Sociedad

Sociedad / En España

Los adolescentes consumen la misma cantidad de alcohol que los universitarios

Día 18/10/2012 - 16.58h
Temas relacionados

Un estudio apunta que ninguno de los dos grupos es consciente de los riesgos para la salud que acarrea el consumo en exceso de estas sustancias

La edad de inicio del consumo de alcohol en España se ha establecido en los 13 años y según una investigación liderada por las universidades Miguel Hernández de Elche y Jaume I de Castellón, los adolescentes consumen la misma cantidad de alcohol que los universitarios. La conclusión, reseñada en The Spanish Journal of Psychology, desmiente el mito de que los universitarios son más propensos a beber más.

Según un artículo de la Agencia SINC, el patrón de consumo del joven español ha cambiado en los últimos años. «Hay una tendencia generalizada a pensar que los universitarios, por tener más edad y en teoría mayor acceso al alcohol, lo consumen más que los adolescentes, pero no es cierto. Los varones de secundaria y los universitarios consumen las mismas cantidades de alcohol durante el botellón. Y lo mismo ocurre entre las mujeres», declara a SINC, Begoña Espejo Tort, investigadora principal del estudio en la Universidad de Valencia.

La investigación apunta que son los varones quienes más beben y que «buscan la borrachera», aunque asocian en menor grado su ingesta con una posible adicción a futuro. «Hemos observado que los universitarios han tenido una progresión de menos a más. Cuando eran adolescentes bebían menor cantidad y en la universidad aumentan el consumo. Sin embargo, los adolescentes de hoy consumen al mismo nivel que los universitarios», subraya Espejo.

El estudio recoge los datos de 6.009 jóvenes de 14 a 25 años entre 2007 y 2009 en tres ciudades españolas (Valencia, Castellón y Alicante), de los cuales se seleccionaron aquellos que tenían episodios de consumo intensivo.

Un botellón más agresivo

El estudio apunta que de mantenerse este patrón de consumo, un adolescente hoy que bebe las mismas cantidades que un universitario cuando alcance los 20 años tendrá muchas más consecuencias que los universitarios actuales.

La experta subraya que tendrá repercusiones negativas en sus estudios, en el trabajo, en sus relaciones personales, como también en la economía. «Casi todos los adolescentes que consumen alcohol se han iniciado hacia los 13 o 14 años con destilados –bebidas de alta graduación– y en grandes dosis, mientras que los universitarios se iniciaron en su momento entre los 14 y 15 años, pero con un consumo relativamente bajo y con fermentados como la cerveza», asegura la experta.

Explican que los adolescentes justifican este consumo excesivo de alcohol en aspecto personales, a diferencia de los universitarios que señalan que lo hacen por asociación al ocio. Sin embargo, el principal motivo de consumo en ambos estratos es la diversión. POr otro lado, la economía solo es tomada en cuenta por los mayores. «Beber es el objeto. Casi un 70% –frente a un 20% de los adolescentes– alude al motivo económico para hacer botellón» explica Espejo.

¿Y las consecuencias?

Ninguno de los dos grupos de estudio son conscientes de los riesgos para la salud que acarrea el consumo en exceso de alcohol. Según esta investigación, las consecuencias no las relacionan con enfermedades, sino con los riesgos de conducir en estado de ebriedad, las peleas, agresiones y vómitos.

«En general, todos los jóvenes consideran que su consumo no tendrá consecuencias negativas. Creen que para que eso ocurra tienen que estar mucho más tiempo ingiriendo bebidas alcohólicas, pero esto no implica que el problema no exista ya, sino que no lo perciben como tal», concluye la investigadora.

Los responsables del estudio apuntan que se debe prestar más atención a estos grupos y hacerlo de forma diferenciada.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Error processing SSI file
Lo último...

Gorditos

El insultómetro está determinado sobre todo por la ideología

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.