Hazte premium Hazte premium

Merkel no cede y la unión bancaria no estará lista al menos hasta 2014

La ayuda a la banca computaría como deuda pública, algo con lo que ya contó el Ejecutivo español al elaborar sus presupuetos

Merkel no cede y la unión bancaria no estará lista al menos hasta 2014 efe

maribel nuñez

La canciller alemana, Angela Merkel, ha logrado vencer el pulso que había iniciado con el presidente francés, François Hollande, al conseguir un acuerdo a nivel europeo para que la entrada en vigor de la unión bancaria se retrase por lo menos hasta 2014, en tanto en cuanto se ha decidido que se acuerden los detalles a lo largo de 2013.

El retraso se expresará cambiando una sola palabra en el proyecto de conclusiones del Consejo Europeo. Donde en el borrador inicial se pedía a los legisladores acelerar las negociaciones sobre la norma que da nuevos poderes al BCE con el objetivo de «completarla» de aquí a final de año, ahora se dirá «acordarla», según las fuentes. Ello significa que todavía quedarán trámites pendientes más allá del 1 de enero de 2013. En su propuesta original, la Comisión preveía que el BCE supervisara ya el 1 de enero a los bancos españoles que hubieran recibido ayudas europeas, abriendo la puerta a su recapitalización directa.

Cabe recordar que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ya había asegurado que desde que se ponga en marcha el marco legal de esta unión bancaria se tardaría al menos un año en ajustarlo para su puesta en práctica real.

Este asunto, aunque parezca técnico, es fundamental ya que ésto supone que la recapitalización de la banca española que se solicitó a Europa de hasta 100.000 millones de euros, de los que probablemente sólo se usarán 60.000 millones, computará como deuda pública del país, con el correspondiente coste de financiación. En todo caso, el Gobierno español ya tenía computado en los presupuestos los cuatro puntos porcentuales de deuda que suponía esta posiblidad.

Tanto el presidente francés como Mariano Rajoy han intendado presionar para que se implemenaran los acuerdos alcanzados en junio, pero finalmente se han impuesto las tesis alemanas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación