Hazte premium Hazte premium

Venezuela expulsa del país a los diplomáticos de Paraguay

Caracas, que no informó sobre el motivo, mantiene unas difíciles relaciones con Asunción desde el juicio político contra el expresidente Fernando Lugo

Venezuela expulsa del país a los diplomáticos de Paraguay reuters

abc

El Gobierno de Venezuela expulsó este miércoles a los diplomáticos de la Embajada de Paraguay en Caracas sin ofrecer ninguna razón a las autoridades paraguayas, según informó Víctor Casartelli , encargado de negocios de la Embajada paraguaya.

«No tenemos nada por escrito ni sabemos las causas de la drástica medida del Gobierno del presidente Hugo Chávez , pero unos cuatro diplomáticos estamos haciendo las gestiones para salir del país», explicó Casartelli, informa Ep.

El representante de Paraguay en Caracas relató a una radio de su país que el día anterior, una funcionaria de la Secretaría para Asuntos Latinoamericanos y del Caribe le comunicó por teléfono que «teníamos 72 horas para abandonar el país».

Ni confirma ni desmiente

La Cancillería venezolana, por su parte, ni confirmaba ni desmentía este miércoles la expulsión de los diplomáticos anunciada por el canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia. «No hay información oficial al respecto», se limitó a declarar a Efe un portavoz de la oficina de Prensa del Ministerio de Exteriores de Venezuela.

Caracas y Asunción mantienen unas difíciles relaciones diplomáticas desde el juicio político realizado contra el expresidente paraguayo Fernando Lugo el pasado junio. El exmandatario fue destituido tras autorizar una intervención policial en una protesta campesina que acabó con la muerte de más de una decena de personas.

Paraguay fue expulsada entonces de Mercosur, y Brasil, Argentina y Uruguay aceptaron la entrada en este bloque de Venezuela, ya que el Gobierno paraguayo mantenía el veto al ingreso de Caracas en la organización.

Además, ambos países retiraron a sus respectivos embajadores en el otro país, tras las críticas desde Asunción por las «injerencias» del ministro de Exteriores venezolano, Nicolás Maduro , que tras las elecciones de 7 de octubre también ostenta el cargo de vicepresidente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación