Hazte premium Hazte premium

arte

Los espacios mutantes de las galerías ASM28, Pilar Serra y Toni Tàpies

El modelo de galería tradicional se queda corto para espacios como ASM28, Pilar Serra o Toni Tàpies, que optan por otras posibilidades comerciales

Los espacios mutantes de las galerías ASM28, Pilar Serra y Toni Tàpies inés baucells

andrés castaño

La crisis afecta a la concepción de las galerías. Muchas reconvierten sus espacios, cambian de local o de zona, o, incluso, mutan de concepto. Es el caso de ASM 28 , sita anteriormente en la calle Orellana del madrileño barrio de Alonso Martínez, que cerró su local para crear una galería nómada con exposiciones de dos o tres días en diversos espacios.

Por su parte, Pilar Serra transforma su almacén en la calle Santa Engracia en galería-showroom, dejando definitivamente el espacio que la vinculaba al proyecto de Estiarte como galería gráfica y apostando fuerte por nuevos artistas.

Finalmente, la galería Toni Tàpies , local de uno de los hijos del artista, cesa de programar exposiciones temporales para dedicarse exclusivamente a gestionar la importante obra del pintor catalán.

Galería Nómada (antes ASM28)

ASM 28 era la galería dirigida por Toño González , arquitecto, y Álex Tejido , historiador de arte, que estuvo trabajando cuatro años en Oliva Arauna . Durante 24 meses funcionaron como galería tradicional en un bajo de la calle Orellana, 10: «El hecho de crear ahora una galería nómada surge de la necesidad de los tiempos, de no poder con los costes de un local grande. Queríamos seguir con el proyecto, pero dándole una vuelta. Mientras buscamos un espacio más pequeño y en otra zona –la visibilidad física es importante– nos convertimos en galería nómada. La palabra virtual no nos gusta nada , menos en arte, que concebimos como algo que hay que ver, percibir y notar. Hay que ir a las exposiciones. Tener web , facebook , twitter y hasta blog es útil, pero el concepto de arte es algo presencial».

isabel permuy

Tiempo limitado: «Tras dos años nos dimos cuenta de que el momento fuerte de una exposición es la inauguración, que es cuando menos se ve. Después, la gente va con cuentagotas a las muestras. Las inauguraciones son más para las relaciones públicas. Ese día se suelen hacer las mayores transacciones –sí se hacen– y es cuando se llena la galería».

Espacio físico pero no propio: «Queremos hacer una galería nómada, ir variando de emplazamientos en Madrid. Cuando lo empezamos a comentar, nuestros artistas tuvieron una reacción especial y varios nos ofrecieron sus estudios. También otras galerías nos han ofrecido su espacio. Nuestra próxima comparecencia pública será el viernes 26 en la calle Bailén, en el estudio de una artista, y durará tres días. Será un colectiva de siete autores –número mágico– titulada Los siete magníficos sobre superhéroes, lo que no significa que sea sobre cómic, sino lo que es para un creador un héroe».

Otras opciones: «Un showroom también era atractivo. Pero está más arraigado al mundo de la moda. Nos atraen mucho los distintos espacios, una nave... Quedan muchas cosas por hacer, por indagar y descubrir».

Los galeristas hoy: «Muchas se están convirtiendo en agentes de arte, representantes de artistas. Nosotros queremos hacer otra cosa, llevar a los artistas pero no perder la parte expositiva. Para nosotros lo físico es importante. Queremos empezar a hacer ese tipo de marca, con una vertiente discursiva, con una dimensión física muy fuerte. Y sin perder la venta. Que nuestros artistas vivan de esto».

Pilar Serra Galería

Estiarte estuvo cuarenta años en Almagro, 44. Luego cedió el testigo a Pilar Serra Galería. Su contrato de alquiler se extinguía a principios de 2014. «Sabía que tendría que cambiar de sede y me planteé irme a otro sitio con luz natural. Este local de Santa Engracia era mi almacén , y de mi propiedad. En junio se me ocurrió que podría reconvertirlo en showroom , dejando una gran parte a almacén. Llevamos desde el 1 de octubre aquí. A mis artistas les ha gustado el espacio y van viniendo clientes que dicen que lo consideran más contemporáneo. Es la ventaja enorme de tener galería y almacén en el mismo espacio».

óscar del pozo

Cambio de concepto: «El espacio ya no es tan importante. Antes los clientes venían, ahora tendremos que salir a buscarlos. No va a ser tan importante tener un espacio amplio, sino mantener la calidad, aunque a lo mejor hagamos menos exposiciones grandes. Antes hacía ocho o nueve; ahora haré cuatro o cinco. Quizá nos dispersábamos haciendo muchas cosas. Es más un momento de reflexión: de hacer menos cosas pero perfectas. Podemos cambiar el horario. Un nuevo concepto: trabajar más a través de internet. Nos tenemos que reinventar. En los cuatro últimos años he ido introduciendo artistas jóvenes. La programación la voy a empezar en diciembre. No me quiero precipitar. Voy a exponer a Antonio Mesones y a Linarejos Moreno , que entran nuevos en nómina. Por supuesto, no voy a dejar a mis artistas establecidos».

Abrirse a nuevos públicos: «Si introduces artistas nuevos, artistas jóvenes, atraerás a un público joven. Hay que atraer a un público joven, con obra joven y a precios asequibles. Esas condiciones pueden ser muy atractivas para jóvenes coleccionistas. Y volcarnos en la web . También abrirnos al exterior. Si no podemos ir a las grandes ferias, ir a otras en países emergentes».

Galería Toni Tàpies

La barcelonesa de Consell de Cent, 282 se reconvierte para especializarse exclusivamente en la obra de Antoni Tàpies . « Dejaremos la asistencia a ferias y la representación de los dieciocho artistas que teníamos », nos explica su director, Toni Tàpies.

i. Baucells

«El importante legado de la obra de mi padre se tenía que gestionar más allá de la misión de la Fundación. Se realizarán showrooms con cita previa , para que acuda público, coleccionistas con un espacial interés, aunque también puede que dejemos algo de fondo de galería de los artistas que hemos representado». También se dedicarán a la coordinación de las galerías en el extranjero que exponen la obra de Tàpies. «Barcelona tendrá un lugar especializado donde se pueda ver y comprar la obra de Tàpies. Y el cliente extranjero podrá tener un acceso exclusivo». No descarta que se programen eventos especiales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación