Hazte premium Hazte premium

Un pianista de 16 años estrena hoy la sonata perdida de Beethoven

Escrita por el compositor alemán cuando tenía 22 años, será interpretada por el virtuoso Martin Oei en el Concertgebouw de Amsterdam

Un pianista de 16 años estrena hoy la sonata perdida de Beethoven

S. G.

El Concertgebouw de Amsterdam acogerá hoy el estreno mundial de la Sonata Fantasía , compuesta por Ludwig van Beethoven cuando contaba 22 años. Fue entonces, en 1792, cuando fue archivada y por lo visto no volvió a ver la luz hasta que recientemente fue recuperada y reconstruida por el musicólogo y también compositor holandés Cees Nieuwenhuizen .

En su blog, el propio Nieuwenhuizen ofrece algunos detalles sobre este descubrimiento.

«La Sonata Fantasia, que consta de tres partes, estaba oculta en los archivos desde 1792. En esta partitura, que nunca se llegó a interpretar sobre un escenario, se aprecian similitudes con la sonata Claro de luna y la Pastoral (ambas compuestas en 1801)». .

Al parecer la pieza fue escrita en Bonn, ciudad natal del compositor. «En noviembre 1792 Beethoven se trasladó de Bonn a Viena para estudiar con el famoso compositor Joseph Haydn (1732-1809). Rápidamente Beethoven destacó como intérprete de teclado y por su talento como compositor gracias a una serie de pequeñas obras». Sin embargo, no sería hasta 1795 cuando aparecerían publicadas sus primeras obras,« marcando el inicio de su carrerade manera oficial».

Compuestas de 1100 compases, la Sonata Fantasia , en opinión de Nieuwenhuizen, no puede ser considerada un simple boceto, «a pesar de que Beethoven no completó el trabajo», matiza.

El jovencísimo Martin Oei (1996), un pianista de 16 años, será el encargado de interpretar la obra en el Concertgebouw de Amsterdam. El propio Oei realizó este verano una grabación de la partitura de Beethoven con el sello Zefir.

El pianista, que comenzó a estudiar este instrumento a los nueve años y realizó su primera grabación con 14 años, iniciará tras el concierto de hoy, que incluye otras partituras de Beethoven, Mozart y Nieuwenhuizen, una gira por Holanda para presentar este estreno mundial.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación