Hazte premium Hazte premium

En directo: PNV gana las elecciones vascas y PP logra la mayoría absoluta en Galicia

Cerramos la noche electoral. Desde ABC.es les damos las gracias por haber seguido nuestra información al minuto y por elegirnos para informarse con el máximo rigor y la actualización inmediata. Buenas noches.

En directo: PNV gana las elecciones vascas y PP logra la mayoría absoluta en Galicia abc

00.25

Cerramos la noche electoral. Desde ABC.es les damos las gracias por haber seguido nuestra información al minuto y por elegirnos para informarse con el máximo rigor y la actualización inmediata. Buenas noches.

00.24

Rubalcaba felicita en Twitter a López y Vázquez y les agradece su esfuerzo

00.18

En ABC.es hemos hecho una recopilación de los rostros de la noche electoral en Galicia y País Vasco. Pincha aquí para ver las mejores imágenes.

23.59

María Dolores de Cospedal, sobre los resultados de las elecciones: «La política de tomar medidas y equilibrar las cuentas ha dado resultado»

23.47

Elecciones gallegas: Feijóo gana de forma clara en todas las provincias gallegas

23.46

Análisis: los nacionalistas bajan en votos pero aumentan su número de escaños

23.23

Elecciones gallegas: Beiras auncia un proceso de «rebelión cívica» en Galicia tras los resultados de la coalición AGE

23.13

«Tener un Gobierno responsable en España ha ayudado a reforzar la confianza en los gallegos», señala Feijóo.

23.08

Feijóo rinde homenaje al fallecido este año Don Manuel Fraga y da las gracias al presidente, Mariano Rajoy .

23.04

Y el último en salir, Núñez Feijóo , que agradece la confianza recibido a sus «vecinos»: «Los gallegos y gallegas han decidido que el PP de galicia gane clara y limpiamente las elecciones».

23.03

Mario Conde garantiza la continuidad de su proyecto político

22.54

El histórico líder nacionalista Xosé Manuel Beiras dijo esta noche que Alternativa Galega de Esquerda (AGE) acaba de convertirse, con su irrupción en el Parlamento de Galicia, en el «motor primordial» de «un nuevo ciclo histórico» en Galicia.

22.43

Elecciones vascas: El PNV gana en todas las provincias vascas menos en Guipúzcoa

22.40

Elecciones vascas: Patxi López reconoce que «los resultados no son los que esperábamos»

22.34

Elecciones vascas: Basagoiti agradece el apoyo recibido y asegura que «trabajará por todos los vascos y españoles»

22.31

Elecciones vascas: Mintegi (Bildu) afirma que «es hora de parar las órdenes que llegan de Madrid»

22.30

Elecciones vascas: Basagoiti pierde solo tres escaños frente a un nacionalismo que arrasa

22.28

Elecciones vascas: Patxi López dice adiós a Ajuria Enea tras caer hasta los 16 escaños

22.27

Elecciones gallegas: Núñez Feijóo, ganador de las elecciones gallegas por mayoría absoluta, pionero en sanear las cuentas

22.26

Elecciones gallegas: El candidato gallego Beiras irrumpe en el Parlamento siete años después de abandonarlo

22.23

Elecciones gallegas: Galicia da la espalda a Mario Conde, que no consigue representación

22.22

Elecciones gallegas: El fracaso de «Pachi» Vázquez y del socialismo gallego.

22.13

El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez ha felicitado a su adversario popular, Alberto Núñez Feijóo y ha asumido la responsabilidad del resultado electoral que da la mayoría absoluta al Partido Popular en Galicia.

22.09

«Euskadi saldrá adelante con todos los que trabajamos y vivimos aquí», finalizó su discurso Urkullu entre aplausos.

22.08

«Es necesaria una implicación colectiva. Vivimos una crisis económica y política donde el Estado español están inmersos en una crisis y esta puede generar confianza y estabilidad. Ésta es necesaria, así como la pluralidad y el impulso. A este pueblo le deemos un respeto», señala Urkullu.

22.06

Elecciones vascas: Urkullu valora la victoria en el País Vasco: «La sociedad vasca ha podido elegir a sus representantes en el parlamento sin la presencia de ETA. Ahora nos toca a los partidos gestionar estos resultados. Ahora comienza una nueva era».

21.51

El responsable de Acción Electoral de IU, Ramón Luque, se ha mostrado muy contento con los resultados, aún previsiones, que obtendría IU en Galicia, y se ha aventurado a calificarlos de «extraordinarios», mientras que en el País Vasco cree que la federación seguirá en el Parlamento

21.46

El PNV consigue 27 escaños, la suma de los diputados del bloque constitucionalista formado por UPyD, PSE-EE y PP (1, 16 y 10)

21.44

Con el 51,88% de los votos escrutados, el PP se quedaría con 41, el PSdeG, 18 escaños, AGE, 9 y BNG, 7

21.42

Con casi el 100% de los votos escrutados, PNV gana las elecciones vascas, logrando 27 escaños

21.32

Con el 44,64% de los votos escrutados en Galicia, el PP lograría 42 escaños, el PSdeG, 17 escaños, AGE, 9 y BNG, 7 escaños

21.29

Al parecer, el escaño que se juegan en Guipúzcoa Partido Popular y Bildu, finalmente se lo quedaría el PP.

21.27

Con el 29,15% escrutado en Galicia, PP lograría 43 escaños, PSdeG, 17, AGE lograría 9 escaños y BNG, 6 escaños

21.20

Con el 21,9% de los votos escrutados, el PP lograría 44 diputados en Galicia, el PSdeG, 17, AGE, 8 diputados y BNG, 6 escaños

21.17

Con el 47% de los votos escrutados en País Vasco, el PP lograría 10 escaños y Bildu perdería uno, situándose en 21. Este escaño se está jugando en Guipúzcoa. El PNV se mantendría con 27 escaños, PSE-EE, 16 escaños y uno para UPyD

21.11

Al 13,06%, el PP lograría 45 escaños en Galicia, el PSdeG, 17 escaños y BNG, 6 escaños

21.06

Al 26% de los votos escrutados, PNV lograría 27 escaños, Bildu 22, PSE-EE 16 escaños, 9 escaños el PP y un escaño UPyD

21.02

La consejera de interior, Idoia Mendia, está ya preparada para facilitar los primeros datos reales de las Elecciones Vascas

20.44

Mario Conde hace una primera valoración: «Las israelistas no nos dan escaño. Esto es lo que hay por el momento. Vamos a ver cómo acaba la cosa pero tiene aspecto de que no entramos»

20.43

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno , Soraya Sáenz de Santamaría, ha llegado pasadas a las ocho de la tarde a la sede nacional del Partido Popular, donde la cúpula de esta formación está siguiendo el escrutinio de las elecciones autonómicas de Galicia y País Vasco.

20.30

Desde Bildu aseguran que no quieren entrar a «especular» sobre cifras y sondeos, sino que los ciudadanos han votado «a favor del cambio, en todos los sentidos. Ha destacado también en que esas ansias de cambio se van a ver reflejadas en los resultados finales.

20.29

Vicente Reyes (PSE): «Ha habido una pugna entre nacionalistas» que ha provocado que hayan acudido a las urnas de forma masiva.

20.28

Y en Ferraz, el secretario de organización del PSOE, Óscar López, ha valorado como «muy preocupante» la abstención en Galicia y ha recordado que «afecta a todos los partidos y naturalmente, al PSOE». «Hay que escuchar a la abstención y ponerse a trabajar para que los ciudadanos vuelvan a votar», ha añadido.

20.26

El secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, lamentó hoy la baja participación de los gallegos en las elecciones autonómicas y destacó la «normalidad» que ha reinado durante toda la jornada electoral.

20.01

El PP destaca también que «las encuestas son solo encuestas e históricamente siempre han beneficiado a los nacionalistas . Estamos convencidos de que las vamos a superar», según apunta el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal.

20.20

En País Vasco, desde el PNV destacan que éstas son las primeras elecciones sin la amenaza de ETA. «En esta campaña hemos sufrido ataques contra los nacionalistas y contra la formación abertzale»

20.19

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha llegado a la sede de IU en la madrileña calle Olimpo para seguir con su equipo más cercano los resultados de las elecciones en el País Vasco y Galicia , donde la federación podría mejorar sus resultados si se cumple el pronóstico de las encuestas.

20.18

En el lado contrario se sitúa el PSdeG, que caería de los 25 escaños actuales a entre 18 y 20 puestos en el Parlamento, mientras que el BNG también perdería fuerza al pasar de los 12 escaños actuales a entre 7 y 8 puestos.

20.17

Según el sondeo realizado en más de 4.000 mesas electorales, Alternativa Galega de Esquerda (AGE), la formación liderada por Xose Manuel Beiras , entraría en el Parlamento como tercera fuerza política con entre 8 y 10 escaños .

20.17

El Partido Popular revalidaría su mayoría absoluta en las elecciones autonómicas gallegas y la ampliaría de los 38 escaños actuales hasta los 39 o 42, según la encuesta a pie de urna realizada por Ipsos para la Televisión de Galicia.

20.14

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya se encuentra en la sede del PP en Génova. No será hasta las 20.30 cuando hable ante la prensa el vicesecretario general de Organización del PP Carlos Floriano.

20.12

Apenas tres años y medio después de que PSE y PP firmaran el acuerdo de bases por el cambio político en Euskadi», en 2009, la irrupción en tromba de la vieja Batasuna (coaligada en EH Bildu con otras fuerzas «abertzales») y el ciclón soberanista que sopla desde Cataluña ha provocado el esperado vuelco electoral.

20.11

El bloque constitucionalista retrocede notablemente y no podría reeditar su mayoría. Las encuestas asignan a los socialistas entre 13 y 15 asientos y al PP 9-11. Estos datos corresponden al sondeo a pie de urna realizado por Ipsos para EitB.

20.09

Ambas formaciones sumarían dos tercios de la Cámara de Vitoria, con un PNV que podría cosechar entre 24 y 27 escaños (32,6%), mientras que Bildu obtendría 23-26 (28,9%).

20.08

Las primeras encuestas a pie de urna confirman que el País Vasco camina hacia una legislatura «caliente», con el Parlamento de Vitoria más nacionalista del último cuarto de siglo, propicia para PNV y EH Bildu retomen su desafío de ruptura con España una legislatura después.

20.06

La redactora de ABC Laura L. Caro, que se encuentra en Ferraz, asegura que el secretario de la Organización está a punto de salir en rueda de prensa, en una sede bastante desolada.

20.03

Las encuestas a pie de urna en las elecciones gallegas dan la mayoría absoluta al PP con 39-42 escaños

20.01

Según las encuestas a pie de urna, PNV sería la fuerza más votada con 24-27 escaños . Dos tercios del parlamento lo suman entre PNV y Bildu y PSOE y PP no pueden reeditar el pacto de Gobierno.

19.51

La participación en las elecciones vascas se situó a las siete de la tarde en el 57,73% en el conjunto de Euskadi, el 0,59% menos que en 2009, pero en Guipúzcoa ha sido del 58,34% el 2,35%más que en la anterior cita electoral.

19.46

Pablo García (PSdeG) comparecerá pasadas las 20.00 horas para analizar los datos de participación.

19.42

Cospedal y Floriano ya se encuentran en la sede del PP para esperar los resultados electorales. Rajoy llegará en breve. Por otro lado, Ana Pastor ha llegado a la sede del PP de Galicia. Mucho optimismo.

19.19

En ABC.es te ofrecemos todas las imágenes más destacadas de las elecciones gallegas y vascas. Pincha aquí para visitar nuestra galería de fotos.

18.53

El secretario general de Presidencia del Gobierno gallego, Valeriano Martínez, ha afirmado que la participación al final de la jornada podría situarse en torno al 60% o ligeramente por encima

18.48

En Dozón (Pontevedra), una joven que llegaba a votar esta mañana tuvo que quedarse como vocal para que se pudiera constituir la mesa electoral.

18.40

Guipúzcoa, feudo de EH Bildu, único territorio en el que crece la participación a las 17.00. Un 47,2% del censo había ejercido su derecho al voto a mediodía. En Álava, la participación ha disminuido un 2,08% y en Bizkaia un 3%. En Guipúzcoa aumenta el 0.93%

18.20

Baja 6,85 puntos la participación en Galicia hasta las 17.00 horas con 42,49%

18.11

La participación de los vascos hasta las 17.00 horas es del 47,2%, un 1,6% menos que en 2009.

17.46

En el País Vasco, seis personas con carteles a favor de ETA han increpado al candidato Patxi López en las urnas . Él ha contestado que las elecciones de hoy constituyen «la primera vez» que se elige en el País Vasco «un parlamento en total libertad».

17.35

La jornada ha transcurrido con calma en Galicia. El candidato del PP, Núñez Feijóo ha acudido a en Vigo, donde permanecerá hasta las 20.00 horas .

17.30

Buenas tardes, empezamos este directo para informar, al minuto, del transcurso de la jornada electoral que este domingo se celebra en Galicia y País Vasco . Hasta este momento los datos de participación reflejan un fuerte descenso en comparación con el año 2009 : un 7,6 % menos en el caso de las gallegas y un 2,4 % en País Vasco.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación