Hazte premium Hazte premium

congreso #joventeleco

España necesitará en 2015 cerca de 50.000 profesionales en el sector TIC

«Existe un desajuste entre oferta y demanda, trabajo para el teleco hay», explica un experto

España necesitará en 2015 cerca de 50.000 profesionales en el sector TIC ABC

Iván J. Muñoz

La segunda jornada del congreso #joventeleco, organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) y que está teniendo lugar en Benidorm desde el 19 al 21 de octubre, ha tenido su punto de partida con el tema «El sector TIC, valor para tu futuro». En este contexto, Maximilien de Coster, manager partner del portal de empleo especializado TICjob, ha aconsejado a los jóvenes ingenieros presentes que «hay que buscar el hueco adecuado, puesto que, a pesar de que el empleo en el hipersector TIC ha bajado un 18% en los últimos años, hay subsectores que están creciendo hasta dos dígitos». En este sentido, de Coster ha asegurado que sectores como el de las aplicaciones para móvil creció, entre 2010 y 2011, un 17% en España.

A nivel general, para el responsable de este portal de empleo hay que dar un cambio de timón al respecto: «mientras que en Alemania, tener dos candidatos para una oferta se considera un éxito, en España, menos de 15 es un fracaso para la empresa contratante: esto es un mensaje significativo de en qué punto se encuentra el país».

Sin embargo, el panorama para el sector TIC es más alentador ya en la actualidad y en un futuro próximo: «Existe un desajuste entre oferta y demanda, trabajo para el teleco hay». En este sentido, de Coster ha asegurado que se calcula que «en 2015, van a faltar en España unos 50.000 profesionales del sector, una cifra muy superior a los titulados que saldrán de las universidades en estos años».

Teodoro García Egea, diputado del PP e ingeniero de telecomunicación, también se ha mostrado muy optimista: «se estima que, en los próximos 30 años se va a ver el mayor cambio producido en la humanidad y la pregunta que nos debemos plantear es: ¿queremos ser protagonistas o simples espectadores?». Para García Egea, el teleco tiene mucho que hacer en esta nueva sociedad que se está creando.

400 «teleco» en Benidorm

Ingenieros de toda España participan durante todo el fin de semana en este congreso que ha elegido la Comunidad Valenciana para su cita anual por la importancia que tiene la región en el área de las nuevas tecnologías. En ella, expertos del sector comparten con los invitados vivencias y casos de éxito para que puedan servir como ejemplo a los jóvenes que buscan incorporarse al mercado laboral o aquellos profesionales que apuestan por un cambio como elemento diferenciador en su carrera profesional.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación