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El 18% de los españoles ha sido víctima del robo de identidad

Día 23/10/2012 - 16.45h
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La estafa más común se realiza a través de un correo electrónico falso de una entidad bancaria que pide al cliente actualizar sus datos, entre ellos sus claves

El 18 por ciento de los españoles afirma haber sido víctima de un robo de identidad, una cifra que sitúa a nuestro país un punto porcentual por encima de la media europea para este tipo de delitos.

El efecto inmediato y más común es la extracción de dinero de la cuenta bancaria. Estas son dos de las principales conclusiones que se extraen del estudio sobre la prevención del fraude elaborado por la consultora Dynamics Market, que reseña Ep.

El informe, basado en las entrevistas realizadas a más de 5.500 personas mayores de 18 años en Reino Unido, Francia, Alemania, Holanda, España, Italia, Polonia, Rusia y Bélgica entre junio y julio de este año, mantiene que el 37% de los fraudes en España está relacionado con la extracción de dinero de la cuenta bancaria.

El lado positivo es que España se coloca por delante de economías como la británica, en la que un 24% de los encuestados mantiene que ha sido objeto de un fraude relacionado con el robo de identidad.

El informe señala que suelen pasar una media de 5,4 meses hasta que el usuario se percata de que ha sido víctima del delito. La suplantación de identidad tiene un coste de media de 7.916 euros por persona al día en Europa, sin embargo, la cifra ha aumentado hasta 1.097.550 euros en alguno de los casos.

Ganar dinero fácil a través del correo electrónico

El estudio confirma así que la principal motivación en este tipo de conductas es ganar dinero, como expone el 78% de los europeos. A un 31% de de los europeos le han suplantado la identidad a través de una estafa por un correo electrónico procedente supuestamente de la entidad bancaria del usuario en el que se le solicita que actualice su pin y datos bancarios. Otro 23% ha apuntado que la segunda causa es la donación a una campaña solidaria falsa.

Los medios electrónicos no son la única vía en la que los delincuentes encuentran datos de sus posibles víctimas. El papel sigue siendo una de las principales fuentes de información para éstos. Así, tal y como revela el estudio, el 84% por ciento de las personas sigue almacenando algún tipo de información personal, como contraseñas de correo o datos bancarios, en papel.

A pesar de las cifras, el 91% de los usuarios reconoce que intenta protegerse de este tipo de fraudes, aunque las cifras demuestran que el 73 % no destruye adecuadamente estos documentos antes de tirarlos a la basura.

El 58% de los europeos cree que la usurpación de identidad crecerá en los próximos años frente a un 14 por ciento que sostiene que se mantendrá estable y un 3 por ciento, más optimista, que vaticina que disminuirá. Entre los países más negativos destacan Reino Unido y Francia (ambos con un 65 por ciento) o Alemania (78 por ciento). En España, el sentir más generalizado es que esta tendencia se mantendrá estable.

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