Hazte premium Hazte premium

EN AGUILAR DE CAMPOO

Los expertos en cuevas turísticas reclaman una mejor señalización

ABC

Los expertos que participan en el IV Congreso Nacional Cuevatur, que acoge durante tres días la localidad palentina de Aguilar de Campoo, pusieron ayer de manifiesto la necesidad de que el Ministerio de Fomento señalice de forma prioritaria los accesos a las cuevas turísticas en carreteras y autovías. En su opinión, se trata de una «demanda crucial» para seguir poniendo en valor un patrimonio natural y cultural muy destacado en una cincuentena de cavidades repartidas por todo el país.

«En su día ya presentamos un estudio donde se concretaba de forma pormenorizada el kilometraje exacto para ubicar carteles que puedan facilitar a los turistas potenciales dónde se sitúa cada cueva. Está pendiente de aplicarse una medida absolutamente necesaria para impulsar el turismo subterráneo», explicó Juan José Durán, presidente de la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE) y miembro del Instituto Geológico y Minero.

En la segunda jornada del congreso intervino el portavoz de turismo del Grupo Popular en el Senado, Agustín Almodóvar, con una ponencia sobre los retos y potencialidades del sector turístico español. El político se comprometió a que en el actual diseño de un Plan Integral «tenga cabida el turismo subterráneo». Al respecto, concretó que el Gobierno, a través de la Dirección General de Turismo, pretende que la «marca España» presente sus fortalezas en este ámbito.

«Se nos asegura que se quiere vender el destino España con productos asociados concretos en proceso de diseño, donde cabe la oferta de cuevas turísticas con una adecuada promoción interior y exterior», añadió el presidente de ACTE. En este sentido, se pretende seguir creciendo para superar la cifra del 11 por ciento que el sector del turismo aporta al Producto Interior Bruto (PIB), informa Ical.

En las ponencias expuestas ayer en el simposio turístico se abordó además la aplicación de las nuevas tecnologías para mejorar en internet la promoción, reservas y comercialización de las cuevas turísticas.

Además, se realizó una visita a la Cueva de los Franceses ubicada en Revilla de Pomar, a la que asistieron los presidente de las diputaciones de Palencia y Cuenca, acompañados de directivos de las factorías de Gullón y Siro, y de otros empresarios de la comarca.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación