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COAG afirma que la Ley de Mejora de la Cadena Agroalimentaria "no corregirá los desequilibrios"

Creen que no refuerza el poder de negociación de los agricultores frente a los abusos de posición

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La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha afirmado este domingo que el Anteproyecto de Ley de Mejora de la Cadena Agroalimentaria aprobado por el Consejos de Ministros "nace cojo y no servirá para corregir desequilibrios en la cadena de valor agroalimentaria ", según han informado fuentes de la organización agraria en un comunicado.

Así, explican que "no responde a los objetivos que la inspiraron, pues n o reforzará el poder de negociación de los agricultores frente a los abusos de posición dominante del resto de eslabones, en especial las grandes cadenas de distribución; no acota la actuación de la CNC que desde hace años supone un freno al desarrollo del sector agrario; y no ofrece seguridad jurídica a la negociación colectiva de precios en el seno de las interprofesionales".

En palabras de Miguel Blanco, secretario general de COAG, es una ley que de inicio nace "coja porque, en los actuales términos, no refuerza el poder de negociación de los agricultores frente a los abusos de posición dominante del resto de eslabones, en especial las grandes cadenas de distribución , que desde hace años supone un freno al desarrollo del sector agrario y no ofrece seguridad jurídica a la negociación colectiva de precios en el seno de las interprofesionales".

Y es que, COAG siempre ha defendido las relaciones contractuales como garantía para el sector productor. "Sin embargo, ante la posición de dominio de las grandes cadenas de distribución y tal y como se plantean en el anteproyecto, pueden suponer un grave perjuicio para agricultores y ganaderos. Es algo que está sucediendo ya en el sector lácteo, en el que los ganaderos se ven obligados a firmar contratos con precios por debajo de coste", subrayan.

Asimismo, indican que "también es decepcionante la regulación y el sistema de control que recoge el texto aprobado respecto a las prácticas comerciales abusivas de la gran distribución, toda vez que no incluye la sanción y prohibición de prácticas que presionan los precios a la baja en el campo como la venta a pérdidas, utilización de productos agrarios como reclamo y promociones gratuitas".

"El mismo anteproyecto no garantiza el cumplimiento efectivo de las prácticas prohibidas que se detallan ante la indefensión de los proovedores en base a la dependencia que generan unos compradores muy concentrados" , añade Blanco.

De este modo, cree que "se ha de mejorar el control de las subastas a la baja mediante una regulación efectiva de su funcionamiento y prohibir de forma taxativa las subastas electrónicas a ciegas que en la actualidad son fácilmente manipulables y que alteran de forma radical el funcionamiento del mercado y del conjunto de la cadena agroalimentaria".

Por otro lado, los órganos de control jurídico, administrativo y de seguimiento "son dispersos y débiles , ya que no cuentan con recursos y estructura suficiente para perseguir y sancionar las prácticas comerciales abusivas".

"La única forma de garantizar el cumplimiento real y efectivo de la Ley es mediante la creación y desarrollo de un organismo de control independiente y con recursos suficientes encargado de controlar, vigilar y sancionar la realización de prácticas comerciales abusivas, de oficio o a instancia de los perjudicados o sus organizaciones representativas", destaca.

"Entendemos que no será operativo ya que su voluntariedad, en una cadena marcada por grandes desequilibrios y abuso de posición dominante por parte de la gran distribución, impedirá que tenga los efectos deseados. Esta vía ya se ha explorado y ha sido completamente ineficaz. COAG entiende que no debe sortearse las debidas regulaciones normativas mediante acuerdos voluntarios", insiste el secretario general de COAG.

Igualmente, COAG "echa de menos en el texto apoyos al desarrollo de circuitos cortos de comercialización de productos agroalimentarios que, mediante la reducción de los agentes que intervienen en la cadena de valor, pueden proporcionar una mayor participación de los productores en el valor añadido de los productos".

Por todo ello, COAG trabaja "para mejorar sustancialmente la ley durante el proceso de consulta pública y el trámite parlamentario.

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