Alpera y Molinos, respectivamente, y en Casasimarro estará abierto de 8 a 20 horas Villanueva de la Jara.

Del Área de Ciudad Real, los centros de referencia las 24 horas son Santa Cruz de Mudela y El Viso del Marqués, que contarán con el apoyo, de 8 a 15 horas, de Castellar de Santiago; y Villanueva de los Infantes, que tendrá el apoyo de Villahermosa y Villanueva de la Fuente (de 8 a 20 horas), y de Montiel (de 8 a 15 horas).

En Cuenca se han fijado cinco centros de referencia completos, con sus consiguientes centros de 8 a 20 horas, en concreto Cañaveras y Villalba del Rey; Cardenete y Mira; Carrascosa del Campo y Torrejoncillo del Rey; Villares del Saz y, en doble atención, Honrubia y Montalbo, y San Clemente y Sisante.

Por lo que se refiere al Área de Salud de Guadalajara, se han establecido como centros de 24 horas, con la prestación única de 8 a 15 horas, de Atienza e Hiendelaencina; Cogolludo y Tamajón; Guadalajara 5-Mantiales-La Chopera y Guadalajara-Periférica (Chiloeches), y Sacedón y Budía. Además, los centros de 24 horas que tienen el apoyo de centros de 8 a 20 horas son Molina de Aragón y El Pobo de Dueñas, y Pastrana y Almonacid de Zorita.

El Área de Puertollano registra únicamente el centro referente de Almadén con el apoyo, de 8 a 20 horas, de Alamillo, como ocurre en el Área de Talavera, que dispondrá del Centro 1-Centro todo el día y y de La Pueblanueva, de 8 a 15 horas, y el de Toledo, que tendrá abierto todo el día Ocaña y Tembleque atenderá de 8 a 20 horas.

«Con la salud no se juega»

Por su parte, el secretario del PSOE de Ciudad Real, José Manuel Caballero, alertó ayer de que la Junta de Comunidades está comunicando ya el cierre de los servicios de urgencia de los Puntos de Atención Continuada (PAC).

Según denunció Caballero antes de la celebración del Congreso provincial del PSOE de Ciudad Real, habrá un buen número de poblaciones de las provincias de Guadalajara y Cuenca, y en menor medida de las de Albacete, Ciudad Real y Toledo, que van a cerrar en los próximos días las urgencias de sus centros de salud.

El dirigente socialista advirtió que con la «salud no se juega», pues los ciudadanos van a tener que «recorrer más kilómetros, en muchos casos por carreteras en mal estado».

El secretario provincial de los socialistas y diputado regional recordó que estos servicios «son vitales porque salvan vidas en las pequeñas poblaciones y alejadas de los grandes núcleos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación